Loading...
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN COLUMNA i

España, el país de Nunca Jamás

El Gobierno niega la realidad, mantiene perspectivas de crecimiento y aumenta el déficit del país

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, mantiene su previsión de cerrar este año con un déficit público equivalente al 2% del PIB pese al enfriamiento económico y las tensiones comerciales.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, mantiene su previsión de cerrar este año con un déficit público equivalente al 2% del PIB pese al enfriamiento económico y las tensiones comerciales. EFE

En macroeconomía es complicado hacer experimentos controlados pero la Gran Recesión fue uno de ellos. Todos los países del mundo entraron a la vez en recesión y pudimos contrastar qué políticas fueron acertadas y cuáles erróneas. Los que salieron antes de la crisis fueron los que hicieron un diagnóstico realista y actuaron con diligencia y contundencia.

Por eso es tan preocupante el plan presupuestario que el Gobierno ha enviado Bruselas. El empleo se ha frenado en seco este verano, el presidente del Gobierno reconoce que la economía “se ha enfriado” pero revisa al alza la previsión de empleo.

Ya conocemos dos trimestres de la contabilidad nacional y los datos de afiliados a la Seguridad Social del tercer trimestre. Suponiendo que en el tercer trimestre el PIB crezca de forma similar que en el segundo, sería necesario que en el cuarto trimestre avanzara un 0,8%, el doble. En el tercer trimestre el empleo ha crecido la mitad que en el anterior.

En el primer semestre el consumo privado ha estado estancado. Lo que nos enseñó Keynes en su Teoría General es que el consumo depende de la renta disponible que a su vez depende del empleo y los salarios. Si el empleo se ha frenado, la previsión debería anticipar que el consumo caiga o siga estancado siendo optimistas. Para que se cumpla la previsión del Gobierno, el consumo debería crecer un 0,4% trimestral en el tercer y en el cuatro trimestre, algo que no sucede desde 2017. La inversión cayó en el segundo trimestre y las expectativas de los empresarios se han deteriorado desde entonces. Keynes anticiparía que la inversión caerá en el segundo semestre. El Gobierno estima que va a crecer un 6% anualizado.

El INE ha enviado a Eurostat los datos de déficit público del segundo trimestre. En el último año, el déficit ha subido al 3,2% del PIB, un punto superior a hace un año, y el aumento lo explica la Seguridad Social y las autonomías. El Gobierno ha eliminado las subidas de impuestos previstas en los Presupuestos de 2019 no aprobados y aun así mantiene su previsión de déficit del 2% en 2019, sin incorporar el fuerte aumento del déficit del primer semestre.

PP y Ciudadanos critican al Gobierno por negar la realidad y por aumentar el déficit. Pero ellos son los responsables del mayor déficit en la Seguridad Social por la subida de pensiones que aprobaron en los Presupuestos de 2018 y prometen subirlas de nuevo. En Andalucía, donde gobiernan PP y Cs, han aumentado el déficit el 50% en 2019, y han presentado unos presupuestos expansivos y con previsiones igual de irreales que las del Gobierno central. Y sus programas electorales se parecen al de Rajoy en las elecciones de 2011, que recordemos acabó en rescate, y la tasa de paro al 27%, su máximo histórico.

España es el país de Nunca Jamás, sin Peter Pan y gobernado por los niños perdidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información