Los seis aceites 'top' de España

Grandes Pagos de Olivar es el club de la élite de los AOVE, del que forman parte Casas de Hualdo (recién incorporado), Abbae de Queiles, Aubocassa, Castillo de Canena, Marqués de Griñón y Marqués de Valdueza

  • Un nuevo miembro se incorpora a Grandes Pagos de Olivar: Casas de Hualdo. La consigna de este grupo de élite, del que forman parte Abbae de Queiles, Aubocassa, Castillo de Canena, Marqués de Griñón y Marqués de Valdueza, son las producciones limitadas en pagos (fincas pequeñas) que priman la calidad de las aceitunas al rendimiento. Lo que persigue este círculo de élite es replicar en el sector olivarero el concepto de ‘chateau’ francés originario del ámbito vinícola y están considerados como los más relevantes del sector tanto a nivel nacional como internacional. Lo explica el presidente de Grandes Pagos de Olivar y propietario de Abbae de Queiles: “todos empezamos el ciclo de producción en la tierra, en el árbol, en el territorio. Antes que nada somos olivareros, es el único camino para obtener productos excelentes”. Otra de las exigencias, además de utilizar prácticas agronómicas avanzadas y respetuosas con el medio ambiente en los olivares, las botellas deben señalar la fecha de la cosecha en un lugar visible de la etiqueta. Estos son los seis aceites, elaborados en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra, que conforman la élite en España.
    1Un nuevo miembro se incorpora a Grandes Pagos de Olivar: Casas de Hualdo. La consigna de este grupo de élite, del que forman parte Abbae de Queiles, Aubocassa, Castillo de Canena, Marqués de Griñón y Marqués de Valdueza, son las producciones limitadas en pagos (fincas pequeñas) que priman la calidad de las aceitunas al rendimiento. Lo que persigue este círculo de élite es replicar en el sector olivarero el concepto de ‘chateau’ francés originario del ámbito vinícola y están considerados como los más relevantes del sector tanto a nivel nacional como internacional. Lo explica el presidente de Grandes Pagos de Olivar y propietario de Abbae de Queiles: “todos empezamos el ciclo de producción en la tierra, en el árbol, en el territorio. Antes que nada somos olivareros, es el único camino para obtener productos excelentes”. Otra de las exigencias, además de utilizar prácticas agronómicas avanzadas y respetuosas con el medio ambiente en los olivares, las botellas deben señalar la fecha de la cosecha en un lugar visible de la etiqueta. Estos son los seis aceites, elaborados en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra, que conforman la élite en España.
  • Abbae de Queiles. El pago Hacienda Queiles se encuentra en un pequeño valle al sur de Navarra próximo a la frontera con Aragón. El sistema de plantación del árbol se hace en un marco de siete por cinco metros, distancia que permite tener el espacio suficiente para su correcta insolación y ventilación. La recogida de las aceitunas de la variedad arbequina, cuya cosecha se realiza entre finales del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, se realiza de forma manual para evitar que el árbol y el fruto sean dañados. El aceite es de color verde amarillo, en nariz es intenso con notas de su fruta y de plátano verde con toques almendrados, en boca es dulce con notas picantes y amargas. Todas las botellas están numeradas. Precio: 19 euros.
    2Abbae de Queiles. El pago Hacienda Queiles se encuentra en un pequeño valle al sur de Navarra próximo a la frontera con Aragón. El sistema de plantación del árbol se hace en un marco de siete por cinco metros, distancia que permite tener el espacio suficiente para su correcta insolación y ventilación. La recogida de las aceitunas de la variedad arbequina, cuya cosecha se realiza entre finales del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, se realiza de forma manual para evitar que el árbol y el fruto sean dañados. El aceite es de color verde amarillo, en nariz es intenso con notas de su fruta y de plátano verde con toques almendrados, en boca es dulce con notas picantes y amargas. Todas las botellas están numeradas. Precio: 19 euros.
  • Marqués de Griñón. Procedente de la finca del Antiguo Señorío de Valdepusa, la almazara se encuentra dentro de la finca con el fin controlar el momento ideal y la técnica de recolección o el tiempo de espera de la aceituna hasta su molturación. Es la obsesión de Carlos Falcó y de su hija Xandra, artífice del proyecto: el momento de recogida del fruto es crítico, ya que las propiedades organolépticas y el nivel de polifenoles óptimos se mantienen durante unos ocho a 10 días. El objetivo es que la aceituna no sufra ninguna oxidación. Para la extracción del aceite se usan herramientas avanzadas, como molinos de discos, batidoras verticales con sistema de vacío y modernas centrifugadoras. El aceite Artis está elaborado con 40% de picual y 60% de arbequina. Con aromas vivos y vegetales, a hierba recién cortada, tiene una persistencia larga con un final ligeramente amargo. Precio: 16,90 euros.
    3Marqués de Griñón. Procedente de la finca del Antiguo Señorío de Valdepusa, la almazara se encuentra dentro de la finca con el fin controlar el momento ideal y la técnica de recolección o el tiempo de espera de la aceituna hasta su molturación. Es la obsesión de Carlos Falcó y de su hija Xandra, artífice del proyecto: el momento de recogida del fruto es crítico, ya que las propiedades organolépticas y el nivel de polifenoles óptimos se mantienen durante unos ocho a 10 días. El objetivo es que la aceituna no sufra ninguna oxidación. Para la extracción del aceite se usan herramientas avanzadas, como molinos de discos, batidoras verticales con sistema de vacío y modernas centrifugadoras. El aceite Artis está elaborado con 40% de picual y 60% de arbequina. Con aromas vivos y vegetales, a hierba recién cortada, tiene una persistencia larga con un final ligeramente amargo. Precio: 16,90 euros.
  • 4
  • AUBOCASSA. Acaba de celebra su veinte aniversario. Pionero en Mallorca, la finca data del siglo XII y está ubicada en el Pla de Mallorca en el término de Manacor. Propiedad de Bodegas RODA, emplearon un sistema de cultivo de los olivos respetuoso con el suelo, la flora y la fauna autóctona. En la finca, los suelos se mantienen con hierba natural para evitar su erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos. En 2015, inauguró una almazara, que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales. La arbequina es la principal protagonista de este aceite, ya que es una variedad que se adapta muy bien a los terrenos de Mallorca. Produce aceites suaves, pero de gran intensidad frutal. Para producir un litro de aceite se utilizan entre 8,5 y 10 kilos de aceituna, donde el picor y amargor pasan desapercibidos. Precio: 19,95 euros.
    5AUBOCASSA. Acaba de celebra su veinte aniversario. Pionero en Mallorca, la finca data del siglo XII y está ubicada en el Pla de Mallorca en el término de Manacor. Propiedad de Bodegas RODA, emplearon un sistema de cultivo de los olivos respetuoso con el suelo, la flora y la fauna autóctona. En la finca, los suelos se mantienen con hierba natural para evitar su erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos. En 2015, inauguró una almazara, que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales. La arbequina es la principal protagonista de este aceite, ya que es una variedad que se adapta muy bien a los terrenos de Mallorca. Produce aceites suaves, pero de gran intensidad frutal. Para producir un litro de aceite se utilizan entre 8,5 y 10 kilos de aceituna, donde el picor y amargor pasan desapercibidos. Precio: 19,95 euros.
  • Castillo de Canena: La historia olivarera de este pago arranca en 1780, en el castillo de la familia Vañó que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén (Andalucía). El olivar, dirigido hoy por Fernando y Rosa Vañó, cuenta con tres variedades picual, arbequina y royal. Dentro la finca se selecciona cada año los pagos que concentran los frutos de mayor calidad, que son recolectados por procedimientos mecánicos y trasladados a la almazara en un tiempo máximo de tres horas, donde se molturan en frío y en molino de doble criba. Se conserva el aceite en depósitos de acero inoxidable en atmosfera inerte (con nitrógeno) y temperatura controlada. Elaboran dos reservas de familia, con picual y con arbequina. El primero es un frutado verde, limpio y fragante, con notas a tomate, hierbas aromáticas, es estructurado y armónico. Precio: 14 euros.
    6Castillo de Canena: La historia olivarera de este pago arranca en 1780, en el castillo de la familia Vañó que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén (Andalucía). El olivar, dirigido hoy por Fernando y Rosa Vañó, cuenta con tres variedades picual, arbequina y royal. Dentro la finca se selecciona cada año los pagos que concentran los frutos de mayor calidad, que son recolectados por procedimientos mecánicos y trasladados a la almazara en un tiempo máximo de tres horas, donde se molturan en frío y en molino de doble criba. Se conserva el aceite en depósitos de acero inoxidable en atmosfera inerte (con nitrógeno) y temperatura controlada. Elaboran dos reservas de familia, con picual y con arbequina. El primero es un frutado verde, limpio y fragante, con notas a tomate, hierbas aromáticas, es estructurado y armónico. Precio: 14 euros.
  • Marqués de Valdueza: La finca Perales de Valdueza se encuentra en Mérida (Badajoz). La recolección se realiza en el momento en que cada variedad muestra su óptimo grado de madurez, que viene determinada por una serie de pruebas para las que cuentan con el asesoramiento de Citoliva. La limpieza es clave aseguran en la familia de Fadrique Álvarez de Toledo, propietarios de la marca, además de que es importante que el tiempo transcurrido desde el momento de la recolección hasta que se empieza a molturar la aceituna sea el menor posible. La molienda se realiza en modernos molinos de martillo. La masa obtenida se lleva a unas batidoras de acero inoxidable en las que es templada a una temperatura nunca superior a 27º grados. El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable inertizados con nitrógeno para evitar la oxidación del aceite. De aroma primaveral, dice la nota de cata, es un ‘coupage’ de arbequina, picual, hojiblanca y morisca, con notas verdes herbáceas, presenta un frutado verde de aceituna de intensidad media alta. Con personalidad en boca, amargor ligero y picante intenso. Precio: 18,90 euros.
    7Marqués de Valdueza: La finca Perales de Valdueza se encuentra en Mérida (Badajoz). La recolección se realiza en el momento en que cada variedad muestra su óptimo grado de madurez, que viene determinada por una serie de pruebas para las que cuentan con el asesoramiento de Citoliva. La limpieza es clave aseguran en la familia de Fadrique Álvarez de Toledo, propietarios de la marca, además de que es importante que el tiempo transcurrido desde el momento de la recolección hasta que se empieza a molturar la aceituna sea el menor posible. La molienda se realiza en modernos molinos de martillo. La masa obtenida se lleva a unas batidoras de acero inoxidable en las que es templada a una temperatura nunca superior a 27º grados. El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable inertizados con nitrógeno para evitar la oxidación del aceite. De aroma primaveral, dice la nota de cata, es un ‘coupage’ de arbequina, picual, hojiblanca y morisca, con notas verdes herbáceas, presenta un frutado verde de aceituna de intensidad media alta. Con personalidad en boca, amargor ligero y picante intenso. Precio: 18,90 euros.