Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
libia

El antes y el después de los rescatados que huyeron de Libia

6 fotos

Italia y Malta rechazaron abrir sus puertos a más de 1.000 personas que acabó acogiendo España. Algunas de ellas cuentan sus historias un año después

  • 'EL ABUELO' DE CUBIERTA ECHA DE MENOS A SUS HIJOS. Houssein Karrit, de 59 años, ha sobrevivido a Siria, Libia y al Mediterráneo. Aspira a conseguir un empleo, se siente por fin tratado como una persona, pero nunca pensó que pasaría tanto tiempo sin ver a sus hijos. "Los españoles me han dado confianza y tranquilidad desinteresadamente”, cuenta en un restaurante turco de Reus.
    1'EL ABUELO' DE CUBIERTA ECHA DE MENOS A SUS HIJOS. Houssein Karrit, de 59 años, ha sobrevivido a Siria, Libia y al Mediterráneo. Aspira a conseguir un empleo, se siente por fin tratado como una persona, pero nunca pensó que pasaría tanto tiempo sin ver a sus hijos. "Los españoles me han dado confianza y tranquilidad desinteresadamente”, cuenta en un restaurante turco de Reus.
  • DE LIBIA AL RESTAURANTE FRANCÉS. Hazrat Ali salió de Bangladés para ayudar a su familia y acabó esclavizado en Libia. Casi un año después de que el 'Open Arms' lo rescatase tiene un empleo en un bistró de Reus (Tarragona). Ali lleva solo dos semanas con el delantal y ya ha llenado su móvil de fotos de platos de inspiración francesa. Encima de las imágenes escribe sus nombres en español: “mermelada de manzana”, “calabacín relleno”… Sus jefes lo adoran.
    2DE LIBIA AL RESTAURANTE FRANCÉS. Hazrat Ali salió de Bangladés para ayudar a su familia y acabó esclavizado en Libia. Casi un año después de que el 'Open Arms' lo rescatase tiene un empleo en un bistró de Reus (Tarragona). Ali lleva solo dos semanas con el delantal y ya ha llenado su móvil de fotos de platos de inspiración francesa. Encima de las imágenes escribe sus nombres en español: “mermelada de manzana”, “calabacín relleno”… Sus jefes lo adoran.
  • REY MAGO Y GUARDIÁN DEL CÁMPING. Honorée Betcha, también rescatado por el 'Open Arms', fue el rey Baltasar en la cabalgata de Reus y ahora trabaja en un cámping de Vinyols. Enseña a los niños a montar a caballo, cuida de los animales y de la cocina y ejerce de guardián. Le encanta su nueva vida, pero dice sentirse muy solo. "Me gustaría conocer una mujer", confiesa.
    3REY MAGO Y GUARDIÁN DEL CÁMPING. Honorée Betcha, también rescatado por el 'Open Arms', fue el rey Baltasar en la cabalgata de Reus y ahora trabaja en un cámping de Vinyols. Enseña a los niños a montar a caballo, cuida de los animales y de la cocina y ejerce de guardián. Le encanta su nueva vida, pero dice sentirse muy solo. "Me gustaría conocer una mujer", confiesa.
  • SOÑANDO CON EL ASILO. Vivian vivió un infierno en Libia hasta que se lanzó al mar. La rescató el 'Aquarius' en junio y desde entonces ha rehecho su vida. Quiere ser camarera de hotel y sueña con que le reconozcan su estatus de refugiada para poder traerse a sus hijos, de ocho y seis años.
    4SOÑANDO CON EL ASILO. Vivian vivió un infierno en Libia hasta que se lanzó al mar. La rescató el 'Aquarius' en junio y desde entonces ha rehecho su vida. Quiere ser camarera de hotel y sueña con que le reconozcan su estatus de refugiada para poder traerse a sus hijos, de ocho y seis años.
  • EL REY DEL COLE. Khingsley, rescatado por el 'Open Arms' a finales de junio, ha vuelto a ser un niño. Tras años de periplo migratorio ha llegado a Francia junto a su familia. El niño ha pasado más de la mitad de su vida en tránsito y por fin está aprendiendo a leer y a escribir. "Le encanta ir al colegio y las profesoras le adoran", cuenta orgullosa su madre, Judith.
    5EL REY DEL COLE. Khingsley, rescatado por el 'Open Arms' a finales de junio, ha vuelto a ser un niño. Tras años de periplo migratorio ha llegado a Francia junto a su familia. El niño ha pasado más de la mitad de su vida en tránsito y por fin está aprendiendo a leer y a escribir. "Le encanta ir al colegio y las profesoras le adoran", cuenta orgullosa su madre, Judith.
  • UN PULSO AL GOBIERNO. El rescate de Diokel Diop por un pesquero alicantino 'Nuestra Madre Loreto' puso a España en un brete. Hoy, el joven senegalés de 19 años, busca empleo clandestinamente en la huerta murciana. Su tío, en España hace más de una década, le ayuda a subsistir. "Si me hubiese preguntado le habría dicho que no viniese", asegura con cariño.
    6UN PULSO AL GOBIERNO. El rescate de Diokel Diop por un pesquero alicantino 'Nuestra Madre Loreto' puso a España en un brete. Hoy, el joven senegalés de 19 años, busca empleo clandestinamente en la huerta murciana. Su tío, en España hace más de una década, le ayuda a subsistir. "Si me hubiese preguntado le habría dicho que no viniese", asegura con cariño.