Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España vende a Estados Unidos más de 700 millones en aceite y vino

Las exportaciones españolas a la primera economía mundial alcanzaron casi los 12.800 millones en 2018. La balanza comercial fue negativa por 360 millones

Una mujer durante la vendimia de Bodegas La Val, una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. En vídeo, los aranceles que Trump impondrá.

La nueva guerra comercial que ha emprendido Donald Trump, esta vez con la UE, puede tener entre sus víctimas al aceite y vino españoles. Ambos aparecen en la primera lista de productos a la que pretende imponer aranceles del 25% conocida tras la resolución de la Organización Mundial de Comercio. Las ventas españolas a Estados Unidos de estos productos ascendieron a algo más de 700 millones, 405 millones en aceite y 299 millones en vino.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 26.123 millones. En él, España salió perdiendo unos 360 millones, ya que las exportaciones ascendieron a 12.791,1 millones mientras que las importaciones ascendieron a 13.151,9 millones, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. 

España vende a Estados Unidos más de 700 millones en aceite y vino

Esos 12.791,1 millones en ventas convierten a Estados Unidos en el quinto destino de las exportaciones españolas, precedido de Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. No obstante, esa cantidad supone el 4,4% de todas las ventas exteriores.

Ni el vino ni el aceite son los productos que más vende España a la primera potencia mundial. Los tres primeros son aceites refinados del petróleo (1.512 millones), turismo (622 millones) y antisueros y plasma sanguíneo (515 millones). No obstante, ninguno de estos productos aparece en la primera lista presentada por la Administración Trump para imponer aranceles de entre el 10%y el 25% del valor de la aduana.

España vende a Estados Unidos más de 700 millones en aceite y vino

De esa lista se desprende que el sector más golpeado si esta medida se concreta el próximo 18 de octubre será el de alimentación y bebidas, que en conjunto supusieron unas ventas de algo de 1.813 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >