Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIATLÓN

Jorge España, primer atleta sordociego en disputar un triatlón

El zaragozano, de 33 años, es el primero en el mundo con esta característica congénita que completa una prueba de esta modalidad

Jesús Sánchez, Jorge España y Mapi Martínez, durante la prueba.
Jesús Sánchez, Jorge España y Mapi Martínez, durante la prueba.

El zaragozano Jorge España, de 33 años, se convirtió este domingo en el primer atleta sordociego congénito que participa, y finaliza, en un triatlón en el mundo. Lo consiguió en el IV Triatlón de Zaragoza. España estuvo acompañado por su guía, Mapi Martínez, y por el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez. Juntos nadaron 750 metros en el Ebro, pedalearon 21 kilómetros y corrieron cinco kilómetros.

Jorge se comunica mediante lengua de signos apoyada, una especie de versión táctil del lenguaje de los sordos, que cada familia adapta a su propio uso. Una lengua íntima por esa personalización y por su escritura: sobre las manos del otro, sobre el pecho del otro, sobre la cara del otro.

Mapi Martínez le ayuda a descifrar el mundo. Y a practicar deporte, como este triatlón en el que ha hecho historia.

Tras la carrera, Martínez aseguró a Aragón TV: "Hemos demostrado que sí se puede. Que los sordociegos pueden si confiamos en ellos porque ellos confían plenamente en nosotros". 

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >