Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los CDR queman fotos del Rey para protestar por su presencia en el Mobile World Congress

Felipe VI y Quim Torra han coincidido este domingo en la cena de inauguración de la cita tecnológica en Barcelona

Los CDR queman fotos del Rey a su llegada al Mobile World Congress.

Más de un millar de personas convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y la entidad de la izquierda independentista anticapitalista Arran se han manifestado este domingo por la tarde en las proximidades del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, horas antes de que comenzara la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) presidida por el rey Felipe VI.

Los manifestantes han lanzado proclamas en contra del Monarca y a favor de la independencia de Cataluña. Los CDR estaban convocados a las cinco de la tarde en la plaza Espanya. Tras una pancarta que reivindicaba la libertad de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O y por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, han marchado en dirección al MNAC. Varios metros antes de llegar, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra les han impedido el acceso en las escaleras de la montaña de Montjuïc.

Posteriormente, los manifestantes han retrocedido y han regresado a la plaza Espanya, donde han cortado la circulación varios minutos. En el trayecto han quemado banderas de España, fotos del Rey y ejemplares de la Constitución.

Los agentes de los Mossos no han intervenido y los activistas han regresado, de nuevo, a las escaleras de Montjuïc, donde han lanzado objetos y pintura a la línea policial. Los agentes han llegado a colocarse cascos y escudos, pero no cargaron contra los manifestantes pese a los momentos de tensión que se vivieron.

A las ocho de la tarde, los CDR han desconvocado la protesta con un mensaje de telegram que rezaba: “Ante el blindaje policial de los Mossos y las múltiples identificaciones, desconvocamos la concentración. Una vez más, el Gobierno de la Generalitat ejerce de protector y cómplice del régimen del 78”.

Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han presidido este domingo la cena de inauguración de este congreso tecnológico, en el que ha sido su reencuentro después de que coincidieran por última vez el pasado mes de agosto en la capital catalana. El MWC coincide este año con la celebración del juicio en el Tribunal Supremo contra los 12 líderes independentistas catalanes acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que Torra tachó de "farsa" el sábado.

A la cena, ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, además de los organizadores del mayor congreso de telefonía móvil del mundo. Ni Torra, ni Colau han participado en el saludo protocolario previo como gesto de protesta hacia la figura del jefe del Estado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información