Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Moreno: “Lo mío es literatura plebeya”

La autora argentina ha novelado el alcoholismo como contraseña de su generación. Recomienda varios libros en ¿Qué estás leyendo?

Letyshops [lifetime] INT
La escritora argentina María Moreno visita el programa ¿Qué estás leyendo? en Valverdedelcamino.

María Moreno desató hace dos años el aplauso general con Black out, (Literatura Random House), una honda excavación en el alcohol como un hogar alternativo al propio. Mezcla de autobiografía, ensayo, memorias y autoficción la autora argentina ganó este verano el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas ha visto ahora reeditados o editados libros como Panfleto, que reúne artículos sobre feminismo escritos durante 40 años, o Banco a la sombra.

Black out, un viaje al alcohol como hogar. "Es una historia de una experiencia alcohólica mía pero también una contraseña, porque la bebida circulaba entre un grupo de amigos, periodistas y escritores que nos formamos juntos y que constituimos lo que llamo literatura plebeya. Casi todos escribíamos por encargo, bajo presión, no éramos escritores químicamente puros de los que se levantan con una idea y la desarrollan en un tiempo determinado. Nosotros escribíamos bajo presión notas que eran muy periodísticas y al tiempo muy literarias. Y es una historia social del alcohol en la literatura argentina, y por ello tiene mucho de microensayo. El alcohol como consumo que utiliza mi cuerpo como laboratorio es uno de los elementos del libro".

Éstos son los libros que ha leído recientemente y recomienda:

Las aventuras de la china Iron de Gabriela Cabezón Cámara, un libro reciente de Literatura Random House, es una "experiencia de lenguaje y una transgresión". "Retoma el Martín Fierro y lo rehace desde el punto de vista de la mujer, con impertinencias literarias incluidas", cuenta. "Es un libro muy hedónico, una Pampa hedónica, una historia lésbica".

Las Obras Completas de Copi (Anagrama), por ser "otro profanador". El tercer tomo de Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia (Anagrama). Claudina en la escuela de Colette. El deseo homosexual de Guy Hoquengheim y Beatriz Preciado. Y Magnetizado de Carlos Busquet (Anagrama).