Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cosas a las que estar atento en lo nuevo de ‘La casa de papel’

Los monos, los decorados, las localizaciones... Algunas curiosidades de la nueva temporada

Uno de los estrenos más esperado del verano, e incluso del año, en Netflix es español. La tercera parte de La casa de papel llega el viernes 19 con ocho episodios en los que los atracadores de la careta de Dalí, ahora millonarios tras el exitoso golpe a la Fábrica de Moneda y Timbre, se reunirán para echar un pulso al sistema y tratar de liberar así a Río, que ha sido capturado por las autoridades. Ocho capítulos que amenazan con pasarse volando. Para prepararse para el maratón, y tras haber visitado el rodaje y vistos los dos primeros episodios, aquí van algunos detalles y curiosidades en las que fijarse de lo nuevo de La casa de papel:

- Un Banco de España de ficción

La primera temporada (que se dividió en dos partes) se rodó en un plató en Colmenar Viejo en la misma nave en la que se grabaron las dos primeras temporadas de Vis a vis. Las galerías de la cárcel se convirtieron en el interior de la Fábrica de Moneda y Timbre. Ahora la serie ha saltado de Antena 3 a Netflix y la inversión ha sido mayor. Una de los elementos en los que se refleja es en los nuevos decorados, construidos en dos platós de 1.200 metros cuadrados situados en el centro de producción de Netflix en Tres Cantos. La casa de papel y Criminal (producción internacional con tres capítulos con sello español) han sido las encargadas de inaugurar este espacio. Como explicaba Abdón Alcañiz, director de Arte de la serie, aunque se trata de dos platós separados por una pared, para el rodaje eliminaron esa separación para ganar poder tener comunicados todos los decorados a través de pasillos para ganar realismo.

Aunque la banda roba el Banco de España, en realidad el equipo no pudo acceder para tratar de recrear el lugar, por lo que se trata de un Banco de España ficticio. Solo recrearon unos bancos del hall. Para el resto utilizaron mucho color gris y una arquitectura "con mucho sabor dictatorial" inspirada en parte en el Valle de los Caídos. El exterior de este ficticio Banco de España tampoco es el de la madrileña calle Alcalá, sino el del edificio del Ministerio de Fomento en Madrid.

- Incorporaciones al reparto

El final del primer atraco dejó varias bajas y algún que otro cambio de bando entre los personajes. Hacía falta sangre fresca tanto en el lado de los ladrones como en el de los policías. Para ello, llegan caras nuevas a la serie: Luka Peros (Marsella en la ficción), José Manuel Poga (Gandia), Hovik Keuchkerian (Bogotá), Fernando Cayo (Tamayo), Najwa Nimri (Alicia Sierra) y Rodrigo de la Serna (Palermo). Los personajes de estos dos últimos ya se dejan ver en el arranque de la nueva temporada. Palermo, el Ingeniero, tendrá las claves sobre cómo entrar y tratar de salir del Banco de España. Y la inspectora Alicia Sierra parece dispuesta a complicar mucho la vida a la banda.

Najwa Nimri, en 'La casa de papel'.
Najwa Nimri, en 'La casa de papel'.

- Localizaciones

Para grabar los nuevos capítulos, el equipo se desplazó a diferentes lugares de Tailandia, Panamá, Florencia y España. En la comarca de Guna Yala, en Panamá, grabaron en una pequeña isla deshabitada. Para ello, construyeron una pequeña cabaña y tuvieron que transportar el equipo en un trayecto de más de una hora de barco más otras tres horas de jeep cruzando la selva, como explicó Alcañiz durante una visita al rodaje de la serie. En el primer capítulo, entre las localizaciones españolas, por ejemplo, destaca Ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón (Segovia).

- Hasta cinco líneas temporales en paralelo

Álex Pina, creador de la serie, ya explicó hace un año que la intención de esta nueva temporada era jugar todavía más con la fragmentación temporal. Ese juego con diferentes líneas temporales —varios años atrás, varios meses atrás, la actualidad...— es lo que permite, precisamente, que Berlín, uno de los personajes favoritos del público, vuelva a escena. Como explicaba el propio Pina, ese juego con capas temporales permite incluso combinar diferentes géneros en cuestión de segundos. Y exige al espectador prestar atención a los saltos temporales, lo habitual en La casa de papel y en otras series creadas por Pina y el resto de su equipo como Vis a vis o El embarcadero.

Cosas a las que estar atento en lo nuevo de ‘La casa de papel’

- Monos rojos rediseñados

Como nos adelantaron en el rodaje de la serie, los monos que lucen los atracadores en esta nueva temporada son ligeramente diferentes a los de los capítulos anteriores, un poco más ajustados al cuerpo para que luzcan mejor. Detrás de este cambio está la marca Diesel, que también ha lanzado una línea de ropa inspirada en la serie para intentar aprovechar el tirón.

- Amarillo, color prohibido

Si en Vis a vis, la anterior serie del equipo de La casa de papel, el color predominante y su seña de identidad era el amarillo, aquí esa función primaria la tiene el rojo, que destaca sobre el gris del decorado. De hecho, ahora el amarillo es un color prohibido (junto al azul o el verde) para que la fuerza se mantenga en el rojo. Ya lo explicaba Migue Amoedo, director de Fotografía de ambas series, a Valverdedelcamino en el rodaje de la primera temporada: "Hicimos un montón de pruebas de vestuario para dar con un color que nos gustara".

- ¿Una bañera en el despacho del Gobernador del Banco de España?

En los platós no solo se ha recreado el hall del Banco de España, también otras dependencias del supuesto interior del edificio. Una biblioteca con ambientación masónica servirá de lugar de encuentro para los atracadores. El despacho del Gobernador está decorado con cuadros pintados por uno de los atrezzistas de la serie. Y adosado al despacho, un baño con una gran bañera en él. Seguramente, el despacho real del Gobernador del Banco de España no tenga un baño con bañera al lado. Pero la ficción es así.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
14lunes
15martes
16miércoles
911
911
Fox
Temporada 3
17jueves
18viernes
Baby
Netflix
Temporada 2
19sábado
20domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información