Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguelanxo Prado: “El cómic se ha hecho mayor”

El historietista dirige el salón Viñetas desde o Atlántico, que se celebra esta semana en Galicia

Miguelanxo Prado: “El cómic se ha hecho mayor”

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) es uno de los historietistas españoles más sólidos y reconocidos. Ganador del Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra Ardalén, dirige desde su creación el salón Viñetas desde o Atlántico, que se celebra todos los meses de agosto en A Coruña desde 1998. La edición de este año, que empieza el próximo lunes, rinde homenaje a Tintín.

¿Qué le llevó a la historieta? La fascinación por el dibujo, la pintura y la narrativa. En definitiva, ser consciente de que podía contar historias con imágenes.

¿Cuál es el último título de cómic que le ha impresionado? Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle.

¿Su personaje favorito de todos los tiempos? En esta pregunta suspendo… Son personajes con los que entablé relación ya como adulto, y no hay tanta pasión como para enamorarte de uno solo. Calvin & Hobbes podría servir.

¿Qué obra ajena le gustaría haber firmado? Píldoras azules, de Frederik Peeters.

¿Qué obra literaria le gustaría convertir en viñetas? Difícil escoger solo una… Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, de Álvaro Cunqueiro, podría ser una.

¿Algún tipo de cómic que no le guste o incluso aborrezca? Puede no gustarme y supongo que podría llegar a aborrecer una obra en concreto, pero jamás “un tipo” de cómic.

Dirige el salón Viñetas desde o Atlántico desde su creación en 1998. ¿En qué ha cambiado esencialmente el cómic en todo este tiempo? Nos hemos hecho mayores como medio, hemos perdido la pujanza del primer siglo de vida, pero nos hemos librado de muchas de sus limitaciones. Creativamente, estupendo; económicamente, para los autores, más apretado.

¿Y cómo ve el futuro? Inevitable. Las mutaciones son constantes. Mejor preocuparnos de manejar correctamente el presente. Vale… Soy de natural optimista.

Recomiéndenos una película de animación. ¡Qué manía con el “una”! Los diez primeros minutos de Up, Coco, El viaje de Chihiro, 101 dálmatas… Cuatro “unas” por el mismo precio.

¿Qué canción escogería como autorretrato? Blackbird, de los Beatles. Me hubiese gustado que alguien hubiese hecho el equivalente al Mediterráneo de Serrat con el Atlántico.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Lo “más”. Lo más vendido, lo más nuevo, lo más retuiteado, lo más grande…

¿A quién le daría el Premio Nacional de Cómic?

A quien firme la mejor obra del año. Las bases del premio son claras. No es un premio por los servicios prestados. Si un desconocido publica la mejor obra del año a juicio del jurado, se lleva el premio. Si un autor incuestionable, de los que han hecho grande el medio, ese año no publica una obra mejor que la del recién llegado, no se lo lleva. El premio busca promocionar el medio, no ser una medalla al mérito.