Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Institutos catalanes preguntan a sus alumnos si apoyan la independencia

La Generalitat pide a los centros que colaboren en un estudio sobre sociolingüística que también se realiza en otras comunidades

Un instituto, en una imagen de archivo.
Un instituto, en una imagen de archivo.

Alumnos de secundaria de distintos institutos catalanes han sido preguntados en una encuesta sobre su apoyo al independentismo, según ha denunciado este jueves la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lleida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat. La encuesta es nominal, pero fuentes de la universidad aseguran que las respuestas se vuelven anónimas en los resultados estadísticos. El estudio se realiza en varias comunidades autónomas y recibe financiación del Ministerio de Economía.

La encuesta denunciada por la AEB forma parte de un estudio sobre la integración cultural y lingüística de los alumnos migrantes. El cuestionario incluye preguntas sobre cultura y sociedad pero también sobre política. Las preguntas que motivan la denuncia son: “Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista / no independentista”; “hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen”; y “hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen”.

La asociación en defensa de la escuela catalana bilingüe explica que la encuesta no es anónima, y que los alumnos, según aseguraron las familias, no podían negarse a participar. La denuncia parte de la queja de unas familias del Instituto El Morell de Tarragona, que pidieron una reunión con el director del centro educativo. El director, siempre según la asociación, explicó a los padres que los servicios territoriales del departamento de Educación habían pedido al centro que divulgase la encuesta. El cuestionario fue entregado a los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO en la hora de tutoría.

“La encuesta en sí es grave aunque fuera voluntaria, pero es que no solo no es anónima, sino que no existió la opción de no hacerla”, afirma Ana Losada, portavoz de la AEB. “Son preguntas de tipo político y muy tendenciosas, y como siempre, se mezcla la política con la lengua”, asegura. La asociación presentará una denuncia ante la inspección educativa de Cataluña, ante la Alta Inspección de Educación en el ministerio, y ante el Defensor del Pueblo.

Un portavoz de la Universidad de Lleida ha explicado que el cuestionario forma parte de un proyecto sobre “perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados”. La investigación se está realizando en varias comunidades autónomas. Por ejemplo, se ha contactado con centros de distintas ciudades de Cataluña, pero también de Aragón, Madrid o el País Vasco, para que colaboren en difundir el cuestionario, cuyas preguntas se adaptan a cada realidad territorial.

El objetivo principal del estudio, explica el portavoz de la universidad, es analizar la adaptación cultural y lingüística de migrantes rumanos y marroquíes, aunque también se pregunta a alumnos autóctonos para tener una muestra estadística más completa. La institución académica sostiene que el proyecto ha pasado todas las autorizaciones y que está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Participan en él investigadores de Andorra, Reino Unido, Italia, Finlandia y Holanda, entre otros países.

Sobre la protección de los datos del menor, la universidad defiende que cumple con la ley. La encuesta pide a los alumnos que se identifiquen con nombres y apellidos, pero la universidad asegura que estos datos pasan a ser anónimos en los resultados estadísticos, y en ningún caso se hace pública la identificación de los alumnos. Fuentes del centro también defienden que, según los comités de ética que regulan este tipo de encuestas, en los mayores de 14 años solo se requiere el conocimiento informado de los participantes para llevarlas a cabo.

La Generalitat, por su parte, explica que está investigando los hechos. El Centro de Estudios de Opinión, CEO, el conocido como CIS catalán, pregunta a sus encuestados —siempre mayores de edad y de manera anónima— sobre su sentimiento de identidad catalana y española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >