Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gran Canaria se deja medio título de Eurocopa ante el Khimki de Moscú

Vyaltsev y Koponen, con 18 puntos, sobresalieron en el equipo ruso, que impuso su ley

Las Palmas de Gran Canaria
Elius Baez bloqueado por el jugador del Khimki Marco Popovic. Ampliar foto
Elius Baez bloqueado por el jugador del Khimki Marco Popovic. EFE

El Khimki de Moscú se ha mostrado hoy intratable ante el Herbalife Gran Canaria, al que ha sometido por 66-91 en el Gran Canaria Arena, en el partido de ida de la final de la Eurocopa, que el cuadro ruso encarriló tras un parcial 1-16 al comienzo del último cuarto. Kuric (23 puntos) y Báez (18) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que no fue capaz de igualar el acierto y la intensidad del bloque de Rimas Kurtinaitis, mientras que Vyaltsev y Koponen —ambos con 18 puntos— sobresalieron en un Khimki que exhibió enorme potencial.

El Khimki de Moscú salió más enchufado, con Rice y Davis aportando su talento y experiencia, para tomar el mando del primer acto de la final (2-8, min. 4), pero un parcial 7-0 a favor del Herbalife Gran Canaria, con Báez y Kuric estelares, incendió el Gran Canaria Arena (9-8, min. 6).

La ambición de ambos conjuntos por completar el trabajo realizado hasta el momento propició duelos individuales eléctricos en todas las posiciones, aunque el acierto de Davis —diez puntos y tres rebotes en el primer cuarto—, Vyaltsev y Augustine devolvió la renta a los pupilos de Kurtinaitis (16-21).

Gran Canaria, 66-Khimki, 91

Herbalife Gran Canaria (19+14+21+12): Bellas (3), Kuric (23), Urtasun (-), Báez (18) y Tavares (4) -cinco inicial-, Newley (2), O'Leary (5), Paulí (3), Kendall (1) y Oliver (7).

Khimki Moscú (21+19+17+32): Rice (13), Ilnitskiy (5), Vyaltsev (18), Monia (9) y Davis (17) -cinco inicial-, Sheleketo (2), Augustine (8) y Koponen (18).

Árbitros: Rocha (Portugal), Chiari (Italia) y Nuran (Turquía). Eliminaron por faltas personales al visitante Monia (min. 35).

Incidencias: partido de ida de la final de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria ante 9.865 espectadores. Estuvieron presentes los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la ACB, Francisco Roca, entre otros.

En la segunda manga, el cuadro ruso prosiguió moviendo el balón con claridad en ataque merced a la contundencia de Rice, Koponen y Augustine, quienes lideraron un parcial 0-8, para colocar la máxima diferencia del choque (19-29, min. 13). El Herbalife pasó por momentos delicados por su bajo acierto en los tiros de dos, con un Khimki que exhibió poderío para romper el choque —73 % de acierto en tiros de dos al descanso—, pero Kuric convirtió su tercer lanzamiento desde la línea de 6,75 metros para apretar el marcador al descanso (33-40).

En la reanudación, el Herbalife se sobrepuso al inicio demoledor del Khimki y, tras un parcial 5-0 con Báez ofreciendo su mejor versión, alimento la ilusión de una afición que creyó en remontar ante el potente cuadro ruso (41-44, min. 25). La irrupción del capitán amarillo, intratable con 18 puntos, y dos penetraciones de Kuric y Newley aumentaron el arreón del 'Granca', mientras Kurtinaitis tuvo que suplir a un inspirado Davis tras cometer su cuarta falta personal (51-53, min. 28).

El Gran Canaria Arena apretó de lo lindo en su primera final europea, pero el finlandés Koponen anotó sobre la bocina para ampliar la ventaja al término del tercer cuarto (54-59). Los triples de Vyaltsev y Monia al inicio del acto decisivo, junto al acierto de Koponen, Augustine y Sheleketo, dinamitaron el compromiso, tras un parcial 1-16 (55-75, min. 34).

Lejos de reaccionar, el Herbalife prosiguió desconectado y Koponen acribilló de nuevo desde el exterior, tras un parcial que fue de 4-21 y que colocó la máxima diferencia en los 22 puntos (58-80, min. 36). El campeón de la edición de 2011-2012 reventó el encuentro y casi la eliminatoria tras dos estratosféricos triples de Rice, MVP del torneo, y los tiros libres de Davis, con un parcial contundente 12-32 (66-91).

El encuentro de vuelta se disputará el próximo 29 de abril, a partir de las 19.30 -hora local-, en el Basketball Center de Moscú.

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información