Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 39 años Robert Archibald, exjugador escocés de la ACB y la NBA

Empezó con los Grizzlies de Pau Gasol en 2002 y jugó en el Joventut, el Unicaja, el Valencia y el Zaragoza hasta 2012

Robert Archibald, en su época con el Unicaja. Ampliar foto
Robert Archibald, en su época con el Unicaja.

El expívot escocés Robert Archibald, que militó en clubes como el Valencia Basketel Joventut, el Unicaja Málaga y el Zaragoza, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 39 años.

Archibald, primer escocés en jugar en la NBA, se formó en la Universidad de Illinois y debutó en la mejor liga de baloncesto del mundo con Memphis Grizzlies, en 2002, coincidiendo como rookie con Pau Gasol. El equipo de Tennessee lo había elegido en el puesto número 32 del draft de aquel mismo año. El jugador británico, de 2,11 metros y 113 kilos, pasó después por Phoenix Suns (2003), Orlando Magic (2003) y Toronto Raptors (2003-04). Jugó 44 partidos oficiales en la NBA. Después recaló en el Valencia Basket en 2004. Después de jugar solo siete partidos con los taronja fichó por el Scavolini Pesaro, italiano, y en 2005 regresó a la Liga Endesa con el Joventut.

En sus dos temporadas con la Penya promedió 7,4 puntos y 3,8 rebotes y conquistó el FIBA EuroChallenge. El Azovmash Mauripol (2007-2008), club con el que ganó la Liga ucrania y en el que fue MVP de las finales, el Unicaja Málaga (2008-11) y el CAI Zaragoza (2011-12) fueron sus siguientes equipos. Disputó cinco ediciones de la Euroliga, una con el Scavolini, otra con el Joventut y tres con el Unicaja y, en ese periplo, promedió 8,9 puntos y 4,7 rebotes. También compitió en la Eurocup con el Azovmash y el Valencia. Se retiró tras disputar los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en una selección liderada por Luol Deng. Con la selección británica disputó también el Eurobasket de 2009 en Polonia, junto a jugadores que también compitieron en la ACB como Clark, Mensah Bonsu, Betts, Clark y Freeland.

Todos sus equipos han mostrado su pesar por su fallecimiento, del que aún se desconocen las causas. “Terrible noticia. Fallece nuestro ex jugador Robert Archibald a los 39 años. Desde Unicaja Baloncesto queremos expresar nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. DEP”, señaló la entidad malagueña.

“Nos ha dejado a la edad de 39 años Robert Archibald exjugador del Club Joventut Badalona entre los años 2005 y 2007. Estamos consternados por esta terrible noticia. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos”, declaró el club catalán.

Casademont Zaragoza también expresó su “tristeza” por la muerte del escocés, lo mismo que Valencia Basket, que destacó la “lástima” que supone perder a un hombre tan joven. “Era un chico increíble y un compañero muy divertido. Siempre se preocupaba por el equipo y se entrenaba duro en cada práctica”, declaró Lon Kruger, la persona que le reclutó para la Universidad de Illinois.

Puedes seguir Deportes de Valverdedelcamino en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >