Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China pide a la OMC imponer sanciones a EE UU por valor de 2.150 millones

La petición, que se produce entre señales positivas en la guerra comercial, se remonta a un caso de 2012 en el que Washington aplicó aranceles a productos chinos subsidiados

El vicepresidente chino, Liu He, en el centro, el viernes en la Casa Blanca.
El vicepresidente chino, Liu He, en el centro, el viernes en la Casa Blanca. AP

China ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la imposición de sanciones contra Estados Unidos por valor de 2.400 millones de dólares (2.150 millones de euros), por incumplir una decisión del organismo en relación a un conflicto sobre subsidios chinos que se remonta a los años de la Administración de Barack Obama. Según un documento publicado el lunes, Pekín ha pedido que estudie el tema el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC el próximo lunes. Si Estados Unidos no acepta las reclamaciones de China, el asunto sería derivado a un arbitraje en el marco de la OMC.

La petición se deriva de un pronunciamiento en apelación de la OMC de julio, en el que establecía que Estados Unidos podría enfrentarse a sanciones de China si no retiraba determinados aranceles. Pekín acudió a la OMC en 2012 para denunciar unos aranceles contra los subsidios impuestos por Estados Unidos a determinadas exportaciones chinas, como paneles solares o generadores de energía eólica.

Los aranceles se impusieron tras una serie de investigaciones realizadas por el Departamento de Comercio estadounidense entre 2007 y 2012. Según la Oficina del Representante del Comercio estadounidense, la OMC reconoció que China utilizaba compañías de titularidad pública para subsidiar y distorsionar el mercado. Pero la decisión de la organización con sede en Ginebra también señalaba que Estados Unidos debía aceptar los precios chinos para calcular los subsidios.

“En respuesta al incumplimiento continuado de Estados Unidos con las recomendaciones y decisiones [del Órgano de Solución de Conflictos de la OMC], China solicita autorización para suspender las concesiones y obligaciones relacionados a una cantidad anual de 2.400 millones de dólares”, dice el documento remitido por Pekín.

Aunque se trata de un conflicto anterior a la llegada de Trump a la Casa Blanca, se suma a las hostilidades de la guerra arancelaria que libran Estados Unidos y China en la actualidad. La semana pasada deparó señales positivas hacia una eventual resolución del conflicto que libran desde hace más de un año las dos mayores economías del mundo, lo que ha provocado este lunes subidas en la bolsa estadounidense.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que los nuevos aranceles que la Administración Trump anunció que entrarían en vigor en diciembre podrían retirarse si las negociaciones continúan avanzando en la buena dirección. Está previsto que las conversaciones continúen esta semana, por vía telefónica, y estas “tienen bastante buena pinta”, según ha afirmado Kudlow en una entrevista en televisión. El viernes, el presidente Trump dijo confiar en que se alcanzaría un acuerdo para mediados de noviembre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información