Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El viento comenzará a soplar esta tarde y mejorará la ventilación de Madrid

Las previsiones son buenas, ya que lo hará a una velocidad suficiente como para limpiar la boina, pero los niveles de polución volverán a ser altos a inicios de la semana que viene

La 'boina de Madrid' este jueves, vista desde Torrelodones. En vídeo, Madrid activa el protocolo antocontaminación.

Las previsiones meteorológicas son halagüeñas para que se empiece a reducir la contaminación en Madrid. La calidad del aire este jueves es "mala", según subraya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero el viento empezará a soplar esta tarde, de modo que esta noche lo hará en cantidad "suficiente" como para disipar la boina que sufre la ciudad desde el 22 de diciembre, cuando un robusto y persistente anticiclón invernal abrazó la Península. Pero a inicios de la semana que viene, advierte la agencia, es posible que los niveles de polución vuelvan a ser altos.

La situación de altas presiones y sus consecuencias, estabilidad, ausencia de viento y falta de lluvia, continúa incluso se va a agudizar. "Ha empeorado este jueves, al subir la presión a 1.028 hectopascales, es mucho", informa Cayetano Torres, portavoz de la agencia en Madrid, que añade que se esperan 1.032 hectopascales para este viernes. "Hay mucha estabilidad, lo que es malo para la contaminación", resume.

La ventilación para este jueves es "desfavorable, lo que implica que los contaminantes en superficie no se disipan". Así, el viento es hoy "flojo variable", pero la buena noticia es que a partir de esta tarde y, sobre todo, desde la medianoche, va a aumentar, por lo que el viernes la ventilación será "favorable". "Va a haber viento flojo y moderado del norte. Desde la medianoche ya hay un escenario en el que se espera una velocidad del viento de cuatro a cinco metros por segundo, lo que es suficiente para limpiar" la atmósfera, vaticina Torres. Esta situación se mantiene el viernes y el sábado también habrá "algo de ventilación" y seguirá siendo "favorable".

"Las previsiones son positivas, pero sigue la situación anticiclónica hasta avanzada la semana que viene", lamenta el portavoz de Aemet en Madrid. "El viento bajará tras el fin de semana, por lo que para inicios de la semana que viene se puede repetir un episodio de alta contaminación", teme Torres.

El tiempo comenzará a cambiar a partir del miércoles 15, con la retirada del anticiclón y la llegada de una borrasca que roza el noroeste. "Hay una señal leve de lluvia débil para Madrid el jueves 16 y el viernes 17", señala el meteorólogo.

El Ayuntamiento de Madrid, que el miércoles activó para el jueves el escenario 1 del protocolo anticontaminación, ha decidido mantener el mismo escenario el viernes, lo que implica que, por segundo día, no se podrá circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la zona interior de la M-40 en la capital. Su mapa de la calidad del aire de este jueves contempla que es malo (rojo) en una de las cinco zonas en las que divide la ciudad, el centro, mientras que en tres regular y en uno, bueno. Para el viernes, mejora, al estar en cuatro zonas regular y en una bueno.

Yendo al detalle, esta mañana están en rojo dos de las 24 estaciones medidoras, Cuatro Caminos y plaza Elíptica. En la Comunidad, según el mapa del Gobierno regional, que también tiene 24 estaciones, el aire es malo en Collado Villalba, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Leganés y Valdemoro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información