Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los temporales dejan la luz más barata desde 2014

Los vientos y lluvias de las borrascas Elsa y Fabien impulsan la producción eólica e hidráulica y bajan el coste de la energía

precio luz
Dos personas observan la crecida del río Miño en el embalse de Velle (Ourense).

No todo son malas noticias a raíz del paso de las borrascas Elsa y Fabien por la Península. Las lluvias y vientos aparejados al temporal han dejado también la producción eléctrica más barata en más de cinco años, lo que se trasladará a las facturas de muchos consumidores. De acuerdo con los datos que ofrece Omie, el operador del mercado eléctrico de España y Portugal, el precio medio de la energía se ha situado este domingo en una media de 1,94 euros por megavatio-hora (MWh).

El mercado al que acuden a comprar energía las comercializadoras españolas de electricidad no alcanzaba una cifra tan baja desde el 3 de marzo de 2014, cuando se situó en 1,27 euros por MWh. El motivo se encuentra en la procedencia de la electricidad que se está generando estos días. Los vientos y lluvias impulsan las energías eólica e hidráulica, que junto con la nuclear son las más baratas. Las tres juntas suman en las últimas jornadas casi el 90% del total de la energía que se ha producido.

En términos de facturación, con datos de Red Eléctrica de España (REE), eso se traduce en que este domingo a las cuatro de la tarde (el precio se fija un día antes) la tarifa es de 0,056 euros por kilovatio-hora (kWh) para consumidores acogidos al PVPC. Esas siglas se refieren al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la tarifa regulada por horas a la que pueden acogerse los usuarios con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios.

Dos mínimos en tres jornadas

Se trata del precio más bajo desde que este modelo de facturación arrancó en España el 1 de octubre de 2015 (en sustitución de la anterior Tarifa de Último Recurso, que no discriminaba por horas). Es además la segunda vez en poco tiempo en que se bate la marca más baja, que el viernes a las cuatro de la madrugada había quedado en 0,057 euros por kWh.

Precio de la electricidad

Media del MWh en España en diciembre

60 euros

53,95

50

40

30

20

10

1,94

0

4

22

Días

Fuente: Omie.

Valverdedelcamino

Precio de la electricidad

Media del MWh en España en diciembre

60 euros

53,95

50

40

30

20

10

1,94

0

4

22

Días

Fuente: Omie.

Valverdedelcamino

Precio de la electricidad

Media del MWh en España en diciembre

60 euros

53,95

50

46,60

42,89

40

30

20

10

1,94

0

4

10

17

22

Días

Fuente: Omie.

Valverdedelcamino

Los temporales dejan la luz más barata desde 2014

Los precios de los últimos días están ayudando también a bajar la media de diciembre. El promedio hasta ahora, según REE, es de 36,06 euros por MWh. Supone prácticamente la mitad de lo que valía generar luz en septiembre de 2018 y 15 euros menos de lo que valía el pasado julio (tradicionalmente, los meses de verano son los más costosos). Aunque esa media solo comprende de momento 22 días, de acabar así diciembre estaríamos ante el mes con la electricidad más barata desde mayo de 2016.

Las energías renovables suponen ya el 49,3% del total de la capacidad de generación eléctrica instalada en España. Esa circunstancia favorece el abaratamiento de la luz en situaciones meteorológicas como las que vive la Península. De los 108.000 megavatios que puede generar la red como límite teórico (no funciona todo a la vez), 25.200 dependen de los aerogeneradores. Y Elsa y Fabien han movido sus aspas como un regalo llegado literalmente del cielo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información