Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció Lee Strasberg, uno de los mejores maestros de actores norteamericanos

Lee Strasberg, actor, director de escena y profesor de actores, mundialmente conocido como uno de los introductores en los Estados Unidos del método de Constantin Stanislavski para la actuación teatral, murió ayer en Nueva York, de una crisis cardíaca, a los ochenta años de edad. Su hija Susan Strasberg y el actor Al Pacino se encontraban en el hospital en el momento del fallecimiento.

La fama de Lee Strasberg -judío nacido en Austria en 1901 y emigrado a los Estados Unidos muy joven- se debió fundamentalmente a su trabajo en la dirección del Actor's Studio neoyorquino, donde ingresó en 1948. En esta célebre escuela de actores se formaron Marlon Brando, Geraldine Page, Maureen Stapleton, James Dean, Karl Malden, Julle Harris y otros muchos actores y actrices de primera fila.Los introductores de los métodos de interpretación de Stanislavski en los Estados Unidos fueron Richard Boleslavski y Michael Chejov, emigrados rusos ligados al Teatro de Arte de Moscú, que se instalaron en los Estados Unidos. El joven Lee Strasberg estudió y trabajó en el American Laboratory Theatre de Boleslavski, y allí tuvo sus primeros contactos con las teorías stanislavskianas.

En 1924, Strasberg formó parte de la compañía Theatre Guild y, de allí, se trasladó al recién nacida Group Theatre, que fue uno de los grandes viveros de la escuela realista norteamericana. En el Group conoció Strasberg a la élite de la izquierda teatral de su país de adopción, como Nicholas Ray, John Garfield, Elia Kazan y Cheryl Crawford. Estos dos últimos fueron los fundadores del Actor's Studio, en 1947.

En el Group Theatre, Strasberg hizo sus primeras armas como director, en obras de Clifford Odets y una adaptación de relatos de Hemingway, con Garfield y Kazan como actores. Entre 1931 y 1937 trabajó en varios montajes, todos según su peculiar aplicación a las peculiaridades del actor norte americano de los métodos de Stanislavski. Su colaboración con el Group acabó en 1938 y, desde entonces hasta el final de la segunda guerra mundial trabajó en solitario, hasta su integración, en 1948, en el Actor's Studio.

En 1966 Strasberg creó una sucursal Actor's Studio en California y el Strasberg Theatre Institute, con sedes en Nueva York y Los Angeles. En sus últimos años se sintió nuevamente tentado por la actuación y, aunque no volvió al teatro, sí lo hizo al cine, en pequeños papeles en El padrino II y Justicia para todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1982