Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué libro leer este verano?

Cinco personalidades recomiendan una novela en catalán para sobrellevar el calor de este mes de agosto

Las vacaciones de verano son un buen momento para leer.
Las vacaciones de verano son un buen momento para leer.

Los catalanes cada vez leen más pero adquieren menos libros. Es una de las conclusiones del último estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en Cataluña que encargó ITEC (el Instituto Catalán de las Empresas Culturales) en 2017.

Según este análisis, uno de cada cuatro libros que se publican en Cataluña está escrito en catalán, la lengua de lectura habitual para el 27,8% de los lectores catalanes. Las estadísticas mejoran considerablemente teniendo en cuenta los lectores que superan los 65 años: el 35,6% de ellos lee habitualmente en catalán. Los números aún resultan más optimistas entre los jóvenes de 14 a 24 años: el 52,3% del grupo de edad prefiere el catalán para leer.

Por lo que se refiere a los aspectos económicos, en la última edición de la Setmana del Llibre en Català, celebrada en septiembre de 2018, las ventas se incrementaron respecto a las anteriores ferias. Se facturaron un total de 126,5 millones de euros, una cantidad que también aumenta año tras año en Sant Jordi, otro de los principales eventos literarios en Cataluña.

Valverdedelcamino ha pedido una recomendación literaria a cinco personalidades catalanas de distintos ámbitos profesionales: un arqueólogo, una deportista, un médico, una periodista y una cocinera. La pregunta a responder ha sido: ¿si sólo pudiera leer un libro en lengua catalana, cuál elegiría? Estas son las obras escogidas.

Eudald Carbonell / Arqueólogo

¿Qué libro leer este verano?

Tirant lo Blanc (1490), de Joanot Martorell

“Es muy difícil escoger solo un libro pero creo que me decantaría por este porque es un clásico de nuestra literatura. Es una historia atemporal (como lo es El Quijote en lengua castellana) por las personas y las situaciones que se presentan. Además, considero que la novela caballeresca ha dado a conocer la lengua catalana y ha propiciado su expansión a otros países”.

Ona Carbonell / Nadadora

¿Qué libro leer este verano?

Els coloms de la boqueria (2018), de Jordi Basté

"Recomiendo este libro porque los hechos tienen lugar en mi ciudad (Barcelona), es de suspense, la trama presenta muchos giros inesperados y la escribe alguien a quien admiro mucho. La historia narra las aventuras del detective Albert Martínez cerca de reconocidos escenarios de la ciudad condal, como el mercado de La Rambla o el Teatro Romea".

Bonaventura Clotet / Médico

¿Qué libro leer este verano?

Viatge al país dels blancs (2019), de Ousman Umar

"El libro me impresionó mucho. Explica la travesía de un adolescente que se va de Ghana para llegar a España en busca de una vida mejor. En un momento en que vivimos una falta de implicación hacia los procesos migratorios, es un ejemplo perfecto de la persona que lucha y sigue adelante a pesar de las injusticias y las adversidades”.

Anna Guitart / Periodista

¿Qué libro leer este verano?

Mirall Trencat (1974), de Mercè Rodoreda

"Lo leí con 17 años y recuerdo la sensación de tener entre las manos algo importante, un libro que me atrapaba y no me dejaba ir, que tenía un magnetismo especial. Para mí representó también el descubrimiento de la potencia de nuestra literatura. Me maravilló y me ha continuado maravillando cada vez que he recuperado esta espléndida novela”.

Carme Ruscalleda / Cocinera

¿Qué libro leer este verano?

Un cel de plom (2012), de Carme Martí

“El libro que propongo es un relato crudo y valiente de la experiencia de Neus Català en el martirio de los campos nazis. La historia explica los recuerdos de Català novelados por la escritora Carme Martí con una gran intensidad y sensibilidad. Creo que es una obra capital de la literatura catalana que me transmite resistencia, lucha y objetivos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información