Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Fesser declinan sustituir a Pedro Pastor en la fiestas del barrio de Aravaca

Los integrantes de la formación rechazan remplazar "a otro artista al que habían cancelado injustamente"

Los Fesser, durante un concierto.
Los Fesser, durante un concierto.

Los Fesser, el grupo que iba a sustituir a Luis y Pedro Pastor en las fiestas del barrio de Aravaca del próximo septiembre, han declinado ofrecer este concierto. A través de un comunicado emitido ayer en sus redes sociales, afirmaron que desconocían el motivo real de su contrato y tacharon de “injusticia” lo ocurrido con ambos cantautores. Esto supone que, de momento, el recital previsto para el día 8 de septiembre se queda vacío, a la espera de ver qué resolución toma la presidenta de la Junta Municipal de Moncloa, Loreto Sordo Ruiz.

El comunicado difundido ayer por Los Fesser mantiene que esta formación desconocía que habían sido contratados “para reemplazar a otro artista al que habían cancelado injustamente”. Los responsables de la formación se pusieron en contacto con Pedro Pastor para que les contara “de primera mano lo ocurrido”. “Nos parece injusto, de modo que en solidaridad con él y con la música, hemos decidido no tocar”, afirman los integrantes del grupo.

“Nos hubiera encantado tocar, con la oportunidad que supone para una banda pequeña como la nuestra, no solo de darnos a conocer allí , sino también para conseguir financiación para la salida de nuestro nuevo disco. Pero en estas circunstancias no nos parece correcto y preferimos renunciar a ello”, añade el escrito, que recuerda que la formación ha protestado en alguna ocasión “precisamente para apoyar la expresión musical y artística en todas sus formas”. “Y así lo dice nuestra canción Si la música es ruido”, recuerda el comunicado.

La noticia de que Luis y Pedro Pastor eran sustituidos en las fiestas de Aravaca saltó a la luz el pasado miércoles, cuando lo difundieron los propios afectados. El propio Pedro calificó de “censura” este hecho, al considerar que estaban contratados y que además era una de las propuestas apoyadas por la comisión de festejos del barrio.

Fuentes municipales justificaron el cambio en que la firma del contrato con los cantautores se produjo el 22 de mayo, pese a que la empresa organizadora no resultó adjudicataria en firme hasta el 7 de junio. Los nuevos responsables de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca mantienen que sus antecesores presionaron a esta compañía para que contratara a los Pastor, pese a que no estaban entre los grupos que llevaban. Mantienen que el cambio de grupo, promovido por el equipo que dirige Loreto Sordo Ruiz (PP), se debió a que buscaban una formación más generalista y que llegara a más personas.

La propia concejal responsable del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, cambió su opinión a lo largo del jueves. En un primer momento, criticó la decisión, pero a media mañana mantuvo que los responsables de la junta tenían la suficiente autonomía para hacer los cambios que consideraran necesarios. Eso sí, la edil se comprometió a pedir toda la documentación y estudiar el caso con detenimiento.

“Censura”

Las coportavoces de Más Madrid, Rita Maestre y Marta Higueras, se preguntaron al día siguiente y en sus respectivas cuentas de Twitter de dónde salía “esta censura” y si se debía al “PP, Ciudadanos o Vox”. “¿Y el área de cultura que tiene que decir a esta censura? ¿Su responsable, Andrea Levy? ¿Nada? Ya. Simplemente censura”, añadían. El portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, tachó de “decisión ideológica” el cambio de cantautores, pese a que se aprobó de manera unánime por la comisión de fiestas del distrito.

El Ayuntamiento de Barcelona, con su alcaldesa Ada Colau al frente, ha anunciado que ambos cantautores tocarán en las fiestas de la Mercé el próximo septiembre. También ha hecho un anuncio similar el Consistorio de Móstoles, cuyo concierto está previsto para el 12 de septiembre. Se hace como respuesta a “la censura impuesta por la ultraderecha en la capital”, según fuentes municipales. La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), afirma en la web que, “cuando la ultraderecha marca la agenda pública, hay que responder, no dar la callada por respuesta, y mucho más si esa ultraderecha marca la agenda al gobierno de la capital de España”. Eso sí, en este caso no podrá acudir Pedro Pastor, ya que tiene un compromiso previo que le impide participar en el recital. 

El nuevo gobierno en el Ayuntamiento ya canceló el pasado 4 de julio un concierto de Def con Dos por la condena por enaltecimiento del terrorismo que pesa sobre el cantante del grupo, César Strawberry.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información