Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesino de la golfista Celia Barquín, condenado a cadena perpetua

Collin Richards deberá pagar 150.000 dólares a la familia de la joven cántabra, a quien mató a puñaladas en EE UU el año pasado

Celia Barquin Arozamena
Celia Barquín.

Collin Richards, el hombre de 22 años que mató a la golfista española Celia Barquín Arozamena mientras entrenaba, ha sido sentenciado a cadena perpetua, sin libertad de libertad condicional y con obligación de cumplir toda su pena, por asesinato en primer grado. Así lo ha dictaminado este viernes un juez del condado de Story (Iowa), que además lo condena a pagar 150.000 dólares a la familia de la joven cántabra. Richards se había declarado culpable el pasado junio del asesinato.

La fiscal Jessica Reynolds leyó durante la audiencia una declaración de los padres de la golfista, que murió a los 22 años. "Celia era una mujer que irradiaba deseos de vivir, de mejorar cada día para alcanzar sus sueños sin perder la oportunidad de ofrecer ayuda a quien fuera que se la pidiera", dijo Reynolds. "Ha sido, y continúa siendo, muy difícil luchar con la impotencia de un crimen tan cruel, azaroso y absurdo", añadió.

El 17 de septiembre de 2018 unos golfistas descubrieron una bolsa de golf sin nadie en el campo Coldwater Golf Links en Ames, Iowa. En un estanque cercano se halló luego el cuerpo de Barquín Arozamena. Presentaba heridas de arma blanca en la parte superior del torso, la cabeza y el cuello.

Los investigadores policiales encontraron al poco tiempo a Richards. Estaba en un campamento para personas sin hogar cerca del campo y se apercibieron de que tenía rasguños en la cara y una laceración profunda en la mano izquierda, que intentaba ocultar. La policía también encontró ropa cubierta de sangre y una mochila en su tienda de campaña junto a un cuchillo. 

Otro hombre que vivía en el mismo campamento para personas sin hogar informó de que el día antes del asesinato, Richards le había dicho que tenía "la necesidad de violar y matar a una mujer". El hombre había sido liberado de prisión tres meses antes.

"Quiero que sepan lo sincero que soy. Quiero mostrar remordimiento por despojar una vida de la sociedad y, lo que es peor, de una familia amorosa", escribió Richards en una carta al tribunal este mes. "Quiero a la familia y saben que lo siento". La familia "no da demasiado crédito a esa disculpa en este momento", declaró el abogado de la familia, León Vidaller, según recogía este jueves el diario The DesMoines Register.

Celia Barquin
Celia Barquín, con Sergio García.
Barquín Arozamena nació en Puente San Miguel (Santander). Su carrera como golfista universitaria se extendió entre 2015 y 2018, y la deportista estaba completando los estudios para titularse como ingeniera civil al momento de su muerte. Ganó el título individual Big 12 de 2018, y se convirtió así en la segunda golfista de Ciclones en ganar honores de medallista en un torneo de conferencia, y avanzó a la NCAA regional por cuarto año consecutivo. También ganó el campeonato europeo de aficionados femeninos en julio de 2018, con un récord de 63 en el Penati Golf Resort de Eslovaquia en la tercera ronda. 

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información