Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los científicos toman la noche madrileña

Más de 600 investigadores muestran su trabajo a los más jóvenes para fomentar las carreras de ciencias

Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2018. Fundación para el Conocimiento madri+d.
Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2018. Fundación para el Conocimiento madri+d.

Los investigadores de Madrid vuelven a la calle. Por décimo año consecutivo, más de 600 científicos de todas las disciplinas participan en la Noche europea de los investigadores e investigadoras de Madrid el 27 y 28 de septiembre. El objetivo es acercar su trabajo a la sociedad madrileña y fomentar que los jóvenes elijan carreras científicas en el futuro.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en España solo el 23,7% de los universitarios eligen estudiar una ingeniería, a pesar de la alta demanda que tienen estos perfiles profesionales en todo el mundo. El informe Futuro del empleo en España hasta 2028 realizado por ManpowerGroup y la Fundación Innovación España (Fundación I+E) no presenta mejores resultados. Según sus datos, entre un 42 y un 49% de los trabajos relacionados con las ciencias físicas, químicas, matemáticas e ingenierías se quedarán sin cubrir en la próxima década. Además, un estudio publicado en la revistas científica The Lancet asegura que aún perduran obstáculos para que las mujeres científicas lleguen a los puestos más altos. La falta de referentes femeninos es uno de los tantos problemas que enumeraban los investigadores de la revista médica. El objetivo de esta cita anual es tratar de paliar estas dificultades con más de 60 actividades gratuitas organizadas por los propios científicos entre el 27 y 28 de septiembre.

El Instituto Cajal recuperará en una charla las biografías de mujeres científicas que trabajaron junto a Santiago Ramón y Cajal para desarrollar la neurociencia (avenida Doctor Arce, 37, de 18 a 20 horas). Cómo afecta el cambio climático a la propagación de enfermedades tropicales en Europa es otra conferencia que propone el Instituto de salud Carlos III (en el Centro Nacional de Medicina Tropical de la calle Monforte de Lemos, 5, de 17 a 20 horas). Otra cita del día son los talleres de biomecánica que propone la Universidad Pontífica de Comillas para enseñar cómo se diseñan los cinturones de seguridad o los airbags para que salven vidas (calle Alberto Aguilera, 25, de 18 a 21:30 horas). Los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados organizarán actividades para mostrar cómo analizan las pruebas recogidas en la escena del crimen para la policía (calle del Pinar, 21-23, de 18 a 20 horas). Otras actividades interesantes son las de la Universidad Carlos III, que proyectará películas como Blade Runner para analizar el papel de la ciencia en el cine (Ronda de Toledo, 1, de 18:30 a 21 horas). 

Las actividades tendrán lugar en Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón y se espera que la asistencia supere las 15.000 personas. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información