Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Errejón recurre a un candidato de perfil soberanista para liderar la candidatura por Barcelona

Juan Antonio Geraldes es un activista del área metropolitana de Barcelona. Los ‘comunes’ tildan de “error” que Más País se presente en esta provincia

Juan Antonio Geraldes
Juan Antonio Geraldes, el 26-M.

Juan Antonio Geraldes, de 31 años, politólogo, consultor de administraciones públicas y desconocido de la primera línea política, será el candidato de Más País por Barcelona. Íñigo Errejón, líder del partido, ha optado por un candidato de perfil soberanista para medirse con los comunes de Ada Colau. Geraldes concurrió en las elecciones municipales por Guanyem en Sant Boi (Barcelona) sin obtener el acta. La operación ha irritado profundamente a Catalunya en Comú-Podem, que la califica de error para arañar un “puñado de votos”.

Con la candidatura, Errejón confirma que nunca ha querido renunciar a la provincia de Barcelona, la segunda de España después de Madrid en repartir más escaños. La circunscripción catalana asigna 32 diputados y sus votos pueden ser esenciales para que Errejón alcance el 5% en toda España y logre grupo parlamentario en el Congreso. Miembros de la órbita de los comunes hicieron hincapié en que no hay ningún sector errejonista en Cataluña y que lo único que mueve a Más País es superar el listón de votos.

El partido de Errejón presentó anteayer en la Junta Electoral, al límite del plazo, los 5.000 avales necesarios para competir por Barcelona. En la campaña de los pasados comicios municipales, Geraldes fue el número dos de Guanyem Sant Boi, una confluencia de izquierdas integrada también por la CUP. En el cartel de su candidatura se identificaba como militante de Comunistes y de Catalunya en Comú. Comunistes, el partido de Joan Josep Nuet, exdiputado de los comunes y ahora de ERC, negó haber ayudado a Errejón a recoger avales y apuntó que Geraldes se dio de baja hace meses. Sin embargo, el día 16 estuvo con Comunistes en la Fete de la Humanité, en Francia. Geraldes está inscrito en el partido de Ada Colau.

En dos vídeos colgados en la red, el candidato se define como un activista de diferentes movimientos sociales y afirma que ha decidido dar el paso porque Mas País y Más Barcelona es un proyecto de izquierdas "sensato" y para beneficiar a la mayoría social. "La repetición electoral es una responsabilidad que recae sobre los trabajadores. Necesitamos una opción de desbloqueo, de sentido común y de voluntad de acuerdo".

El número dos de la lista se desconoce y el tres es Raimundo Viejo, exdiputado de Podem. La candidatura ha causado un enojo enorme en los comunes, que han acogido con perplejidad pero también con irritación el paso dado por Errejón. El líder de Más País había tenido siempre una buena sintonía con Colau, consolidada además con el mandato de Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid. La prueba más evidente de la indignación de Colau es el elocuente mensaje que colgó ayer en las redes apoyando a Clara Serra, la ya exdiputada de Más País en la Asamblea de Madrid que ha renunciado al acta al oponerse a concurrir por Barcelona.

Jaume Asens, cabeza de lista de los comunes, tildó de “error” la operación y apuntó que la debilidad del proyecto lo demuestra el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer Más País para reunir los avales. No solo eso: recordó que el asunto ha generado un debate interno en ese partido y lamentó que se haya impuesto la tesis “tacticista” de quien quiere competir sin tener un proyecto “propio para Barcelona ni para Cataluña. Es una operación diseñada desde Madrid”, dijo. “Ese espacio ya lo representamos”.

La presentación de Más País comportará que la izquierda estará representada en Cataluña porn cinco opciones: PSC, Esquerra, los comunes, Más País y la CUP, que se estrena en unas elecciones generales. Vidal Aragonés, diputado de la CUP, apuntó ayer que Más País “nos pilla muy lejos”, parafraseando con ironía a Errejón, que hace meses dio esa respuesta sobre la situación de los políticos en prisión. “Valoramos la pluralidad política pero no somos hipócritas”, dijo. “Somos la única lista de izquierdas que no vamos a ser una muleta del PSOE”, añadió.

Más de la mitad de los cabezas de lista de Más País provienen de Podemos

A .M.

Diez de los 18 candidatos que liderarán las listas de Más País a las elecciones del 10-N provienen de Podemos. Se trata de cuadros medios, en su mayoría, que militaron en las filas del partido de Pablo Iglesias, incluido el propio Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y número uno por Madrid.

Carolina Bescansa, quien formara parte de la formación desde su inicios, diputada en la legislatura anterior, se pone al frente de la lista de A Coruña en la que todos sus miembros provienen de Podemos. En Galicia, Más País concurre también en Pontevedra con Daniel Liceras, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con la formación de Iglesias.

En Andalucía, tres de las cuatro candidatas dejan las filas de Podemos para unirse a Errejón. Esperanza Gómez, única senadora de Adelante Andalucía -alianza de Podemos e IU en esta comunidad-, liderará la lista en Sevilla. Ana Terrón (Granada) y Carmen Lizárraga (Málaga) también confirman su trasvase.

Segundo González, diputado en la anterior legislatura y uno de los cuadros medios más fieles a Errejón desde los inicios de Podemos, fue elegido en una asamblea candidato por Asturias. Ylenia Pulido, exconsejera de Podemos en Las Palmas, se pone al frente en esta circunscripción.

El primer en dar el paso fue Óscar Urralburu, exsecretario general de Podemos en Murcia, con González, integrante de la corriente errejonista desde sus orígenes. La última en unirse a este grupo ha sido Marisa Lucas, cabeza de lista en Baleares, que el 26 de mayo, en las elecciones autonómicas, ocupó el puesto número 5 de la lista de Podemos al Consell de Mallorca y el 7 al Parlament.

Con el nombre de Geraldes, se cierran las listas de Más País. Diez de los 18 cabezas de lista provienen de Podemos. Se trata de cuadros medios, en su mayoría, que militaron en el partido de Pablo Iglesias, incluido el propio Errejón. Compromís y la Chunta, socios territoriales, han elaborado las listas con sus candidatos. El resto son activistas y provienen de colectivos sindicales o vecinales y de la lucha social.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información