Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotos

La belleza del volcán letal

Azufre, agua y fuego. Belleza natural, embrujo poético y toxicidad letal. De esa mezcla está hecho el volcán Kawah Ijen, en la isla de Java. La equiparable dosis de atracción y peligro supone un binomio irrenunciable para los fotógrafos, que se asoman al cráter junto a turistas embelesados y trabajadores que arriesgan sus vidas. Nadie dijo que sería fácil. Nadie dijo que el averno no podía ser fascinante.

Fotos

Danza y moda, una apasionante historia de amor

Danza y moda. Una historia de amor. Puro arrebato. El brío de bailarines del Royal Ballet, el American Ballet y la compañía de Martha Graham se funden con la belleza de diseños de Óscar de la Renta, Dior y Dsquared2. Un rutilante cruce de caminos de dos mundos creativos captado por dos fotógrafos, Ken Browar y Deborah Ory. El resultado: un libro, The Style of Movement (el estilo del movimiento, editado por Rizzoli), con 250 imágenes y prólogo de Valentino.

Fotos

El tributo a la relación especial de humanos y animales del fotógrafo Steve McCurry

Steve McCurry, maestro de la fotografía, célebre por su retrato de 1985 en National Geographic de una niña afgana con unos ojos verdes de embrujo, es un apasionado de los animales. La editorial Taschen publica ahora su colección de retratos de distintas especies en compañía de seres humanos. La mirada de McCurry capta la belleza de ambos —humanos y animales—y apunta hacia sus vínculos emocionales en vez de a la relación de dominio.

fotoensayo
Fotos

Aquella mirada, aquellas criaturas

Francisco Ontañón (1930-2008) fue uno de los grandes exponentes de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. Arrancó su carrera en Barcelona, su ciudad natal, y la desarrolló desde temprano en Madrid en el sector del periodismo. Mantuvo una mirada con el foco puesto hacia las personas: sus rostros, gestos, circunstancias. Atendió encargos diversos, desde fotolibros con Miguel Delibes o Luis Carandell hasta portadas de álbumes para Las Grecas o Los Pekenikes. Estas instantáneas son una muestra del formidable legado de un maestro de la curiosidad.

Fotos

Las carnes al sol, retrato de la España playera de los setenta

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es uno de los grandes de la vanguardia fotográfica española. Las imágenes de este reportaje pertenecen a su libro 'La playa' (2019), conformado por material inédito de la mítica serie de los años setenta en la que retrató la nueva vida cotidiana de la costa almeriense. Con una mirada personal, renovadora y llena de humor, captó ese momento en que el turismo extranjero y su modernidad entraron sin frenos en el corazón de la España playera.

Fotos

La ciudad combinada

Su hogar se encontraba en Nueva York. Pero cuando le surgió la oportunidad de mudarse a Londres durante una temporada, la fotógrafa no lo dudó. Los recuerdos de su vida anterior pasaron a solaparse con las visiones de la que se había convertido en su nueva casa. Dos metrópolis tan opuestas como semejantes, que hallan su punto de vista convergente en la mirada de la autora

Fotos

Diario de un niño adiestrado para la guerra en Ucrania: “Me gusta nadar y disparar”

El fotógrafo Diego Ibarra Sánchez visitó dos campamentos de verano de educación patriótica en Ucrania, donde los niños aprenden rudimentos militares en el contexto de la tensión territorial entre su país y Rusia. El autor retrató a los pequeños con una Polaroid, les pidió que escribiesen y dibujasen sobre su experiencia en el campamento, y compuso todo en un cuaderno escolar.

Fotos

Singapur, una ciudad sin oscuridad en sus calles

La borrachera de luz artificial en Singapur asombró en 2018 al fotógrafo Carlos Alba, que se puso a recorrerla y a documentar su riqueza estética. Pronto se dio cuenta de que aquel espectáculo era tan cautivador como disruptivo para la vida humana y el medio. Con su cámara captó la naturaleza hipnótica e insomne de la noche en una de las urbes con más contaminación lumínica del mundo.

Fotos

Cabezas de toro inmortales o la fascinación y controversia de la fiesta

Hace siglos que el toro bravo fascina al ser humano. Es un compendio mítico de poder, belleza y miedo que ha identificado durante decenios a la cultura española mediante la lidia. A menudo, tras su sacrificio en plazas o en fiestas populares, sus cabezas siguen siendo disecadas por taxidermistas para que luzcan como objetos decorativos. En estos inquietantes retratos resuena la pregunta por nuestra relación con este animal totémico. Y la controversia sobre la tauromaquia.

Fotos

Solovki, el archipiélago ruso que fue prisión soviética

Solovki es un archipiélago ruso situado en el mar Blanco. En él se encuentra el complejo ortodoxo del monasterio Solovetsky, patrimonio de la humanidad. Pero el archipiélago fue además una prisión soviética, y no una cualquiera: fue la madre del Gulag, el terrible sistema de campos de trabajo. Sus habitantes intentan enterrar ese trágico pasado, pero la memoria del lugar está impresa en sus vidas.

Fotos

El arte de fotografiar aves

Una bandada de estorninos que parece impresa sobre fuego. Una pareja de araos que se corteja a contraluz. En sus encuentros con las aves, el autor de estas imágenes huye del enfoque documental y descriptivo para elevar la fotografía de aves a la categoría de arte. Esta es una historia de admiración por estos animales, contada bajo el prisma de la creatividad.

Fotos

La ciudad detenida

Es la ciudad que prometió cambiarlo todo gracias a la revolución. Y la que ahora, en nombre de esa misma revolución, frena todo cambio. Quizá sea la capital más hermosa del idioma español. Y a la vez es un lugar roto y triste, lleno de contradicciones, donde cobra más un taxista que un médico y el tiempo parece haberse parado hace varias décadas. Cuarta entrega de una serie en la que Martín Caparrós toma el pulso a grandes urbes de Latinoamérica.

Fotos

Fernando Manso, el fotógrafo que pinta con luz

Este es el resultado de la obsesión de un fotógrafo. Una búsqueda incesante de los matices de la luz a través de una cámara de placas. Una pasión por capturar instantes cargados de brumas y reflejos para ofrecer nuevos puntos de vista sobre la belleza de la realidad que nos rodea. Así es como el creador de estas escenas ha dedicado horas a detener el tiempo con unas imágenes evocadoras y empapadas de la emoción de los paisajes.

Fotos

La invasión humana del medio natural

El escenario que describen estas fotografías es la combinación de dos imágenes superpuestas. Nick Brandt nos alerta de la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo animal en África del Este: la creciente invasión humana del medio natural. Su ensayo es una representación del dolor, compartido por las bestias y por muchas personas, ante el alarmante deterioro medioambiental.

Fotos

Diario sentimental de Lanzarote

Volcanes, cactus, líquenes y lava rodeada por un océano impetuoso. Pueblos blancos, árboles de eucaliptos y de palmas. Retazos evocadores de un ritmo de vida cadencioso e isleño. Esta es la mirada de un fotógrafo encuadrada durante años hacia un enclave cobijo de artistas, intelectuales y buscavidas de todo signo que llegaron aquí para encontrar la belleza de un paisaje arrebatador

Fotos

Masats, como nunca lo has visto

Ramón Masats es uno de los grandes maestros de la fotografía en España. Autor de verdaderos iconos visuales de la segunda mitad del siglo XX, como el del cura-portero estirándose para detener un gol. Tras una intensa búsqueda en su archivo, el artista ha rescatado una colección de imágenes inéditas. La exposición 'Inédito Masats' se puede visitar desde este sábado hasta el 20 de abril en la galería Blanca Berlín de Madrid.

Fotoensayo
Fotos

Jane Austen en tiempos del #MeToo

Han pasado más de dos siglos desde la muerte de Jane Austen, pero su popularidad no parece mermar. En pleno siglo XXI y en tiempos del #MeToo, la autora de Orgullo y prejuicio sigue seduciendo al público con las hazañas de sus protagonistas femeninas. Sin embargo, algunos de sus admiradores no se conforman con leer sus novelas. La fotógrafa Alejandra Carles-Tolra pasó varios días con este grupo de adeptos incondicionales