Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eres más de barrio que...

Expresiones para que le demos la vuelta a “eso tan malo” que es ser de barrio

Tradicionalmente, se ha entendido que ser del extrarradio es algo negativo, porque es ahí adonde se ha confinado lo periférico en el imaginario común y mediático. Esa es la razón por la que he decidido escribir un texto que incluya expresiones de personas a las que he entrevistado a lo largo de la temporada anterior, de mi entorno y de creación propia para que le demos la vuelta a “eso tan malo” que es ser de barrio y/o de Alcorcón. Todas empezarán con “eres más de barrio/Alcorcón que…” .

Eres más de barrio que...

La idea es que nos reapropiemos de las frases supuestamente despectivas que ya no solo no nos hacen daño sino que nos representan y nos provocan orgullo.

Eres más de barrio que tender la ropa en el balcón.

Eres más de barrio que bajarte un domingo con tus amigos a la plaza con un chándal de táctel (Alberto).

Eres más de barrio que los mercadillos del martes (Noemí).

Eres más de barrio que quedar en los bancos del parque, en la cuesta, en la curva (o en cualquier otro lugar sin pena ni gloria).

Eres más de barrio que unos recreativos.

Eres más de barrio que las antenas parabólicas y los pararrayos. E

res más de barrio que Camela.

Eres más de barrio que los Porretas en Hortaleza (Javi).

Eres más de barrio que comprar un piti -cigarro.- suelto (Jorge).

Eres más de barrio que ir a los frutos secos a comprar chucherías.

Eres más de barrio (de Madrid) que un litro de Mahou (litrona) en el parque.

Eres más de barrio que comprar cuarto y mitad de chopped en la charcutería de la esquina (Hardcorcón).

Javi y Manuel, zapateros en Alcorcón, hacen un triplete: Eres más de barrio que comprar los sobres de cromos. Eres más de barrio que jugar a las chapas, a la peonza, a “churro media manga, manga entera”, al rescate o con la pelota en la pared. Eres más de barrio que pedir la vez en el comercio.

El personal docente del CEIPSO Cervantes, también aporta varias frases buenísimas: Eres más de barrio que bajar a por el niño en pijama y chanclas. Eres más de barrio que usar el telefonillo del portal, en lugar del teléfono para llamar. Eres más de barrio que bajarse con el bocata de “meriendacena”. Eres más de barrio que el bar de Juancar (que es donde toman cañas los viernes al salir de clase).

Eres más de barrio que ser la pequeña de la Paqui (Sonia), desde la distancia.

Joaquín, el alcorconófilo, se centra, como es lógico, en el municipio, aquí van algunas frases suyas: Eres más alcorconero que una ondarreteña casada con un parque lisboeta (son barrios de la localidad). Eres más alcorconero que un abuelo sentado en la calle Mayor. Eres más alcorconero que la tortilla del Bar Plaza.

Hardcorcon, tampoco podía obviar su vinculación con su patria chica: Eres más de Alcorcón que un puchero sin culo. Y los de Alcorcón Today ilustran el texto y cierran con un “no eres de barrio si no te ha entrevistado Lucía Mbomío”.

Esto es una advertencia: Tengan cuidado porque ustedes pueden ser los siguientes en aparecer en esta columna.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información