Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almeida desactiva el sábado el protocolo al bajar los niveles de contaminación

Este viernes, por segundo día consecutivo, no se puede circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la zona interior de la M-40 en la capital

La contaminación de Madrid, desde el Parque Lineal del Manzanares en Villaverde
La contaminación de Madrid, desde el Parque Lineal del Manzanares en Villaverde

El viento, que empezó a soplar la tarde del jueves en la Comunidad de Madrid, ha barrido en apenas unas horas la contaminación de la capital. Esta mejoría en las condiciones meteorológicas ha hecho que la calidad del aire pase de "mala" a "buena" en gran parte de la regiónsalvo en una pequeña franja en el noroeste, donde es "moderada", según los índices de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En consecuencia, el Ayuntamiento ha anunciado que desactiva el protocolo de restricciones al tráfico ante altos picos de polución, en vigor desde el jueves en su escenario 1[Consulta la calidad del aire en tu calle de Madrid]

Pero este viernes Madrid continúa, por segundo día consecutivo, en dicho escenario, lo que implica que no se puede circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la zona interior de la M-40 en la capital, así como la recomendación del uso del transporte público.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, activó la noche miércoles por primera vez bajo su mandato el protocoloA las 21.57, el Consistorioinformó a través de Twitter de la puesta en marcha de las restricciones debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se registraban y a las predicciones meteorológicas desfavorables, al mantenerse el anticiclón y no haber ni viento ni lluvia. 

El escenario 1 entró en vigor al superarse aquella noche los niveles máximos establecidos por el actual protocolo, en vigor desde octubre de 2018, que marca que se activa cuando dos estaciones de la misma zona superan durante dos horas consecutivas y de forma simultánea el límite de 180 microgramos por metro cúbico de NO2. Ocurrió en las estaciones de Arturo Soria y Barajas Pueblo a las 20.00 y de Barajas Pueblo y Sanchinarro a las 21.00. Todo el jueves, la calidad del aire fue "mala", según Aemet.

El jueves al mediodía, el Ayuntamiento anunció por la misma vía que este viernes se iba a mantener el protocolo. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho en apenas unas horas. Según explica la Aemet en Madrid, la ventilación ha pasado de desfavorable a favorable. El viento era "flojo variable", pero comenzó a soplar flojo y moderado del norte la tarde del jueves. "Desde la medianoche ya hay una velocidad del viento de cuatro a cinco metros por segundo, lo que es suficiente para limpiar" la atmósfera, avanzaba el portavoz de Aemet en Madrid, Cayetano Torres. Esta situación se mantendrá todo el viernes y el sábado también habrá "algo de ventilación" y seguirá siendo "favorable". 

A las once y media de la mañana, el Ayuntamiento ha indicado vía Twitter que "este sábado se desactiva el protocolo al reducirse los niveles de NO2 en Madrid y haber mejorado las condiciones de ventilación. "Seguimos recomendando el uso del transporte público", añade el mensaje. El viento ha obligado a activar la alerta naranja en El Retiro y en el resto de parques de la ciudad. "Se procede al balizamiento de zonas infantiles, deportivas y de mayores", indica en otro tuit el Consistorio.

Es la primera vez que Gobierno municipal de PP y Ciudadanos pone en marcha un protocolo que fue aprobado por el equipo de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, que a su vez endureció las medidas heredadas de Ana Botella. A pesar de que ambos partidos criticaron durante la política medioambiental de Carmena, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señaló el jueves que el protocolo no se modificará.

"No tenemos previsto modificar el protocolo ante episodios de contaminación, porque es una medida urgente y correctiva y lo que queremos es trabajar en medidas preventivas y Madrid 360 pretende poner en marcha medidas preventivas", ha defendido. Aunque las previsiones para este viernes y el sábado son buenas, el viento dejará de soplar a principios de semana y se mantendrán las altas presiones, por los niveles de polución volverán a ser altos a inicios de la semana que viene, advierte Aemet Madrid. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información