Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China mide la madurez de sus Rosas de Hierro

Con una selección rejuvenecida, el equipo de Jia Xiuquan se aferra a

su capitana Wu Haiyan para recobrar el pulso competitivo

La selección china de fútbol femenino, antes de iniciar un partido. rn
La selección china de fútbol femenino, antes de iniciar un partido.

En septiembre del año pasado, China estaba a solo un paso de su primer título asiático desde 2007 en los Juegos Asiáticos de Yakarta, antes de que Japón la derrotase en la final con un gol en el último minuto. La joven generación de las Rosas de Hierro va a intentar reconquistar la gloria a través del rejuvenecimiento, pero todavía no está a la altura del estatus que alcanzó en su mejor época, la década de 1990.

El sistema básico de China es un 4-4-2 o un 4-2-3-1. La defensa, dirigida por la capitana Wu Haiyan, está bastante asentada, pero la táctica del resto del equipo depende de dónde juegue Wang Shuang, su delantera más importante. Wang juega a menudo con libertad, aunque recientemente ha dado muestras de estar algo cansada después de un inicio de temporada impresionante con el PSG.

Sin embargo, se espera que nuevamente funcione a toda máquina en el Mundial, después de una temporada bastante buena en Francia, y seguramente contará con el apoyo de los aficionados locales cuando China se enfrente a Sudáfrica en el Parque de los Príncipes en su segundo partido del grupo.

Junto a ella en la delantera estará Wang Shanshan, una fantástica goleadora. Esta ariete de 29 años fue la máxima goleadora de los Juegos Asiáticos de 2018 con 12 goles, y de esos 12 goles, nueve se los metió increíblemente en un solo partido a Tayikistán. A mediados de mayo seguía en racha y había marcado cuatro goles en cinco partidos internacionales este año. Estas dos jugadoras son capaces de crear problemas a cualquier defensa del mundo.

En el centro del campo tendrán que llenar el hueco inesperado que ha dejado la segunda capitana, la mediocentro defensiva Zhang Rui, que se quedó fuera de la preselección de 27 jugadoras anunciada en abril. Ha jugado más de 140 partidos con la selección y se echará mucho de menos su experiencia. Yang Lina, una de las opciones para jugar en ese puesto, carece de experiencia internacional, mientras que Tan Ruyin, una centrocampista de contención que disputó el Mundial de 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016, acaba de volver a la selección recientemente después de una larga lesión.

Otro problema para el seleccionador, Jia Xiuquan, es que China tarda en meterse en los partidos. En sus tres encuentros en la Copa Algarve de este año, por ejemplo, cuatro de los cinco goles que recibió fueron en la primera media hora, y si las Rosas de Hierro siguen esa tendencia en Francia, lo pagarán caro.

Seleccionador

Jia Xiuquan fue nombrado seleccionador de las Rosas de Hierro por la CFA en mayo del año pasado después de la Copa Asiática. Antes de hacerse cargo de la selección, este entrenador de 55 años dirigió al equipo Sub-18 masculino chino. Aunque nunca había trabajado con equipos de fútbol femenino, Jia Xiuquan ha acumulado en las dos últimas décadas mucha experiencia como entrenador en clubes de la primera división china, como el Bayi, el Shanghai Shenhua y el Henan Jianye. En 2010, ayudó a la la policía en un caso de amaño de partidos; le interrogaron, pero no fue detenido.

Jugadora estrella

A Wang Shuang la llaman a veces “la Leo Messi femenina” en China, y ha brillado en Europa con su depurada técnica. Esta veterana delantera terminó su primera temporada en el París Saint-Germain con siete goles y ocho asistencias en 18 partidos de la Ligue 1, y con un gol y una asistencia en la Liga de Campeones. Fue votada Jugadora del Año de la AFC en 2018 y, a sus 24 años, es el símbolo del rejuvenecimiento del fútbol femenino chino.

¿Sabían que...?

Cuando se trasladó a Francia, lo primero que hizo Wang Shuang fue comprar un filtro para el agua, pero no porque le preocupase que estuviese contaminada. La compró, decía en broma, porque no quería perder el pelo: se había dado cuenta de que muchos franceses, incluso de 30 años, se quedaban calvos.

Breve historia del fútbol femenino en China

El fútbol femenino chino surgió a finales de la década de 1970, después de la reforma económica china y de una apertura general. La selección nacional, creada en 1983, dominó las siete ediciones siguientes de la Copa Asiática hasta 2001. China también desempeñó un importante papel en los primeros años del fútbol femenino en el plano internacional y organizó el primer Mundial en 1991, en el que terminó quinta. La época dorada del equipo fue a finales de la década de 1990, cuando el equipo empezó a conocerse como las Rosas de Hierro después de conseguir dos platas en los Juegos Olímpicos de 1996 y en el Mundial de 1999. Su increíble victoria por 5-0 en semifinales contra Noruega en 1999 y la posterior derrota en los penaltis contra la anfitriona Estados Unidos se recordarán durante mucho tiempo. La mejor jugadora de esa generación de oro, Sun Wen, fue nombrada, junto con Michelle Akers, Jugadora del Siglo de la FIFA.

Sin embargo, después de ese éxito, las Rosas de Hierro iniciaron una trayectoria descendente y no ganan la Copa Asiática desde 2007. Y no es difícil entender por qué. Aunque las admiran por lo que han hecho a escala internacional en comparación con la selección masculina, muy pocas chicas juegan al fútbol y no existe mucho interés por este deporte. Por eso, cuando el fútbol femenino despegó en otros países, China se quedó rezagada.

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Peng Shimeng fue la portera titular en la Copa Asiática de 2018 a pesar de tener solo 19 años, sustituyendo a la veterana Zhao Lina, y se espera que sea titular en la portería en Francia. Peng Shimeng se mantuvo imbatida en 15 de 23 partidos la temporada pasada, solo recibió 11 goles con el Jiangsu Suning y fue nombrada Mejor Portera de la Temporada.

¿Cuál es el objetivo realista de China en Francia y por qué?

Las Rosas de Hierro llegaron a cuartos de final hace cuatro años en China, y Jia Xiuquan ha dicho que le encantaría llegar un poco más lejos en Francia. Teniendo en cuenta la calidad del equipo, es más realista pensar que llegarán otra vez a cuartos de final. Pero incluso eso será difícil porque está en el mismo grupo que España y Alemania, por lo que si se clasifica como una de las mejores terceras se enfrentaría con un ganador de grupo en octavos de final.

Presupuesto anual para el equipo nacional femenino (comparado con el masculino)

Los presupuestos de la CFA para el equipo masculino y el femenino son confidenciales, pero se sabe que los hombres tienen un presupuesto más grande. Sin embargo, después de que la selección femenina acabase segunda en los Juegos Asiáticos en 2018, Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, felicitó a las jugadoras en el estadio y les prometió que invertiría en el equipo.

Jugadoras federadas:

Esto también es confidencial, en parte probablemente porque faltan datos de algunas asociaciones de fútbol locales. En 2016, la televisión estatal china informó de que el número de jugadoras séniors es inferior a 600. Y si se tienen en cuenta todos los grupos de edad, no supera los 1.500.

Bi Yuan escribe en Titan Sports.

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >