Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fondos de pensiones de Bolsa rentan el 1% en los últimos 20 años

La media de la rentabilidad de todos los planes de privados a 20 años es del 2,07%

Sucursal bancaria en Madrid
Sucursal bancaria en Madrid

Los planes de pensiones de renta variable han ofrecido una rentabilidad media anual ponderada del 1,1% en los últimos 20 años, tras descontar los gastos y comisiones, según la patronal del sector, Inverco, hasta el 31 de octubre pasado. En estas dos décadas, el Ibex 35 tuvo una rentabilidad negativa del 3,99%, pero el MSCI World, que mide la media de los índices mundiales, subió un 72,8%. La media de la rentabilidad de todos los planes de pensiones a 20 años es del 2,07%, frente al 3,28% obtenida a 25 años.

En los últimos 15 años, los planes obtuvieron un 2,41% de media, que se eleva al 2,89% en 10 años, cae al 1,78% en 5 años, y se sitúa en el 2,24% en tres años. En los últimos años, el Gobierno ha rebajado en dos ocasiones las comisiones de gestión de los planes por considerarlas muy elevadas y un freno para su rentabilidad.

Hasta octubre, los planes de pensiones de renta variable fueron los más rentables en 2019, con una media anual del 12,69%. El vehículo BBVA Telecomunicaciones lideró la rentabilidad neta anualizada hasta el fin de noviembre, con un 26,35%, y fue el plan más rentable en los últimos tres y cinco años. En segundo lugar, le sigue el Plan Naranja Euro Stoxx 50 de ING, gestionado por Renta 4, con un avance del 20,56% anual.En el último año, los planes variables mixtos fueron la segunda opción más rentable, con un avance del 7,18%.Los planes de renta fija a corto plazo tuvieron los peores resultados este año, con un 0,62% de rentabilidad.

Por su parte los planes de pensiones del sistema individual de tipo renta fija a corto plazo fueron los que peor desempeñaron este año, con un 0,62% de rentabilidad, muy por debajo del 5,5% que avanzaron el conjunto de planes de pensiones.

En el mes de noviembre, el volumen estimado de aportaciones brutas ascendió a 470,6 millones de euros, mientras que el de las prestaciones brutas alcanzó los 290,5 millones de euros, por lo que el volumen de aportaciones netas del mes fue de 180,1 millones de euros.

En total, los españoles acumulan 77.411 millones en planes en 7,45 millones de cuentas de partícipes, según Inverco.

Letyshops [lifetime] INT
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información