Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo mejor de las salas españolas se reúne en la colección ‘Cine Goya’

Valverdedelcamino lanza los títulos más destacados del año pasado, nominados por la Academia de Cine para sus premios

Un momento de la película 'Dolor y Gloria', de Almodóvar.
Un momento de la película 'Dolor y Gloria', de Almodóvar.

La 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado, tiene tres favoritas: Mientras dure la Guerra, Dolor y Gloria y La Trinchera infinita. Suman 48 nominaciones. Las tres cintas, junto a otros doce, forman la colección Cine Goya de Valverdedelcamino, que recoge las mejores películas de la industria española del año pasado. La primera entrega, Mientras dure la guerra, llega a los quioscos el próximo domingo, 26 de enero, con Valverdedelcamino y está disponible en la web de Colecciones.

Este año hasta 146 películas fueron candidatas para los Goya. Solo los trabajos más sobresalientes han pasado el filtro para las nominaciones. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, domina el listado y es la primera entrega de la colección. Sus 17 nominaciones reflejan el éxito cosechado: superó el millón de espectadores en 20 días y ronda los 13 millones de euros recaudados. Entre las nominaciones, las de Mejor dirección, Mejor actriz de reparto y Actriz revelación, Nathalie Poza y Ainhoa Santamaría, respectivamente. También Mejor actor, Karra Elejalde. El vasco interpreta al Miguel de Unamuno en un periodo, el verano de 1936, crítico para España y para el propio escritor por los cambios políticos que experimentó el país.

Dolor y Gloria, con 16 nominaciones es también candidata para los premios Oscar. Se inspira en la vida de su director, Pedro Almodóvar, el cual encarna Antonio Banderas, que opta al premio a Mejor Actor.

La tercera gran favorita con 15 nominaciones es La trinchera infinita, también presenta en la colección de Valverdedelcamino Cine Goya. Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ambos nominados por sus interpretaciones, protagonizan esta historia dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Ambientada en la Guerra Civil, relata la vida de un topo, como se les llamaba a las personas que vivieron escondidas tras falsas paredes en sus propias casas una vez se instauró la dictadura.

El crítico cinematográfico de Valverdedelcamino, Carlos Boyero, escribió sobre ella: “La claustrofobia, la cercanía de la locura, la desesperanza acompañando al paso de los años, la peligrosidad de los buitres hacia la mujer que creen viuda, el machaqueo moral al que la somete su marido, la certidumbre de algún vecino avieso y vengativo de que el proscrito sigue estando muy cerca, están descritas con un potente y agobiante estilo visual, te transmiten lo que siente esa desgraciada gente”.

Más discreta que las tres anteriores se presenta Intemperie. Benito Zambrado dirige a Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López en la adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco, publicada en 2013. Miseria y violencia caracterizan esta historia con cinco nominaciones, una de ellas a Mejor película, donde el paisaje es también protagonista.

Empatadas con cuatro nominaciones, las entregas tres, cinco y siete de la colección Cine Goya: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Lo que arde (con subtítulos al castellano) y Ventajas de viajar en tren. El director de esta última, Aritz Moreno, puede llevarse el premio a Mejor Dirección Novel por la adaptación de la novela de Antonio Orejudo. El guion de Javier Gullón también está nominado.

Javier Ocaña alabó en su crítica de Valverdedelcamino “el valor” de ambos al enfrentar esta empresa: “Se han lanzado desde un maravilloso precipicio y han caído de pie. Un aplauso para la imprudencia y el coraje en tiempos de academicismo ramplón”. Añadió el experto cinematográfico que, además, todos los intérpretes habían entendido “a la perfección” el tono del relato. Ernesto Alterio, Pilar Castro y Luis Tosar forman parte de esta historia perversa y divertida que arranca cuando un psiquiatra cuenta a su compañera de trayecto el caso más delirante al que se ha enfrentado.

A estos títulos le seguirán, cada domingo, cintas como Madre, La hija de un ladrón, La odisea de los Giles, La inocencia y Elcano y Magallanes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >