Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los viajes entre Madrid y Toledo son los más frecuentes

Fomento hace público su estudio de movilidad interprovincial que emplea datos de telefonía móvil de los ciudadanos

ave madrid barcelona
Tren AVE estacionado en la estación de Chamartín en Madrid.

Los desplazamientos entre Madrid y Toledo, en corto recorrido, y entre Madrid y Barcelona, en el largo rango, son las conexiones interprovinciales que registran mayor movimiento de viajeros en días laborables en España, según muestra un estudio de movilidad realizado por el Ministerio de Fomento usando tecnología big data a partir de los datos de los teléfonos móviles de los ciudadanos. Se trata del primer estudio de movilidad que emplea big data y viene a sustituir a las encuestas Movilia, que dejaron de publicarse en 2007.

Entre Madrid y Barcelona se hacen diariamente una media de 23.700 viajes en un lunes laborable. Entre Madrid y Toledo, 108.000, según el trabajo, que estudió la movilidad entre provincias durante el mes de octubre de 2017 y durante dos periodos en julio y agosto del mismo año. La segunda relación con más volumen de viajes fue la de Barcelona y Girona, con 99.000.

El puente del Pilar

Cada día en España se producen más de dos millones de viajes interprovinciales (solo se han tenido en cuenta los de más de 50 kilómetros), con puntas de más de cuatro millones de viajes interprovinciales diarios en verano. El récord de verano fue de 4.158.000 viajeros en un día, mientras que en octubre el día con más desplazamientos fue el 15, regreso del puente del Pilar, con 3.328.000 viajes.

El Ministerio de Fomento contrató por 150.000 euros a la operadora Orange y la consultora Kineo para que analizaran datos anonimizados de geolocalización de los 16 millones de clientes de telefonía móvil que tenía la operadora en 2017 mediante las antenas de telefonía. Los contratistas entregaron el trabajo en verano de 2018 pero Fomento no lo había publicado pese a que se le solicitó con una petición amparada en la Ley de Transparencia.

El ministro en funciones José Luis Ábalos subrayó el jueves durante la Cumbre del Clima COP25 la importancia del big data para lograr una movilidad sostenible y expresó la decisión del Ministerio de Fomento de reorientar las políticas de movilidad en España para, apoyándose en la tecnología digital y particularmente en la información sobre los hábitos de transporte que ofrecen los móviles, convertir estas políticas en una palanca fundamental de la transición ecológica hacia una nueva movilidad más eficaz, más barata y menos contaminante.

Letyshops [lifetime] INT
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >