Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encontradas más puestas y otro ejemplar de caracol manzana

A la parcela afectada se le aplicará un tratamiento químico y será quemada más tarde

Un caracol manzana.
Un caracol manzana.

Otro ejemplar de caracol manzana y nuevas puestas de huevos han aparecido este jueves en la parcela de arroz de Palau-sator (Girona) donde ya se encontraron varios ejemplares la semana pasada. Con estos nuevos hallazgos, ya van hasta 24 las puestas y cuatro los caracoles de esta especie invasora encontrados a la zona, según el Departament de Agricultura de la Generalitat.

Esta situación de emergencia ha llevado a Agricultura a convocar una junta de manera urgente el  20 de agosto, para establecer una comisión técnica de seguimiento del caracol que se reunirá periódicamente para evitar una plaga como la que ya arrasa los campos de arroz del delta del Ebro.

De momento, se han hecho prospecciones intensivas de la parcela afectada, de parcelas vecinas y también de desagües y canales colindantes. Las medidas que se están tomando, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comisión Europea, consisten en la demarcación de la zona infectada y un procedimiento de higiene en las máquinas agrícolas.

La parcela dos, que es la más afectada, será revisada dos veces por semana. Los caracoles que se vayan encontrando se agruparán de manera aislada y se evitará que el agua salga de los desagües. Allí, se aplicará un tratamiento con saponinas y también con cianamida cálcica, un cóctel químico que se ha demostrado que tiene buenos efectos contra el animal. Finalmente, los técnicos de Agricultura secarán la zona y quemarán los cultivos.

Agricultura puso una denuncia ante los Mossos y la Fiscalía ante la posibilidad de que la introducción del caracol en la zona no haya sido accidental. Los Agentes Rurales de Girona colaborarán a través de controles periódicos para evitar más introducciones de la especie a la zona.

Más información