Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lieke Martens marca el paso de las ‘leonas naranjas’

Holanda presenta su bien pie como mejor argumento futbolístico en un Mundial al que llega buscando recuperar el brillo

La selección holandesa de fútbol femenino, antes de iniciar un partido. rn
La selección holandesa de fútbol femenino, antes de iniciar un partido.

La selección holandesa (“las leonas naranjas”) juega mejor cuando da un paso al frente e impone su ritmo. La extremo Shanice van de Sanden, que juega a la derecha para el Lyon, es una de las mujeres más rápidas del fútbol internacional, mientras que Vivianne Miedema, del Arsenal, es una de las mejores goleadoras del mundo. Miedema acaba de ganar la liga con el Arsenal y fue elegida mejor jugadora del mundo en 2017. Compartió avión privado con Lionel Messi cuando viajaron a la correspondiente ceremonia de la FIFA.

Cuando el ataque de las holandesas funciona son difíciles de parar, sobre todo con el fuerte centro del campo que respalda el ataque. El medio campo lo suelen ocupar Sherida Spitse, Jackie Groenen y Daniëlle van de Donk, jugadora muy dotada técnicamente. En cambio, la defensa de Holanda no es la parcela más sólida, sobre todo las centrales. Stephanie van der Gragt, pese a su fortaleza física, tiene que lidiar a menudo con lesiones.

Desde la sorprendente victoria en la Eurocopa de Naciones en su casa en 2017, las holandesas suelen portar el cartel de favoritas independientemente del rival, algo que se les puede indigestar. Hoy día muchas rivales juegan a defenderse contra Holanda, obligando al equipo de Wiegman a tener que desarrollar un ejercicio de precisión, con pases rápidos para superar el muro defensivo.

Pese a ganar la Eurocopa de 2017, esta es solo la segunda vez que Holanda se clasifica para el Mundial tras jugar en Canadá hace cuatro años. Transitaron un duro camino para llegar a Francia 2019: quedaron detrás de Noruega en su grupo y tuvieron que superar eliminatorias contra Dinamarca y Suiza.

La afición tiene las expectativas muy altas para este Mundial. La mayoría de las internacionales juegan en las ligas de Inglaterra, Noruega, Alemania o España, y en casa tienen la sensación de que el éxito de hace dos años significa que deben pelear por el título, algo que será muy difícil.

Las dos últimas finales del Mundial han enfrentado a Estados Unidos y Japón. Holanda se cruzó con el país nipón en la ronda de octavos en Canadá, con un resultado ajustado, 2-1, aunque el juego japonés fue bastante superior al de las holandesas.

Seleccionadora

Sarina Wiegman, de 49 años, la primera mujer con más de 100 partidos internacionales, es la seleccionadora desde 2016. Es una de las tres mujeres holandesas que han recibido el diploma máximo como entrenadora de fútbol. En 2017, con apenas seis meses en el cargo, llevó al equipo a ganar el título de campeonas de Europa, venciendo a Dinamarca en la final. Ese triunfo se considera una de las mayores victorias en la historia de la Federación Holandesa (KNVB). Las jugadoras, que disputaron todos sus partidos con el cartel de "entradas agotadas", celebraron la victoria con un paseo en barco por los canales de Utrecht. Desde entonces es habitual que se llenen los estadios para los partidos internacionales.

Jugadora estrella

Lieke Martens es la jugadora más popular del fútbol holandés. Su posición es la de extremo; siendo diestra, juega por la izquierda, aunque tampoco le pega mal con la zurda. Se convirtió en la cara más conocida de la Eurocopa, gracias a sus regates, asistencias y goles. Se crio en la provincia de Limburg, al sur del país. Es de carácter humilde, y se fue de Holanda bastante joven para perseguir su sueño de ser futbolista profesional. Tras la Eurocopa, fichó por el Barcelona. Al igual que la mayoría de las internacionales holandesas, jugó en equipos mixtos hasta los 16 años de edad.

 ¿Sabía que....?

La centrocampista Jacky Groenen es admiradora de Johan Cruyff y lleva el 14 como homenaje al jugador. De niña se estudiaba DVDs de Cruyff y Bergkamp cuando iban en el coche de vacaciones. Juega en el Frankfurt y sus compañeras le discuten sus preferencias musicales. Le gustan los Beatles y Bruce Springsteen y posee un tocadiscos antiguo, de esos que reproducen vinilos.

Breve historia del fútbol femenino en Holanda

El fútbol femenino siempre ha estado por detrás del masculino en Holanda. Hace solo unos años algunos expertos afirmaban que el fútbol femenino "suponía desperdiciar la hierba sobre la que juegan". El primer partido internacional femenino se jugó en 1956, pero la liga femenina de primera división (Eredivisie) no se creó hasta 2007, y fue gracias al duro trabajo de Vera Pauw, seleccionadora nacional por aquel entonces. Sigue sin tener mucha cobertura: se retransmiten pocos partidos en televisión y la asistencia a los estadios es baja. La primera vez que la selección se clasificó para un gran torneo fue en 2009, la Eurocopa de Finlandia. Fueron una de las sorpresas del torneo y hubo periodistas que se trasladaron hasta allí en el último momento para cubrir el evento. Tras eliminar a Francia en los cuartos, Holanda cayó ante Inglaterra en semifinales.

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Lineth Beerensteyn. La joven delantera del Bayern Múnich se lució en las eliminatorias, cuando sustituyó a la lesionada Miedema. Beerensteyn se quedó con el puesto cuando se recuperó Miedema gracias a lo bien que jugó. Suyos fueron tres de los cuatro goles en la eliminatoria frente a Dinamarca.

¿Cuál es el objetivo realista de Holanda en Francia y por qué?

Los cuartos de final. Holanda debería superar la fase de grupos, donde se encontrarán a Nueva Zelanda, Camerún y Canadá. En su primer Mundial, hace cuatro años en Canadá, el equipo llegó a octavos de final, así que una ronda más parece factible. Después de eso, cualquier cosa es posible.

Jugadoras federadas y presupuesto

Hay unas 160.000 jugadoras federadas en Holanda, sobre un total de 1,2 millones de jugadores federados. El fútbol femenino es el deporte que crece a mayor velocidad en Holanda. El presupuesto del equipo está en torno a 3 millones de euros en años con un torneo importante y entre 2 y 2,5 millones los demás años. La cifra cubre salarios, incentivos, marketing y los gastos del equipo, incluidos los viajes.

Willem Vissers escribe en De Volkskrant. Síguele aquí en Twitter.

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >