Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Cuixart ya disfruta de su primer permiso penitenciario

El presidente de Òmnium, condenado en el juicio del 'procés', estará 48 horas fuera de la cárcel de Lledoners

Jordi Cuixart sale de la prisión de Lledoners. En vídeo, Jordi Cuixart sale de prisión.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya disfruta de su primer permiso penitenciario. La entidad cultural ha confirmado este jueves, en un comunicado, que el condenado por sedición en el juicio del procés ya se encuentra con su familia y ha aclarado que no tendrá agenda pública. El permiso será de 48 horas y fue concedido ayer miércoles por el Servicio de Clasificación Penitenciario de la Generalitat, posterior a que se le otorgara el segundo grado.

Se trata del primer permiso que tiene Jordi Cuixart, que está en la cárcel desde octubre de 2017, primero bajo prisión preventiva y después para cumplir la condena de 9 años de prisión, por un delito de sedición, dictada por el Tribunal Supremo el año pasado. Solo se le permitió salir por seis horas para el parto de su segundo hijo. Cuixart ha dejado la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) poco antes de las 19.30 de este jueves.

La ley permite que a partir de ahora, tanto Cuixart como el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez., puedan empezar a disfrutar de permisos de salida, hasta un total de 36 anuales, mientras permanezcan en segundo grado. Òmnium ha explicado que su presidente pasará el permiso en compañía de su familia y que no tendrá agenda pública. "Jordi Cuixart está haciendo uno de los derechos que le corresponden como preso y a los cuales no renunciará", dice el comunicado.

El resto de presos podrán empezar a pedir estos permisos una vez superen la cuarta parte de la condena, como ya ha sucedido tanto con Cuixart como con Sànchez.  El exconsejero Joaquim Forn podrá hacerlo junio; Josep Rull, en octubre; Oriol Junqueras en enero de 2021 y Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull, en febrero de ese mismo año.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >