Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rectores ven “insuficiente” el aumento de 100 millones para la financiación de las universidades

Los campus aseguran que esta cifra irá, en su mayor parte, a cubrir solo los aumentos salariales

financiacion universidades
Los rectores de las universidades públicas, este martes.

Los rectores de las universidades públicas no están contentos con el anuncio que ayer el Departamento de Economía sobre el aumento de 100 millones de euros para la financiación de los campus de cara al próximo año. Consideran que esta cifra es “insuficiente” porque la mayor parte se la comerá el aumento salarial de las plantillas. “La cifra no arregla nada”, se queja el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Las universidades hace tiempo que mantienen un pulso con la Generalitat para conseguir revertir los duros recortes presupuestarios que se aplicaron a los campus, que vieron cómo los 900 millones que recibían en 2009 se han quedado en 760 actualmente. Los rectores exigen que en los Presupuestos del próximo año se recupere la cifra de 900 millones de financiación ordinaria y además se inyecten 100 millones adicionales para inversiones, que se destinarían a obras pendientes y mantenimiento de las instalaciones. En total, 240 millones que las universidades han pedido por activa y por pasiva en los últimos meses y que llevó a convocar este martes un acto público inaudito hasta ahora, con todos los rectores de las universidades públicas y ante la comunidad educativa, para defender su labor y pedir más corresponsabilidad a la Generalitat. El pulso ha surtido efecto y, después de haber solicitado en mayo una reunión, Economía citó a los rectores ayer miércoles.

Según informó el Departamento que dirige Pere Aragonès, en los Presupuestos de 2020 se contempla, de momento, un aumento de “alrededor 100 millones”, que debería destinarse al aumento salarial y a inversiones en material y mantenimiento de edificios. “Los 100 millones no arreglan nada. No recuperamos lo que hemos perdido estos años ni permiten arreglar lo que tenemos pendiente”, comenta Elias a este diario. Entre estos problemas, añade, están el mantenimiento de los edificios (como arreglar goteras) y la reposición de material (mobiliario de las aulas, ordenadores o aparatos de laboratorio). Elias abunda que de estos 100 millones, solo 62 se irán a cubrir los aumentos salariales derivados del IPC, pagas extras pendientes o complementos por antigüedad que reciben docentes e investigadores.

Aparte queda la partida para reducir las tasas universitarias, que en 2012 se dispararon un 67%, convirtiéndolas en las más elevadas de España. Rebajar el precio de las matrículas un 30%, según piden estudiantes y según aprobó el Parlament, supondría 60 millones para las arcas de la Generalitat. Por eso, proponen que la rebaja sea progresiva, empezando el año próximo por una reducción de “entre un 10 y un 30%”. Los rectores piden que las tasas se abaraten, siempre que vaya acompañado de una compensación por parte de la Generalitat. Y es que el tasazo de 2012 lo pidieron los propios rectores como una forma de compensar los recortes de la Generalitat.

Como aspecto positivo, los rectores destacan que las negociaciones con Economía no están cerradas. "Continuaremos hablando y ellos se han comprometido a buscar más ingresos para aumentar la cifra", asegura Elias. Mientras tanto, los rectores no descartan continuar con los actos de protesta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >