Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercedes Olano, nueva directora general de Supervisión del Banco de España

Entró en la institución hace tres décadas y mantiene una estrecha relación con la subgobernadora Margarita Delgado

La nueva directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano.
La nueva directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó ayer nombrar a Mercedes Olano Librán como nueva directora general de Supervisión del organismo. Olano sustituye en el cargo a Julio Durán, considerado una persona muy cercana al anterior gobernador, que le nombró en marzo de 2017.

Mercedes Olano (Madrid, 1962) entró en el Banco de España hace tres décadas. Está considerada una persona de la máxima confianza de la subgobernadora Margarita Delgado, de la que dependerá directamente.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, ingresó en el Banco de España como técnico en 1987. Desde 1991 es inspectora tras aprobar la oposición, labor a la que se dedicó hasta 2011. Ese año fue nombrada jefa de grupo dentro de la Dirección General de Supervisión, haciéndose cargo sucesivamente de la dirección de varios grupos de supervisión en distintos departamentos. Se ocupó durante muchos años del BBVA y no goza de gran apoyo en la Asociación de Inspectores.

En 2014 pasó a ser coordinadora ejecutiva, desarrollando su función dentro de uno de los Grupos Conjuntos de Supervisión (JST, por sus siglas en inglés) del Mecanismo Unico de Supervisión, tras su puesta en marcha ese mismo año. En 2017 fue nombrada directora del Departamento IV de Inspección, que tiene encomendada la supervisión in situ y la investigación de los modelos internos de riesgo de mercado y de crédito de las entidades significativas españolas controladas por el BCE.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información