Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Pastor se le contrató antes de adjudicarse las fiestas, dice la junta

La concejal Loreto Sordo apuesta por un grupo “más generalista”

Loreto Sordo Ruiz, junto con el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Loreto Sordo Ruiz, junto con el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

La suspensión del concierto de Pedro Pastor en las fiestas patronales de Aravaca previsto para el 8 de septiembre ha creado una fuerte polémica dentro y fuera del Ayuntamiento. La oposición de Más Madrid y el PSOE ha acusado a la concejal presidenta de la Junta Municipal de Moncloa, Loreto Sordo Ruiz (PP), de “censura”, mientras la concejal de Cultura, Andrea Levy, también del PP, ha rectificado durante la mañana. Ha pasado de pedir explicaciones a su compañera de grupo a primera hora de la mañana, según sus colaboradores más cercanos, a decir a mediodía que la junta tiene libertad para organizar los festejos de los barrios.

La explicación que han dado desde el Ayuntamiento es que hubo dos propuestas por parte de la comisión de fiestas del distrito. Una incluía a Pedro Pastor, mientras que la otra, a la que se adjudicó los festejos, tenía en su cartel a Los Fesser. Según la versión oficial, el anterior equipo de la junta apremió al organizador de los festejos a que contratara a Pastor. Esto se hizo el 22 de mayo, pese a que el contrato con la empresa adjudicataria no se firmó hasta el 7 de junio. “Es una clara prueba del interés porque fueran dichos cantautores los contratados”, afirman fuentes municipales.

La Junta de Moncloa-Aravaca recayó en el reparto inicial en Loreto Sordo. Días después, como el concejal Borja Fanjul fue nombrado el presidente del pleno municipal, la edil también se hizo cargo de la presidencia de la Junta Municipal del distrito de Usera. Con su llegada a Moncloa-Aravaca, se produjo el cambio del artista previsto para los festejos, “A la vista de cómo se desarrolló la contratación”, mantienen fuentes municipales. Para la modificación se llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria, antes de elaborar y publicar el programa definitivo de los festejos. “Se ha decidido sustituir esa actuación [la de Pedro Pastor] por la de Los Fesser, un grupo dirigido a un público más generalista”, señalan las citadas fuentes. Este periódico ha intentado contactar, sin éxito, por varios canales con la concejal Loreto Sordo.

Las coportavoces de Más Madrid, Rita Maestre y Marta Higueras, se han preguntado en sus cuentas de Twitter de dónde salía “esta censura” y si se debía al “PP, Ciudadanos o Vox”. “¿Y el área de cultura que tiene que decir a esta censura? ¿Su responsable, Andrea Levy? ¿Nada? Ya. Simplemente censura”, han añadido. El portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, ha tachado de “decisión ideológica” el cambio de cantautores, pese a que se aprobó de manera unánime por la comisión de fiestas del distrito.

La concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha mostrado su respeto por la “autonomía” de las decisiones de la junta de Moncloa y ha adelantado tan solo que pedirá “toda la información” a la presidenta sobre la modificación.

La presidenta de Moncloa-Aravaca estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad Complutense de Madrid, además de Erasmus en el Institute of Social Studies de La Haya (Holanda), según consta en su página personal de Facebook. Entre 2011 a 2015, fue concejal del Ayuntamiento de Alcorcón, en el primer mandato del alcalde David Pérez, actual número dos de la futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También ha sido asesora parlamentaria de la Consejería de Familia y Políticas Sociales.

Sordo siempre ha estado vinculada al actual presidente del PP, Pablo Casado. De hecho, su cuenta de Facebook está plagada de fotos, de escritos y de noticias de su líder. Esa relación hizo que fuera una posición bastante alta en la lista del PP al Ayuntamiento de la capital. Estaba en el puesto número 14, lo que le daba casi total seguridad de salir elegida. En la actualidad, es miembro de las comisiones permanentes de Cultura, Turismo y Deporte, y de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, además de la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Tiene una dedicación parcial del 75%.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información