Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noruega, o cómo sobrevivir a la ausencia de la actual Balón de Oro

Ada Hegeberg renunció a disputar el Mundial como protesta por la discriminación con el fútbol femenino en su país

La selección noruega de fútbol femenino, antes de iniciar un partido. rn
La selección noruega de fútbol femenino, antes de iniciar un partido.

El primer torneo importante de Martin Sjögren al frente de Noruega fue un fiasco absoluto. Se esperaba mucho del equipo en la Eurocopa de 2017, y también de su estrella, Ada Hegerberg, pero tuvieron que volverse a casa tras no marcar ni un solo gol en la fase de grupos. Lo que siguió fue más dramático aún, ya que Hegerberg optó por tomarse un respiro y descansar de la selección. Más tarde declararía que no podía dar lo mejor de sí con la selección, al tener que jugar en un sistema en el que no encajaba.

Sin embargo, otras jugadoras dieron un paso al frente y han asumido la responsabilidad en su ausencia. Sjögren ha hecho un trabajo formidable con el equipo, que se clasificó para el Mundial tras imponerse a la campeona europea de 2017, Holanda, en el partido decisivo en Oslo.

El seleccionador sueco probablemente juegue con un 4-4-2 en el Mundial. Ha dedicado mucho tiempo a la mejora de la estructura defensiva del equipo. Maren Mjelde y Maria Thorisdottir, ambas del Chelsea, probablemente jueguen un papel importante en el centro de la defensa. En el centro del campo, Caroline Graham Hansen (Wolfsburgo) hace una gran labor en sus momentos más brillantes, mientras que la delantera Isabell Herlovsen (Kolbotn) es una amenaza constante ante la portería rival. A mediados de mayo llevaba ya 57 goles marcados con la selección.

Con Hegerberg ausente, la responsabilidad de marcar recae sobre Herlovsen, de 30 años. Ha jugado en el Lyon, el club actual de Hegerberg, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Toppserien (la primera división) noruega, con un breve paso de unos meses por el fútbol chino. La goleadora, cedida por el Vålerenga al Kolbotn, marcó el gol decisivo para lograr la clasificación ante Holanda, y podría ser la clave para el avance de Noruega en el Mundial por su capacidad de definir y su increíble sentido posicional en momentos cruciales.

La joven centrocampista Ingrid Syrstad Engen (LSK Kvinner) ha hecho que el equipo nacional avance enormemente en estos últimos tiempos y podría jugar un papel muy importante en el Mundial pese a su falta de experiencia internacional. Engen es una de varias jugadoras jóvenes que no han alcanzado su techo, mientras que en otro extremo está la veterana guardameta Ingrid Hjelmseth, que aporta toda la experiencia de sus 39 años al equipo.

Al final, las opciones de Noruega en el Mundial dependerán de lo que sean capaces de hacer en defensa. Kristine Minde (Wolfsburgo) e Ingrid Moe Wold (LSK Kvinner) probablemente formen la pareja de centrales. Preocupa el estado físico de Thorisdottir, alejada de los terrenos de juego durante una buena parte de la temporada.

Seleccionador

El nombramiento de Martin Sjögren en diciembre de 2016 fue una sorpresa. El simpático entrenador sueco había llevado al Linköping a ganar el título de liga en su país, y ahora parece haberse recuperado del horrible inicio que tuvo al frente de Noruega.

Jugadora estrella

Caroline Graham Hansen, sin duda. La jugadora del Wolfsburgo podría fichar por el Barcelona, y será de gran importancia para su selección este verano. Extremo de 24 años, formada en el Lyon, es una jugadora completa con velocidad, regate y capacidad para inventarse goles de la nada.

¿Sabía que...?

De niña, Guro Reiten tenía algunas mascotas un tanto, digamos, inusuales. Además de unos peces corrientes y molientes, en su acuario había tres gambas.

Breve historia del fútbol femenino en Noruega

El interés por el fútbol femenino ha crecido en los últimos años en Noruega, pero no siempre fue así. Uno de los primeros partidos femeninos de Noruega se jugó en 1928, en el que la famosa Sonja Hennie fue la atracción principal. La organización, sin embargo, era un tanto extraña: el resultado final del torneo se decidía juzgando el estilo en vez de por los goles marcados. La Federación Noruega de Fútbol (NFF) reconoció al fútbol femenino por primera vez en 1976 y dos años después se formó la selección. Per Pettersen fue el primer seleccionador. La selección consiguió su primera victoria contra Irlanda del Norte y el primer gran logro tuvo lugar en 1987, al imponerse a Suecia en la final de la Eurocopa.

Ocho años después Noruega ganó el Mundial en Suecia, venciendo a Alemania en la final, a lo que siguió el oro olímpico de Sydney 2000, con gol de oro de Dagny Mellgren en el minuto 102 para imponerse a Estados Unidos. Desde entonces Alemania se ha convertido en su peor pesadilla: dos eliminaciones a manos de Alemania en semifinales de la Eurocopa, en 2001 y 2009, además de perder contra las teutonas en la final de la Eurocopa de 2005.

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Guro Reiten, de 24 años. Tiene un gran pie izquierdo y es capaz de marcar desde lejos. La centrocampista ha tenido una gran campaña con el LSK esta temporada y podrá elevar su juego aún más este verano. Reiten está en la agenda de varios grandes clubes y podría marcharse del LSK Kvinner cuando acabe el verano.

¿Cuál es el objetivo realista de Noruega en Francia y por qué?

El objetivo claro, por muy ambicioso que suene, es ganar una medalla en el Mundial. Al equipo le tocó un grupo clasificatorio difícil, pero sacó fuerzas para ganar a Holanda en el partido decisivo el pasado septiembre. Las jugadoras de Sjögren deberían salir de la fase de grupos sin problemas. Juegan contra Francia, Corea del Sur y Nigeria, y el llegar a cuartos o semis entra dentro de sus posibilidades. Tienen experiencia, pero de calidad andan un poquito por detrás de los equipos punteros.

Presupuesto anual de la selección femenina (comparado con la selección masculina):

El presupuesto para el fútbol femenino es más alto (14,8 millones de coronas noruegas o 1,3 millones de libras esterlinas) que el del fútbol masculino (12,4 m NOK) por ser un año de Mundial femenino. Los salarios de los dos seleccionadores no están incluidos: el sueco Lars Lagerbäck, seleccionador del equipo masculino, gana bastante más que su paisano Sjögren. Por inusual e impresionante que parezca, las mujeres ganan lo mismo que los hombres (6,8 m NOK al año) tras el recorte aceptado por los seleccionados masculinos en 2017.

Jugadoras federadas:

Según la Federación Noruega de Fútbol, hay 96.107 jugadoras federadas, con 13 años o más, en Noruega.

Adrian Richvoldsen escribe en Nettavisen. Síguele aquí en Twitter.

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >