Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La audiencia prefiere a los teloneros

Los programas que se emiten justo antes de las ofertas estelares de las cadenas son los que congregan más público

Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'.
Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'.

La televisión en España sigue sus propios ritmos. Desde que surgieron los canales privados en los años noventa, la hora de comienzo de los espacios estelares de los canales se ha retrasado más de una hora, de las 21.45 a las 22.50. Ese prime time cada vez más tardío tiene uno de sus orígenes en la fortaleza de la oferta previa. El access prime time, la franja inmediatamente anterior al prime time,es donde se encuentran muchos de los espacios más vistos. Los teloneros de las ofertas estelares se han convertido en las verdaderas estrellas de la televisión.

Como apunta un informe de la consultora GECA, en España se produce un hecho insólito en la televisión mundial: los espacios estelares comienzan casi 15 minutos después de alcanzarse el pico máximo de consumo del día, que según datos de la auditora Kantar, en 2018 ocurría a las 22.36, con 17.448.000 espectadores de media viendo la televisión. La mitad de los minutos más vistos cada día (conocidos como minuto de oro) en la temporada 2018-2019 los acapara Pasapalabra. Le siguen El hormiguero (17,1%), GH VIP (11,8%) y GH Dúo (5,9%).

En 2018 se produjo la bajada de audiencia más pronunciada jamás registrada en el prime time español, con 604.000 espectadores menos que en 2017 en el total de las cadenas generalistas. Con un horario de máxima audiencia en horas bajas, la lucha se ha trasladado al access prime time. Esta franja nació con programas como El informal, Camera Café o Escenas de matrimonio, y estaba concebida como sala de espera para aguardar a que los informativos de las cadenas rivales terminaran y proteger así la oferta estelar.

“Es una franja de altísimo consumo de televisión y, por tanto, de muchísima importancia. Es la plataforma de lanzamiento del prime time. Es como lanzar el transbordador espacial: si la plataforma falla, quizás consigas recuperar el rumbo porque la nave es buena y está bien diseñada, pero si la plataforma es buena y la nave también, haces un trabajo perfecto”, dice Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset España. “Su importancia radica en su capacidad como recolector de públicos. Lo que se busca es captar al mayor y más variado perfil de espectadores”, describe Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE.

El caso más claro de éxito es El hormiguero (Antena 3), que en la temporada que ahora termina ha liderado su franja con un 14,4% de cuota de pantalla y ya acumula cinco años como líder en su horario. También se ha hecho fuerte El intermedio en La Sexta, con un 9,3% de share. Cuatro ha encontrado la estabilidad con su apuesta por First Dates. El caso de Telecinco es peculiar porque, en lugar de apostar por un formato diferente, divide las galas de sus realities en dos partes a efectos de audiencia: una, llamada express, coincide con El hormiguero, y la parte principal comienza hacia las 22.45. En muchas ocasiones, la primera cuenta con más espectadores que la segunda, aunque con menor cuota de pantalla. También es llamativo cómo el concurso estrella de Telecinco, Pasapalabra, ha ido retrasando su final, de forma que el informativo no comienza hasta las 21.10. De esta forma, logra varios minutos sin tener en frente la competencia de ¡Boom!, su principal rival.

Por su parte, La 1 hace tiempo que no logra dar con un formato que le dé buenos resultados en ese horario. Lo siguiente se despidió en marzo con una media de un 6%, empeorando los datos que había cosechado Hora punta en temporadas pasadas aunque ofreciendo una mejor imagen al evitar las polémicas que generaba el programa de Javier Cárdenas. En ese horario también lo ha intentado con Desafía tu mente, La pelu o el actual TVemos, aunque solo ha logrado buenos resultados recientemente con Viaje al centro de la tele.

La audiencia prefiere a los teloneros

Si tantas dificultades tiene la pública para dar con un formato que funcione, ¿por qué no adelanta el comienzo del prime time, como hizo en 2015 durante solo unas semanas? “Siempre se ha planteado esa opción y continuamos haciéndolo. Una de las opciones que ahora se plantean es la posibilidad de dos prime times, como sucede en muchas cadenas de otros países. Esto supondría también un encarecimiento de la parrilla”, dice López Puig.

Tal es la importancia que ha cobrado esta franja que algunas cadenas lo incluyen dentro de su prime time. José Antonio Antón, director de Programación y Negocio digital de Atresmedia, se refiere a El hormiguero y El intermedio como parte del prime time de Antena 3 y La Sexta, y sitúa a los informativos nocturnos como su espacio del access prime time, “algo que, por otro lado, tiene mucho sentido al ser líderes, lo que nos permite comenzar los programas de prime time con la máxima audiencia posible delante de la pantalla”, añade Antón.

En cualquier caso, se trata de un horario hacia el que ahora se dirige mucha más atención que en el pasado y donde se encuentran algunas de las verdaderas grandes apuestas de los canales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información