Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bosque primitivo de Bialowieza (Polonia).
Bosque primitivo de Bialowieza (Polonia).

La batalla por salvar el bosque primitivo de Bialowieza

14 fotos

El Gobierno polaco taló en 2016 varias zonas del área protegida por la Unesco. Nuevos planes de gestión amenazan de nuevo el entorno

  • Una de las zonas afectadas por la tala de árboles llevada a cabo desde 2016 en el bosque de Bialowieza, en el noroeste de Polonia.
    1Una de las zonas afectadas por la tala de árboles llevada a cabo desde 2016 en el bosque de Bialowieza, en el noroeste de Polonia.
  • Parque Nacional de Bialowieza (Polonia), declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979.
    2Parque Nacional de Bialowieza (Polonia), declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979.
  • Entrada al Parque Nacional de Bialowieza, a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
    3Entrada al Parque Nacional de Bialowieza, a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
  • Árbol en descomposición dentro de la reserva integral del Parque Nacional de Bialowieza. João Ferro, guía de este espacio, explica que un árbol puede tardar en descomponerse toda una vida humana.“Más del 60% de los organismos que existen en Bialowieza están relacionados con la descomposición. Todos vuelven al sistema un día, todos se acabarán descomponiendo para formar parte del suelo. Y lo que consumimos es el producto directo o indirecto del suelo”, relata.
    4Árbol en descomposición dentro de la reserva integral del Parque Nacional de Bialowieza. João Ferro, guía de este espacio, explica que un árbol puede tardar en descomponerse toda una vida humana.“Más del 60% de los organismos que existen en Bialowieza están relacionados con la descomposición. Todos vuelven al sistema un día, todos se acabarán descomponiendo para formar parte del suelo. Y lo que consumimos es el producto directo o indirecto del suelo”, relata.
  • Bosque de Bialowieza en una de las zonas donde está permitida una mayor intervención.
    5Bosque de Bialowieza en una de las zonas donde está permitida una mayor intervención.
  • Tomasz Pezold Knežević, especialista en conservación de la biodiversidad de WWF, junto a un árbol muerto que sirve ahora para dar vida a nuevas especies en Bialowieza.
    6Tomasz Pezold Knežević, especialista en conservación de la biodiversidad de WWF, junto a un árbol muerto que sirve ahora para dar vida a nuevas especies en Bialowieza.
  • La carretera Narewkowska, dentro del bosque de Bialowieza, cuyas obras de asfaltado se encuentran ahora suspendidas porque incumplían la normativa.
    7La carretera Narewkowska, dentro del bosque de Bialowieza, cuyas obras de asfaltado se encuentran ahora suspendidas porque incumplían la normativa.
  • Un cartel emplazado a escasos kilómetros de parque nacional de Bialowieza recuerda el conflicto desatado en la comunidad por la tala de árboles. “Pseudoecologistas, alejad vuestras sucias manos del bosque”, reza.
    8Un cartel emplazado a escasos kilómetros de parque nacional de Bialowieza recuerda el conflicto desatado en la comunidad por la tala de árboles. “Pseudoecologistas, alejad vuestras sucias manos del bosque”, reza.
  • Zona afectada por la tala en el bosque de Bialowieza (Polonia).
    9Zona afectada por la tala en el bosque de Bialowieza (Polonia).
  • Entrada a la reserva integral del Parque Nacional de Bialowieza. Esta zona solo se puede visitar con un guía autorizado y la intervención humana allí es mínima.
    10Entrada a la reserva integral del Parque Nacional de Bialowieza. Esta zona solo se puede visitar con un guía autorizado y la intervención humana allí es mínima.
  • Uno de los árboles monumentales del parque, con unos 40 metros de altura y más de 300 años de antigüedad.
    11Uno de los árboles monumentales del parque, con unos 40 metros de altura y más de 300 años de antigüedad.
  • Bosque de Bialowieza (Polonia).
    12Bosque de Bialowieza (Polonia).
  • Edificio administrativo situado a la entrada del Parque Nacional de Bialowieza (Polonia).
    13Edificio administrativo situado a la entrada del Parque Nacional de Bialowieza (Polonia).
  • Reserva integral del Parque Nacional de Bialowieza, donde la intervención humana es mínima. El paisaje es similar al de Europa hace 9.000 años.
    14Reserva integral del Parque Nacional de Bialowieza, donde la intervención humana es mínima. El paisaje es similar al de Europa hace 9.000 años.