Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta exige a Torra que antes de hablar con Sánchez se reúna con los partidos catalanes

El presidente de la Generalitat considera que la negativa del presidente del Gobierno a cogerle el teléfono es una "dejadez de funciones"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado en Jaén. En vídeo, la brecha es cada vez más grande entre los dirigentes independentistas.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha terciado este domingo en la polémica generada a propósito de un encuentro frustrado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. El primer secretario del PSC ha enviado una carta a Torra en la que le pide un gesto antes de una eventual reunión con Pedro Sánchez. Que convoque a todos los partidos catalanes para llegar a esa cita con la palabra “del conjunto” de Cataluña, y no solo de la población independentista. El presidente catalán ha respondido a Iceta con otra misiva en la que acusa a Sánchez de “dejadez de funciones” por no negarse a hablar con él. La Moncloa ha señalado en los últimos días que esa comunicación no se dará hasta que se produzca una condena clara de la violencia por parte de Torra.

El presidente de la Generalitat afirmó el jueves, en una entrevista en TV3, que tiene el número de teléfono móvil de Sánchez, pero dijo que no se envían mensajes. “Quien me tiene que mandar un whatsapp es él diciendo que lamenta mucho esta sentencia [en referencia a la condena del Supremo a los líderes del procés]”, subrayó. Pese a ello, los contactos se hacen vía epistolar. En ese contexto de tensión e incomunicación, el líder de los socialistas catalanes ha querido mediar reclamando a Torra que tome la palabra en representación de todos los ciudadanos que viven en Cataluña y no solo de aquellos que abogan por la independencia.

De manera alternativa, Iceta ha propuesto a Torra que reactive el llamado Espacio de Diálogo, creado a instancias del Parlament y que lleva meses paralizado. Este era un punto de encuentro de diferentes ideologías, aunque ni Ciudadanos ni PP ni la CUP se sumaron en su día. El líder del PSC cree que si no se da ninguna de estas dos condiciones, Torra “no podrá pretender hablar en nombre del conjunto del país [en referencia a Cataluña]”.

Iceta ha defendido que de lo que se trata es de “evitar que se reprodujera el penoso episodio de la última sesión parlamentaria”, del pasado día 17, en la que Torra planteó que se volvería a “ejercer el derecho de autodeterminación” antes de que acabe la legislatura, sin haberlo consensuado ni con Junts per Catalunya ni con ERC, las dos formaciones que le dan apoyo parlamentario.

Respuesta del ‘president’

El líder de los socialistas catalanes cierra filas con Sánchez y le ha pedido también a Torra que no se muestre ambiguo con los altercados que se han producido en Barcelona. Iceta cree que tiene que realizar una condena de la violencia “expresamente y de forma contundente” y que debe repetirla “tantas veces como haga falta”, hasta que se acaben los altercados. El líder del PSC entiende que el presidente catalán está “obligado del todo” a actuar así para “marcar una línea clara que separe las legítimas y pacíficas formas de discrepancia, de cualquier actitud violenta”.

La respuesta de Torra no ha tardado en llegar, también a través de una carta. El president le ha pedido al líder del PSC que “le explique al señor Sánchez esta necesidad de diálogo". "Esta necesidad de diálogo que usted siempre reclama en el Parlament, porque es muy evidente que no está por la labor”, ha subrayado. Torra considera que el hecho de que el presidente del Gobierno no le coja el teléfono y no responda a sus cartas “es una gran irresponsabilidad y una gran dejadez de funciones”.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el equipo del presidente catalán llamó a La Moncloa el domingo, sobre la una de la tarde, y que la respuesta fue que Pedro Sánchez no podía hablar porque estaba reunido. Una portavoz del Gabinete de Torra explicó que, posteriormente, devolvieron la llamada desde la oficina del presidente para informar de que no se pondría al teléfono. Fuentes de la Generalitat negaron el domingo que Torra tenga que realizar una condena “rotunda” a la violencia previa a cualquier conversación con Sánchez, tal como aseguró el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

También ha intentado mediar este domingo en esta polémica la alcaldesa de Barcelona. Así, Ada Colau ha emplazado a ambos dirigentes a que “se sienten y dialoguen con responsabilidad” para reconducir la situación. “Si se ha podido hacer estos días entre los máximos responsables policiales que han garantizado el dispositivo de seguridad, ¿cómo es posible que los presidentes no puedan sentarse a hablar de política del problema de fondo?”, se ha preguntado la alcaldesa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información