Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÍTICA LIBROS

Orfeo en el infierno yonqui

La nueva novela de Nuria barrios narra la búsqueda de un joven de su hermana, enganchada al crack y la heroína en un poblado chabolista

Imagen de la Cañada Real, en Madrid.
Imagen de la Cañada Real, en Madrid.

Hay que celebrar la aparición de esta nueva novela de Nuria Barrios después de un cierto silencio narrativo, aunque su voz literaria siguió llegándonos a través de libros de poemas merecidamente galardonados. Por ello, la expectación ante Todo arde era algo más acentuada de lo habitual, curiosidad que aumentó tras leer la sinopsis del libro, que llena la contraportada. Y que no se vio defraudada.

Todo arde narra un estremecedor descenso a los infiernos tramado al modo en que Orfeo viajó al inframundo en busca de Eurídice. Aquí Orfeo es Lolo, un adolescente de 16 años; y Eurídice, su hermana mayor, Lena, enganchada al crack y la heroína, y que, tras rechazar e interrumpir varias terapias y abandonar el domicilio familiar, merodea durante el día por el aeropuerto de Barajas, donde lleva a cabo pequeños hurtos. Por la noche se instala en un poblado chabolista. Hasta allí la acompaña Lolo tras dar con ella, y allí permanece a lo largo de toda una noche, sacudido entre su empeño por salvar a Lena y los sucesos que van sobreviniendo: algunos derivados de la simple vida cotidiana en el poblado, otros prendidos a una intriga cuyos resortes ninguno de los dos desencadena.

Orfeo en el infierno yonqui

Nuria Barrios sostiene con pulso bien medido la alternancia entre el relato “épico” y la representación naturalista del inquietante mundo del poblado a través de grandes estampas o cuadros protagonizados por un amplio número de personajes que se reparten entre todas las edades y condiciones. La descripción del espacio y el ambiente es impecable y hasta extenuante por momentos (quizá debido a la sordidez). La variedad de tipos —a quienes conocemos a través de los sucesivos momentos de una intriga que impulsa y acelera la acción— es asombrosa, y muy apreciable la construcción verbal que los define y caracteriza (quizá con un innecesario abuso de las deformaciones castizas, que no siempre refuerzan la exactitud de la mímesis ni aportan mucho al perfil psicológico, mejor expresado mediante mecanismos como los símiles y el propio léxico, que Barrios maneja muy bien). Tampoco convence la inclusión de algunos chistes que, por novedosos o jocosos que sean, resultan demasiado chocantes (la comicidad es un registro que no casa muy bien aquí).

Sí es destacable cómo la intriga se eleva desde el prosaísmo inicial hasta el presunto trágico desenlace (este no queda claro, y es un acierto que sea así porque se preserva la sugerencia). Las peripecias de los personajes se cuentan con moldes narrativos que por lo general se ajustan a la naturaleza de un mundo turbio y espeso, onírico e irreal que refleja —deformándola— la vida diurna y “normal” y, de manera especial, los lazos —emociones, sentimientos e intereses— que anudan las relaciones humanas y familiares: desde el amor o la compasión hasta la tiranía o el abuso del poder hacia los más débiles.

BUSCA ONLINE 'TODO ARDE'

Autora: Nuria Barrios.

Editorial: Alfaguara, 2020.

Formato:  Tapa blanda (290 páginas) y eBook.

Busca este título en tu librería más próxima