Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fiestas de Leganés se quedan sin los gigantes y cabezudos

Un problema en la Intervención también aplaza el concurso de estatuas humanas

Desfile de gigantes en la fiestas de Leganés, en una imagen de archivo.
Desfile de gigantes en la fiestas de Leganés, en una imagen de archivo.

Dos de las principales atracciones de las fiestas patronales de Leganés, en honor de Nuestra Señora de Butarque, causarán baja en la edición de este año. El encuentro de gigantes y cabezudos, al que concurrían formaciones llegadas de diversas partes del país, y el concurso de estatuas humanas no estarán en el programa de festejos. Un problema con la intervención municipal ha motivado que el Ayuntamiento no pueda hacer un traspaso de fondos a las entidades organizadoras, según explicó ayer una portavoz del Consistorio.

Las fiestas comenzarán el martes 13 de agosto con el pregón a las 21.30 de los integrantes del club balonmano Leganés. Se prolongarán hasta el domingo 18, en los que habrá conciertos de Marta Sánchez, Tequila, Despistaos y Efecto Mariposa. Desde hace años, se organizaba un encuentro de gigantes y cabezudos al que acudían invitados especialistas de Navarra, Aragón y Castilla-León, entre otras zonas. Siempre se les pagaba el alojamiento y la manutención. El desembolso lo hacía una organización de Leganés, que recibía a cambio una subvención del Ayuntamiento para sufragarlo, según la portavoz municipal.

El cambio de gobierno local tras las elecciones ha motivado que se hayan producido retrasos y problemas en la intervención municipal, por lo que no se ha podido hacer la transferencia de la subvención. Por este motivo, se ha aplazado sin fecha.

El concurso de estatuas humanas se celebraba siempre en fin de semana para que pudiera ser contemplado por más público. Acudían artistas de diversos países europeos. “Queremos ampliarlo a más barrios de la localidad y que no se circunscriba solo al centro, para que tenga más visibilidad y más personas puedan disfrutar de estas estatuas”, explicó la portavoz municipal. La fecha en que se celebrará el concurso todavía no está fijada.

Los que también corren riesgo de no celebrarse son los encierros y las corridas de toros durante estos festejos. La empresa adjudicataria de la plaza La Cubierta remitió a principios de semana un escrito al Ayuntamiento en el que le anunciaba que no habría ningún festejo taurino, pese a que está obligada por el contrato suscrito con el Consistorio. Fuentes municipales explicaron que van a trasladar el escrito a los servicios jurídicos municipales por si supone un incumplimiento del contrato, con las consecuencias legales que ello pudiera acarrear para la concesionaria.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información