Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dinos de qué club eres y te diremos dónde veranear

Destinos exóticos
para futboleros intrépidos

Reikiavik

París

Ballycastle

Mánchester

Londres

Ginebra

Kurgán

Doha

Buenos Aires

San José

Boise

Ciudad de México

Habana

Chicago

Tokio

Dubái

Sídney

Christchurch

Tánger

Lovaina

por destino

Busca por Destino

por equipo

Busca por Equipo

Los equipos españoles de LaLiga despiertan pasiones que superan fronteras. Las peñas se multiplican por todo el mundo. Hay donde elegir. Nosotros te proponemos algunos de los destinos más exóticos donde encontrarás gente de tu club que te hará de anfitrión. Si eres del Albacete BP, te esperan en Mánchester.

Albacete BP Mánchester (Reino Unido)

Los destinos más exóticos para futboleros intrépidos

Los anfitriones. La fundación de la peña Clockwork Cheese (Queso Mecánico) se fraguó después de que Oliver Nulty, gran aficionado al Manchester United, visitarse Albacete en 2011 para ver su hija Eri y a su yerno Ángel Galdón. El interés por el Albacete de Nulty contagió a sus amigos de Chesen (al sur de Mánchester) y crearon la peña. “Hay gente en Inglaterra que le gusta investigar más allá del Real Madrid o el Barça y se interesa por equipos más exóticos y desconocidos, como el Albacete Balompié”, asegura Galdón. Son 16 socios activos, aunque en las quedadas acuden más hinchas, incluso de otras ciudades.

El país. Rik Harwood, presidente de Clockwork Cheese, es muy activo en Twitter, por lo que ésta red social es ideal para contactar con la peña y reunirse con los socios para ver un partido del Albacete. El presidente dice que Chesen es una ciudad donde hay muchos sitios para comer bien. “Son locales muy bonitos, como el Almost Famous, el Solita y el Home Sweet Home”, recomienda Harwoord.

Athletic Club Boise (EE UU)

Los destinos más exóticos para futboleros intrépidos

Los anfitriones. La peña Boiseko Athletic Club, creada en 2014 por varios aficionados vascos residentes en la capital de Idaho, Boise, ubicada al pie de las Montañas Rocosas. En poco tiempo, superaron el centenar de socios. Al año siguiente el equipo bilbaíno disputó allí un partido de pretemporada. “Nos dejaron asistir a un entrenamiento cerrado”, explica la presidenta de la peña, Henar Chico. Su lugar de encuentro es el centro vasco de la ciudad, en el que se puede disfrutar de un trozo de la cultura vasca a más de 8.000 kilómetros de casa. “Como los partidos son temprano, por el cambio horario, nos reunimos para verlos en mi casa o en la de la vicepresidenta”, comenta Chico.

El país. La peña Boiseko Athletic Club siempre tiene la mano tendida para todos aquellos hinchas que quieran visitar Boise. Entre sus recomendaciones, además de ver los partidos juntos, está practicar esquí acuático o tomar algo en las terrazas. Si los leones quieren sentirse como en casa, en el centro vasco hay un frontón para jugar un partido de pelota vasca. “Lo que más me gusta es enseñar el mercado y el museo del centro vasco. Es un orgullo mostrar a la gente que aquí, en un sitio de tan lejos, Euskadi está presente”, confiesa Chico.

Atlético de Madrid La Habana (Cuba)

Los anfitriones. La peña Atlética La Habana. Lo que en principio era una reunión de tres amigos en el bar cubano de El Conejito para ver al Atlético de Madrid en 2013, acabó siendo cinco años después el origen de la primera peña colchonera en La Habana. Ahora son casi un centenar y forman una institución que, además de organizar cenas y partidos de fútbol, recaudan dinero para regalar balones a los niños sin recursos y fomentar el fútbol. Ya han inaugurado un espacio de juego en el parque de la Maestranza, en La Habana Vieja. Aunque su sede es El Local 113 (en el paseo del Prado), los atléticos isleños se siguen juntando en El Conejito para ver al equipo de Diego Simeone.

El país: “Queremos que cada hincha rojiblanco que llegue a Cuba y se sienta como en casa”, cuenta el socio Osneys Enrique Canto. A los colchoneros que busquen el calor caribeño, la peña les recomienda tomarse un mojito en el Malecón, visitar la plaza de la Revolución, la fábrica de Arte Cubano o el parque histórico Morro-Cabaña. Canto propone también a los hinchas una ruta gastronómica: pasarse por el local Tatagua, cerca de la sede de la peña, para tomarse algo con los socios y acudir al restaurante San Cristóbal, en La Habana Vieja, para disfrutar de un plato de arroz con plátano frito y ropa vieja.

Cádiz CF Dubái (Emiratos Árabes)

Los destinos más exóticos para futboleros intrépidos

Anfitriones. Alí Olí, la peña del Cádiz que crearon los amigos Joaquín Lajud y Álvaro Sevillano para dar a conocer a su equipo a los habitantes de Dubái. Con sede en el bar La casa de las Tapas, los socios de Alí Olí se reúnen e intentan "convencer a los españoles" que el Cádiz es el mejor equipo de mundo. "Dubái es un sitio de paso, la gente llega y se va. Por lo que aún seguimos siendo una peña modesta en cuanto a números", explica Sevillano.

El país. Para los hinchas que visiten el país, la peña se ofrece a hacer de guías por la ciudad y organizar una comida: un arrocito para empezar y luego un[CVC1] plato típico árabe, como el hummus que sirven en los restaurantes locales. Para los amantes de las compras, Dubái tiene el centro comercial más grande del mundo: El Dubai Mall.

CD Leganés Buenos Aires (Argentina)

Los destinos más exóticos para futboleros intrépidos

Los anfitriones. Los Pibes, cuya historia está estrechamente ligada a la vida de su fundador, Hernán Montoro. Hace más de 25 años se hizo hincha del Leganés cuando, de joven, jugaba al ordenador. Montoro formó un equipo de fútbol al que llamó Los Pibes del Lega. “Victoria Pavón [la presidenta del club] nos envió una equipación oficial para jugar un torneo”, cuenta. La peña está formada por nueve socios fijos, aunque en las quedadas se suman sus familiares y amigos. “Todos los meses nos juntamos obligatoriamente en mi casa, que es la sede, para comer un asado”, explica Montoro.

El país. "Cualquier aficionado del Leganés que venga a Buenos Aires tiene gratis el alojamiento y un asado", ofrece Montoro a los pepineros. Los planes que propone, además de vivir el fútbol al modo argentino, son la comida y los paseos para disfrutar de la ciudad de Buenos Aires. De su gastronomía son famosas las empanadas y los alfajores. "Desde que fui a España en 2003, estoy deseando que vengan mis amigos de allá", subraya.

FC Barcelona Reikiavik (Islandia)

Los destinos más exóticos para futboleros intrépidos

Los anfitriones. La Penya Blaugrana Börsungar. Atraídos por las victorias del Barça de Pep Guardiola, un grupo de jóvenes diseñadores gráficos fundaron en 2011 una peña blaugrana en Reikiavik, la primera de Islandia. Con 100 socios, 20 de ellos asiduos, se reúne los días de partido para compartir barbacoas, tapas con vino tinto y desafiarse con preguntas relacionadas con el FC Barcelona. "Lo común en Islandia es apoyar a equipos de habla inglesa, por lo que nosotros somos los raros", explica Hjalti Axel Yngvason, uno de los fundadores.

El país. "Los forofos del Barça que visiten Islandia pueden reunirse con nosotros en algún pub para ver los partidos. También hay catalanes que se pasan regularmente", dice Yngvason. Fuera de los bares, Islandia ofrece un paraje natural único. Yngvason recomienda atender a la gastronomía. Destaca el pescado fresco, que se captura por la mañana para servirse el mismo día, y el cordero. "Es delicioso. Las crías nacen en primavera y recorren las montañas y las tierras altas comiendo pasto durante todo el verano. Luego se sacrifican en otoño", cuenta.

Granada CF Ballycastle (Reino Unido)

Dinos de qué club eres y te diremos dónde ir para encontrar gente de tu equipo

Los anfitriones. La peña Granadinistas Irlandeses se fundó en 2012, unos años después de que Conor McAuley cursara un año de Erasmus en Granada, donde se enamoró de la gente, la comida y, sobre todo, del fútbol. La idea de crear la agrupación surgió en la actual sede de la peña en Ballycastle (Irlanda del Norte), mientras jugaba con unos compañeros al FIFA. “Me elegí al Granada y no paraba de ganar partidos. Todos estábamos eufóricos”, explica el joven. Ahora son 12 socios, de los que dos están abonados y viajan a Granada cuando pueden.

El país. Bellycastle está a una hora en coche de Belfast, capital de Irlanda del Norte. La sede de la peña es el pub Boyd Arms, un local que data de 1761 y regentado por propio Conor McAuley. El punto fuerte de Irlanda del Norte son los paisajes, como el Camino de Gigantes, las cascadas en Gleariffe, o la avenida de hayas de Dark Hedges, uno de los múltiples escenarios naturales de Juego de Tronos que salpican la zona. “Que vengan a visitarnos los seguidores de Granada. Dispondrán de 12 guías turísticos gratis”, dice McAuley.

Levante UD Chicago (EE UU)

Los anfitriones. La peña Born in the USA. En 2011 varios granotas repartidos por Norteamérica decidieron hacer piña y fundar una peña en honor al Levante. Se acordaron de Bruce Springsteen para elegir el nombre y crearon la revista bilingüe Made In Orriols, donde publicaban historias de miembros de la peña, aunque ya la cerraron. La mayoría de los 20 socios son de Chicago, pero ellos se consideran una entidad virtual sin sede oficial ya que hay miembros en varios rincones del país. De su pasión granota disfrutan también los exjugadores levantinistas que juegan en las ligas de Estados Unidos. "Hemos apoyado a Gorka Larrea en el Montreal Impact cuando vino a Chicago", explica el joven presidente, Dean Burrier, un estadounidense nieto de valenciano.

El país. Burrier asegura que Chicago es como Valencia. "Aquí reunimos lo mejor de la vida urbana con el sabor de lo local", dice. La peña recomienda ver los Chicago Bulls en el United Center. Chicago es una de las capitales mundiales del blues y la cuna del house, por lo que los granotas que se animen a visitarla podrán disfrutar de grandes conciertos. La peña también sugiere acudir al lago Michigan, al barrio mexicano Pilsen, a las casas diseñadas por el arquitecto Frank Lloyd Wright y probar los perritos calientes al estilo Chicago y las pizzas deep dish.

Real Zaragoza San José (Costa Rica)

Los anfitriones. La peña El Alacrán que Eduardo Lanaspa fundó en 1995 nada más llegar a San José (Costa Rica). El equipo acababa de ganar la Recopa de Europa y Lanaspa quería que el país centroamericano que eligió para vivir se hablara de más equipos “además del Barça y el Madrid”. Los seis socios se reúnen en el hotel Palma Real para almorzar y cenar durante los partidos importantes. “Acabamos de festejar con una comida que no bajáramos a Segunda B. Nos conformamos con poco”, cuenta Lanaspa.

El país. El Alacrán invita a los blanquillos a que se pasen por su sede para comer unas tapas y hablar del equipo y recordar viejos tiempos. Cerca del hotel, está el Zaragoza de Palmares, un club hermanado con el Zaragoza y en sus vitrinas hay banderines del equipo español. Lanaspa propone visitar los parajes naturales de las afueras de San José. “Se recomienda ver las plantaciones de Café Britt, en Heredia, las cataratas de la Paz, el volcán Poás y el Teatro Nacional”, sugiere el presidente.

RC Celta Ginebra (Suiza)

Dinos de qué club eres y te diremos dónde ir para encontrar gente de tu equipo

Los anfitriones. La Peña Celtista de Ginebra. Su presidente, Brais Rodríguez, cuenta que era inevitable que “con la cantidad de gallegos que hay en Ginebra” no se formase una agrupación en honor al club. “Decidimos hacer la peña en 2014 para poder reunirnos y hacer viajes”, relata Rodríguez, de 32 años. Los 68 celtistas de Suiza viajan por Europa y España para ver a su equipo. Planean abrir una sede propia. De momento, cuentan, se juntan en el restaurante Buvette de Perly para ver los encuentros del Celta.

El país. Los celtiñas suizos ofrecen a sus huéspedes un momento agradable con cervezas y “el gusto por el buen fútbol”. Entre sus recomendaciones destacan visitar el Lago Lemán, la Ciudad Vieja, el Jardín Botánico de Ginebra, y probar la foundue y la raclette, recetas con típicos quesos suizos.

RC Deportivo París (Francia)

Los anfitriones. La peña Dépor Tour Eiffel, impulsada en 1999 por Antonio Carballo, un emigrante gallego que aterrizó en Francia en los años setenta. Era la época del Superdépor. “El mismo año que la creamos, ganamos el campeonato liguero, recuerda. La peña Dépor Tour Eiffel ha llegado a albergar a más de 200 socios. “No solo éramos gallegos, había gente de León y de otras zonas de España”. La sede es el bar Le Lowendal, ubicado a un paso del Campo de Marte, donde se ubica la torre Eiffel.

El país. Los socios de Dépor Tour Eiffel aseguran que París jamás se acaba de ver del todo. Las opciones son múltiples: El arco del Triunfo, la tumba de Napoleón, Notre Dame, el Louvre, etcétera. Lo básico para un seguidor del fútbol, explica el presidente, es visitar el estadio del Paris Saint-Germain, el Parque de los Príncipes, ubicado en el distrito XVI. Para comer y no abandonar el sabor gallego-portugués, la peña aconseja pasarse por El Lowendal, sede de los hinchas del Dépor, para disfrutar de un buen plato de jamón, queso o bacalao.

RCD Espanyol Sídney (Australia)

Los anfitriones. La peña PericOz en Sídney (Australia) fundada por Nick Puñal, un británico criado en La Mancha. Allí se hizo del Espanyol (de Javier Clemente) y ya residiendo en Australia creó la peña en 2007 impactado por el gol de Tamudo que le quitó una Liga al Barça. “Quería que todo el mundo entero supiera que existía otro equipo en Barcelona”. En la sede de la peña, el céntrico local Cheers Bar, la veintena de socios pericos se reúnen para cenar y ver partidos a horas intempestivas (entre las dos y cinco de la madrugada). “También recibimos a peñas del Espanyol de otros países que nos visitan y hacemos barbacoas en la playa de Bondi”, dice Puñal.

El país. PericOz sugieren a los seguidores españolistas comer en el restaurante Prima Cucina en Sidney, del chef perico Kilian Díaz, después de realizar las visitas turísticas más típicas. “También recomendaría ver un partido del Sydney FC de la Liga A (la primera división australiana), viajar en el ferry a Manly, visitar la playa de Bondi y acudir a la Ópera de Sidney”, propone Puñal.

Real Betis Balompié Doha (Qatar)

Dinos de qué club eres y te diremos dónde ir para encontrar gente de tu equipo

Los anfitriones. Las bufandas de la Peña Bética de Qatar, fundada en 2014 por tres amigos españoles, son uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas verdiblancos: son las únicas con el nombre de la peña en árabe y con el color granate de la bandera catarí. “Es un color poco utilizado entre la comunidad bética porque recuerda a nuestro eterno rival, el Sevilla FC”, explica Daniel Pérez, presidente de la agrupación. Entre los 40 socios que viven en Qatar (otros 60 están repartidos por todo el mundo), tres son nativos. La sede de la peña está en LaLiga Lounge. En Doha son conocidas sus fiestas, en las que mezclan fútbol, tortilla española y flamenco en directo.

El país. La peña bética de Qatar invita a todos los béticos del mundo a la fiesta de fin de temporada que celebrarán próximamente. Los hinchas interesados pueden contactar con ellos a través de Facebook y Twitter. El presidente de la peña recomienda visitar el nuevo Museo Nacional de Qatar, la terraza del Museo de Arte Islámico desde donde se ven los rascacielos de la ciudad, el zoco, el anfiteatro de Katara o el planetario 3D. Para los más atrevidos, Daniel Pérez propone lanzarse al dune bashing, que consiste en conducir coches 4x4 entre las dunas de cataríes. También aconseja contratar a un chofer local para evitar acabar perdidos en el desierto.

Real Madrid Christchurch (Nueva Zelanda)

Los anfitriones. La peña madridista de Nueva Zelanda. Los 19.584 kilómetros que separaban Auckland (Nueva Zelanda) del Santiago Bernabéu no fue excusa suficiente para que unos hinchas del Madrid fundasen la peña merengue del fin del mundo. “Somos la peña más lejana del planeta, pero no por ello nos sentimos lejos del club”, dice el presidente, Juan Manuel Lumbreras. En su sede, el restaurante Madriz en Auckland, la treintena de socios que forman la agrupación se reúnen para ver partidos y organizar paellas. “Estamos orgullosos de poder decir que nuestra peña nació en el año en el que ganamos la esperada Décima”, comenta Lumbreras.

El país: Los merengues que visiten Nueva Zelanda encontrará un cachito de Madrid en la lejana Auckland. “Tapas, sangría, partidos de fútbol y ambiente español en el único espacio dedicado a la gastronomía madrileña”, propone el presidente pensando en su sede, el Madriz Spanish Tapas Bar. “Nada mejor para sentirse como en casa” y encontrar antídotos al plato más famoso de las islas, el fish and chips. Nueva Zelanda, además, ofrece espacios naturales de impresión como el volcán de la isla de Rangitoto o las playas de Takapuna, Piha y Mission Bay.

Real Oviedo Ciudad de México (México)

Dinos de qué club eres y te diremos dónde veranear

Los anfitriones. La peña Azul México Isidro Lángara. Desde pequeño, el mexicano de ascendencia asturiana José Antonio Palacio se ha sentido un fiel seguidor del Real Oviedo. “Tengo los colores azules en la sangre”, subraya. La dificultad de tener un lugar donde reunirse con sus amigos para ver los partidos, le llevó a fundar en 2014 la peña, que ya tiene 200 socios. En la sede, el restaurante La Aceituna de Polanco, ven los partidos, los comentan y combinan los tacos mexicanos con la sidra asturiana. “Nos reunimos y comemos bollos preñados para sentirnos como en Asturias”, explica.

El país: Los carbayones encontrarán en la peña Azul México Isidro Lángara un ambiente español con humor mexicano. Entre sus recomendaciones, están las enchiladas picantes, aunque siempre disponen de recetas españolas para los visitantes españoles menos atrevidos: chorizos a la sidra y paella normal o negra. Como complemento, Palacio propone una agenda cultural: una visita a “algún museo, como el de Antropología, el Castillo de Chapultepec o el palacio de Bellas Artes”, seguida de un combate de lucha libre mexicana.

Real Sociedad Londres (Reino Unido)

Los anfitriones. La peñaLondon Errealzaleok. Cuando tres amigos de Donosti salieron de casualidad en la prensa explicando que quedaban en un bar de Londres para ver a la Real Sociedad, varios txuriurdines que vivían en la capital inglesa comenzaron a aglutinarse en The Sheephaven Bay. La peña no tardó en fundarse. Era la temporada 2012/2013 y la Real jugaba en la Champions. La agrupación está formada por 14 socios, aunque en los partidos importantes la hinchada crece hasta la veintena. “Aparte de ver el fútbol, se hacen barbacoas y viajes. Hubo un tiempo que una peña del Athletic venían al pub para ver el fútbol y organizábamos comidas”, cuenta el socio Iker Velasco.

El país. Son activos en Twitter y animan a todos los realistas que quieran visitar Londres a que se pongan en contacto con ellos. Para ver la ciudad, proponen hacer una ruta por el río Támesis en barco para observar la mayoría de los edificios emblemáticos. “Cerca de nuestra sede está el mercado de Camden”, dice Velasco. El The Sheephaven Bay también es la sede de una peña del Atlético de Madrid y otra del Celta de Vigo.

SD Eibar Kurgán (Rusia)

Dinos de qué club eres y te diremos dónde veranear

Los anfitriones. Peña SDEibar de Rusia. Cuando el estudiante de traducción Artyom Prozhoga comenzó a seguir al Eibar en LaLiga hace seis años, se percató que nada estaba traducido en ruso. Decidió lanzarse y hacerlo él mismo. Creó una cuenta en Twitter @SDEibarRU dónde publicaba la actualidad armera en dicho idioma. El club lo descubrió y le propuso crear la primera peña en el país. Con sede en Kurgán, ciudad ubicada en la Siberia Occidental rusa, sus cinco miembros apoyan al club a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

El país. Kurgán es una ciudad pequeña (tiene la misma población que Córdoba) a orillas del río Tobol. Prozhoga explica que es una localidad con muchos lugares y edificios históricos y se ofrece como guía “para cualquier hincha” que le vaya a hacer una visita. Kúrgan es una de las ciudades cercanas a la línea del ferrocarril transiberiano, entre Ekaterimburgo y Omsk, por lo que cualquier seguidor del Eibar que se encuentre haciendo ese viaje puede hacer una parada para ver un partido con la peña rusa del club.

Sevilla FC Tánger (Marruecos)

Los anfitriones. Tanger Cap Spartel. “Los colores del Sevilla FC son un universo”, explica el socio de la única peña sevillista en Marruecos, Idriss Maghnia. La agrupación, fundada en 2010, recibió el reconocimiento oficial hace un año, cuando ya contaba con más de medio centenar de miembros. Aunque la sede está en Rabat, los sevillistas animan a su equipo desde varios puntos del país. Mantienen el contacto por Facebook y Whatsapp e intentan ver partidos juntos. Además de seguir a su club en el café Maravilla, cada año organizan el torneo de fútbol infantil Antonio Puerta, en honor al jugador fallecido en 2007.

El país. En Tánger, los blanquirrojos podrán disfrutar de una gran extensión de playas donde darse un baño. “Es una ciudad turística. Hay mil sitios para ver”, explica la socia Fátima Zohra, que recomienda visitar las grutas de Hércules y el museo Dar el Mandoub. La oferta gastronómica también es extensa: el tradicional cuscús marroquí y el tajín de cordero. Y de postre: un té verde con menta y dulces de almendras.

Valencia FC Tokio (Japón)

Dinos de qué club eres y te diremos dónde veranear

Los anfitriones. La Penya VCF Nippon, fundada por el japonés Taka Okuyama en Tokio en 2018. Okuyama, de 39 años, viajó a Valencia previamente para reunir información de cómo abrir una delegación valencianista en Japón. Además de ver los partidos, la penya informa a sus 72 socios de las noticias del club, entabla amistad con las peñas japonesas de otros equipos y promueve partidos de fútbol sala. Ahora, con los recientes triunfos del Valencia, están eufóricos. "Ojalá que el año que viene se sumen más miembros", dice Okuyama.

El país. El murciélago nipón recomienda el Dining & Bar Estadio Shibuya, local donde los valencianistas japoneses ven los partidos. LaLiga, además, suele organizar actos en dicho pub para los hinchas de clubes españoles. "Japón tiene una cultura única y su gastronomía es original", comenta Okuyama, que recomienda a los seguidores del Valencia que visiten Tokio, además de probar el sushi y la tempura, probar el karaage (pollo frito con salsa de soja). "Nunca he visto a nadie que no le guste", asegura.

Villarreal CF Lovaina (Bélgica)

Los anfitriones. Els Flamencs Grocs. Después de ver un partido del Villarreal CF en el estadio de La Cerámica, Martijn Ramaeker se enamoró de los colores del equipo. A su vuelta a Lovaina (norte de Bélgica, región de Flandes) en 2006 fundó la primera peña oficial del submarino amarillo en el extranjero. “Somos los flamencos amarillos”, explica Ramaeker. La peña, que ya cuenta con 38 socios y un centenar de simpatizantes, quedan para ver los partidos en el Café Paradox. “Una vez al mes organizamos una actividad.Vemos un partido en directo u organizamos una barbacoa benéfica”, cuenta el hincha del Villarreal.

El país. Los flamencos amarillos cuentan que reciben frecuentes visitas de aficionados futboleros, algunas veces de desconocidos que simplemente habían escuchado que en Bélgica había una peña del Villarreal. Además de ayudarles a instalarse, siempre les invitamos a una buena cerveza belga", narra Ramaeker, que recomienda también caminar por la ciudad vieja y visitar las exposiciones de arte contemporáneo del Museo-M. Para saciar el apetito, nada mejor que un guiso flamenco con patatas fritas o viajar hasta Bruselas (a 20 minutos de Lovaina) para probar los famosos mejillones.

Este artículo se publicó por primera vez el pasado 12 de junio.

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >