Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emma Watson despliega la alfombra verde

La actriz usa la promoción de ‘La Bella y la Bestia’ para promover moda sostenible. Los Oscar también tendrán su lado ecológicos

Emma Watson, el pasado 13 de febrero en Londres.
Emma Watson, el pasado 13 de febrero en Londres. Getty Images

La versión con actores de carne y hueso de La bella y la bestia se estrena en España el 17 de marzo pero su campaña de promoción arrancó hace ya semanas y su estrella, Emma Watson, está sacando partido de toda la atención que genera la película para promocionar una de las causas que apoya, la moda sostenible. Watson ha creado una cuenta de Instagram, @the_press_tour, en la que cuelga fotos de todos los estilismos que luce en la gira y señala las credenciales de cada prenda. Por ejemplo, en París la semana pasada lució un vestido de Louis Vuitton diseñado Nicolas Ghesquière hecho de “poliéster reciclado, creado con botellas de plástico usadas” y de camino al aeropuerto se puso un body de la firma Woron fabricado en Modal, “una fibra que procede de madera extraída en plantaciones boscosas sostenibles de Europa”.

Watson se comprometió en 2015 a usar solo prendas con una trazabilidad demostrable de producción ecológica y ética y lo ha cumplido, con ayuda de su estilista de cabecera, Sarah Slutsky.

En la última gala del Met de Nueva York, por ejemplo, lució un vestido hecho también a base de botellas de plástico recicladas que hicieron a medida para ella en Calvin Klein en colaboración con Eco Age, la misma consultora con la que está colaborando ahora para su última iniciativa.

Livia Firth, la ambientalista y esposa de Colin Firth, es la fundadora de esta asociación que asesora a marcas como Stella McCartney, Chopard, Gucci o Marks & Spencer para limpiar sus procesos productivos y convence a celebrities para que promocionen el resultado.

Con la firma de joyería, por ejemplo, pusieron en marcha un proceso de minería responsable en Bolivia y Colombia para la extracción del oro. Una de las primeras piezas que surgieron de la asociación fueron los pendientes que llevó la actriz Cate Blanchett cuando ganó el Globo de Oro en 2014 por Blue Jasmine.

La actriz de la saga Harry Potter también aprovecha su nueva cuenta de Instagram para promocionar a marcas pequeñas y menos conocidas. En una de sus últimas fotos, tomada en Londres, lleva un bustier y pantalones de la española Carmen March, con un anillo “hecho en Suecia en una fundición local que lleva tres generaciones en la misma familia” y zapatos de Burberry en seda orgánica con la etiqueta #30wears, es decir, que se ha puesto más de 30 veces. En otros posts ha lucido zapatillas de Good Guys Don't Wear Leather, que se manufacturan sin utilizar productos de origen animal, y camisetas de Boody Wear, que utilizan bambú orgánico y punto en 3D, “de manera que no se desperdicia nada de tela”.

Criterios sostenibles

Al menos otras dos actrices han confirmado ya que lucirán vestidos eco-conscientes en la alfombra roja de los Oscar mañana: Priyanka Bose, la actriz de Lion, que llevará un vestido hecho con criterio sostenible de Vivienne Westwood, y Emma Roberts.

Dos proyectos muy similares, Red Carpet Green Dress, impulsado por Suzy Cameron, y Green Carpet Challenge, que promueve también Livia Firth, llevan años tratando de usar estos eventos de máxima atención mediática para lanzar un mensaje contra las prácticas abusivas en la industria del lujo. En el pasado han reclutado para la causa a nombres como Lupita N'Yongo, Margot Robbie, Meryl Streep, Bradley Cooper y Michael Fassbender.

 

Más información