Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BME

¿Por qué la Bolsa española es tan codiciada y quiénes son sus dueños?

BME es una compañía cotizada desde el año 2006 y su principal accionista es Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March

bme cotizacion
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid, integrada en BME

La Bolsa suiza (SIX) ha presentado una opa para comprar la Bolsa española (BME). La oferta se dirige al 100% del capital y valora al gestor del mercado en 2.842 millones de euros. Estas son las claves de la operación.

¿Qué es BME?

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el gestor de las infraestructuras del mercado nacional. Es decir, se encarga de administrar las Bolsas de valores y las cámaras de compensación y liquidación. Estas últimas son menos conocidas, pero de vital importancia porque son las que dan fe de las operaciones de compraventa de títulos y señalan quiénes son los últimos propietarios de los mismos.

¿Puede una Bolsa cotizar en Bolsa?

Por supuesto. Las Bolsas son compañías privadas y desde hace años cotizan en el parqué. BME se creó en 2001 como sociedad que integra en un único grupo los mercados secundarios y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores. El estreno bursátil de la compañía tuvo lugar en julio de 2006 con una valoración de 31 euros por acción (ahora cotiza a 35 euros).

¿En qué actividades genera BME sus ingresos?

En los nueve primeros meses de 2019, BME generó ingresos valorados en 212 millones de euros. La renta variable, es decir, las comisiones que la compañía obtiene cada vez que un tercero compra y vende una acción, son el 40% del negocio. En los últimos años esta actividad ha ido perdiendo peso en favor de otras áreas en expansión como Market Data (23,2% de los ingresos totales) o la actividad de liquidación y compensación (21%).

¿Quiénes son los principales accionistas de la compañía?

Cuando BME salió a Bolsa su accionariado aún estaba controlado por los grandes bancos españoles, con el Banco Santander y el BBVA a la cabeza. Sin embargo, las entidades financieras fueron vendiendo sus títulos y hoy el reparto del capital es mucho más disperso. El máximo accionista es ahora Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, con el 12,1%. Algunas gestoras internacionales como Vanguard o BlackRock tienen participaciones menores que no superan el 1% del capital.

¿Quién es el principal directivo?

El pasado 25 de abril se hizo efectivo el relevo en la cúpula de BME. Tras más de dos décadas al frente de la compañía, Antonio Zoido dejó la presidencia ejecutiva (sigue presidiendo el consejo). El máximo ejecutivo ahora es Javier Hernani, que ha ocupado diferentes cargos en el grupo hasta asumir los mandos.

¿Son habituales las uniones entre Bolsas?

Sí. De hecho, BME es de los pocos operadores que se mantiene independiente. Ha habido uniones entre mercados europeos y también fusiones entre mercados continentales y estadounidenses. Algunas operaciones, como el intento de unión entre Londres y Fráncfort, no han cuajado por trabas políticas. En negocio bursátil necesita cada vez más escala por el aumento de la competencia, la caída de los volúmenes de negociación y las importantes inversiones que se necesitan para desarrollar las plataformas tecnológicas que permiten la compraventa de títulos.

¿Puede triunfar la opa de SIX?

El hecho de que sea una oferta amistosa que cuenta con el visto bueno del consejo de BME y la importante prima que conlleva (un 33% sobre el precio de cotización de la Bolsa española el día antes del anuncio) facilitan el éxito de la operación. Sin embargo, falta el escollo más difícil de salvar: la autorización del Gobierno. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá elaborar un informe sobre la conveniencia o no de la operación, pero será el Ejecutivo el que tenga la última palabra.

¿Habrá una guerra de opas?

No es descartable. La oferta de SIX es de 34 euros por acción y los títulos de BME cerraron la sesión del 18 de noviembre a 35 euros. Es decir, los inversores apuestan por un tercero en puja. El candidato a lanzar una contraoferta es Euronext. Esta compañía, que gestiona las Bolsas de París, Ámsterdam, Lisboa, Bruselas y Oslo, ha reconocido a la CNMV que mantiene conversaciones "preliminares" con BME.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información