Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición promoverá una proposición para ampliar la renta garantizada

La modificación propuesta reduce de seis a dos meses el tiempo que los solicitantes tienen que acreditar que no tienen ingresos

renta garantizada
Los partidos de la oposición proponen una modificación de la RGC. Europa Press

A falta de un reglamento que regule la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía para corregir sus restricciones, la norma se podría volver a modificar por la vía de una proposición de ley. Este miércoles, las fuerzas parlamentarias de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y la CUP han anunciado que presentarán una proposición para reducir de seis a dos los meses que los solicitantes deben acreditar que no tuvieron ingresos antes de pedir la ayuda. La Mesa del Tercer Sector ha celebrado la iniciativa, mientras que los partidos del Govern no se han pronunciado.

La Renta Garantizada, muy polémica en su aplicación por el bajo porcentaje de solicitudes aprobadas, ya fue modificada una vez gracias a una proposición de la oposición. Esa vez, se consiguió hacer compatible pedir esta prestación con tener ayudas residenciales por ser víctima de la violencia de género o ser una persona sin techo.

En esta ocasión, la modificación que pretende impulsar la oposición quiere rebajar el periodo en el que hay que demostrar carencia de medios, y hacer compatible la renta con el hecho de haber recibido ayudas económicas o alimentarias por parte de familiares o amigos.

La oposición ha recordado que, dos años después del inicio de la ley, todavía no hay un reglamento. El Govern asegura que lo tendrá en el primer trimestre de 2020.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >