Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Narcos’ cambia de cartel

Tras Pablo Escobar, la serie dirige la mirada hacia los capos de Cali en su tercera temporada

La temporada 3 de Narcos

En Narcos, Pablo Escobar ha muerto. No estamos destripando nada, Netflix ya había anunciado que al final de la segunda temporada, el líder del cartel de Medellín caería. Su poderosa presencia deja paso en la tercera entrega —disponible desde hoy al completo en la plataforma online— a los que fueron sus enemigos número uno: el cartel de Cali. Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela junto a Pacho Herrera y Chepe Santacruz Londono están al frente de esta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y que movió miles de millones de dólares fruto de sus negocios.

Y, como en las dos temporadas anteriores, el agente de la DEA Javier Peña se obsesionará con acabar con el cartel. "En la realidad, Javier Peña no estaba en Colombia durante la investigación de Cali, es una licencia artística", puntualiza el actor Pedro Pascal (Santiago de Chile, 1975) en conversación telefónica con Valverdedelcamino, para pasar a hablar de la evolución del Peña personaje: "él no estaba cuando capturaron y mataron a Escobar. No estar físicamente para esa satisfacción es un elemento que le da textura y hace que quiera volver a Colombia para cumplir este otro trabajo". Frente a la multiplicación de enemigos —del reinado en solitario de Escobar se pasa a los cuatro capos de Cali—, Peña cobra importancia en esta temporada, convirtiéndose en el narrador de los acontecimientos. No es la única diferencia de los nuevos capítulos. "La historia es diferente y tiene una nueva estructura. La investigación tuvo que ser muy diferente también. Es un cartel que existe en contraste con el de Medellín. Es gente con un aire más sofisticado, están más integrados en la sociedad", añade.

‘Narcos’ cambia de cartel

Porque este cartel operaba de una forma muy diferente al de Escobar, escondiendo sus muertos y sobornando a funcionarios y empleados del gobierno. "Es una bestia totalmente diferente. Esta gente mandó a sus hijos a estudiar a las mejores universidades del mundo, hicieron carreras en medicina, derecho... Se ocultaron mucho más", cuenta Pascal.

Con el cambio de historia, el reparto de la serie se renueva y amplía. Varios actores españoles, como Javier Cámara o Miguel Ángel Silvestre, se unieron a un casting con intérpretes de diferentes países latinoamericanos. "Lo pasé demasiado bien rodando la tercera temporada", recuerda entre risas Pascal al preguntarle por la incorporación de los españoles. "Nos hicimos muy amigos. Cuando era joven viví en Madrid un verano en el 96. Yo bailaba en un club que se llamaba el Morocco y Javier Cámara me contó que seguramente estuvimos ahí la misma noche y no lo sabíamos", comenta. Con Silvestre ya le unía una amistad previa: "un fin de semana en Cartagena [de Indias] fuimos juntos en una lancha con más gente a una isla, estuvimos en un hotel y lo pasamos muy bien, te lo puedes imaginar", concluye, sin entrar en detalles.

‘Narcos’ cambia de cartel

Nacido en Chile, Pascal emigró con sus padres siendo un bebé huyendo del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Tras participar en películas y series varias, se hizo popular mundialmente al interpretar al príncipe Oberyn en Juego de tronos. Y, desde 2015 lleva persiguiendo criminales en Narcos. El actor asegura ser un adicto a las series. "Me gustan muchas, no me pierdo nada de Netflix, desafortunadamente, porque pierdo muchas horas de mi vida en las que debería estar haciendo otras cosas, como ejercicio, por ejemplo. Me fascinó Big Little Lies. Estoy siendo un traidor a Netflix ahora mismo, pero me fascinó. Y Fargo también", reconoce bajando la voz ante la proximidad de publicistas de la plataforma online que produce su serie. Entre sus sueños para el futuro está trabajar en España. "Pero no hacer de español porque con este acento... Tendría que hacer de un chileno americano viviendo en España", remata entre risas.

La sombra de la polémica

Desde su nacimiento, Narcos no se libra de la polémica al reflejar una parte de la historia latinoamericana tan controvertida. Muy sonadas fueron las críticas Juan Pablo Escobar, hijo del popular capo, al retrato que ha hecho la serie de su familia y de aquellos sucesos. ¿Podría repetirse el caso con los miembros del cartel de Cali? "Los personajes de la familia Escobar eran muy singulares y únicos. Obviamente, el mundo de Cali también es único a su forma, pero es diferente. No sabemos quiénes son los hijos de los hermanos Rodríguez, por ejemplo. Sería sorprendente escuchar algo proveniente de ellos", defiende Pascal, que entiende las críticas que pueda recibir la serie como alimento de la fascinación por el mundo criminal. "Entiendo que la gente colombiana esté agotada de estar asociada con estas historias. Pero en realidad creo que lo más poderoso de la serie es la historia del país y la representación cultural y artística que se hace". "Tenemos a Javier Peña, los patrones de Cali, Escobar y estos grandes personajes, pero el personaje más grande de la serie es la física de este país y la historia de sus ciudadanos", concluye.

COMPRA ONLINE LA PRIMERA TEMPORADA DE 'NARCOS'

Destacamos: incluye 4 discos con la primera temporada de la serie. Duración total de 490 minutos.

Formato: Blu-ray y DVD.

Desde 21,47€ en Amazon

Más información