Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pueblos más bonitos de España, según los arquitectos (y III)

Ponemos el colofón, con esta tercera entrega, a nuestra búsqueda de los municipios más singulares. Después de analizar la arquitectura vernácula y los monumentos histórico-artísticos más imponentes, le toca el turno a la arquitectura contemporánea. Esta es la selección de nuestros expertos

pueblos mas bonitos españa
La Muralla Roja de Calpe, de Ricado Bofill, el edificio más 'instagrameado' de España.

La belleza arquitectónica también se encuentra más allá de los antiguos monumentos o de las pintorescas construcciones populares. Y en los pueblos. Durante el siglo XX, el desarrollismo y la especulación inmobiliaria hicieron estragos en nuestro ámbito rural, pero también hay ahí una arquitectura contemporánea que merece la pena reivindicar. Nuestros expertos han identificado muchos de los municipios españoles que guardan estos tesoros arquitectónicos recientes.

Alcudia (Islas Baleares) - Del castillo de arena de Sáenz de Oiza al periscopio de De la Sota

La arquitecta y comisaria independiente Ariadna Cantis mira a Mallorca y también al recurrente Sáenz de Oiza: "La Ciudad Blanca en la bahía, proyectada por Sáenz de Oiza en los años sesenta, aunque no concluida por completo, fue un encargo especulativo para acoger a una gran masa de veraneantes", pero permitió al arquitecto ensayar "un modelo residencial de vacaciones con leyes modulares y piezas aterrazadas sobre el mar creando una topografía artificial".

pueblos mas bonitos españa
La Ciudad Blanca en la bahía de Alcudia (Mallorca), de Francisco Javier Sáenz de Oiza.

La arquitecta describe un entorno idílico en Mallorca rodeado de tamarindos, en el término municipal de Artà, donde los montes actúan como escenografía. "En la colonia de Betlem, a escasos metros del mar, el arquitecto catalán José Luis Mateo construyó una casa de vacaciones que superpone dos volúmenes: uno paralelo y otro perpendicular a la costa".

pueblos mas bonitos españa

Casa de vacaciones en la colonia de Betlem, del arquitecto catalán José Luis Mateo.

La construcción, explica Cantis, "se protege del viento en el invierno a la vez que genera ventilación natural. El exterior combina la utilización del color y de los materiales. Y un gran toldo de lona con herrajes náuticos construye una sombra en la terraza exterior que permite contemplar el mar y por la noche, a lo lejos, el faro de Formentor. A pocos metros hay una pequeña vivienda prototipo de Alejandro de la Sota que se denominó Periscopio, ya que con la leve pendiente de la ladera se conseguía que una vivienda no supusiera un obstáculo para las vistas de la otra".

Almazán (Soria) - El mirador del Duero

La arquitecta Belinda Tato, fundadora del Estudio Ecosistema Urbano, cita un proyecto del estudio ch+qs (Churtichaga y De la Quadra-Salcedo): "Los arquitectos plantearon la reordenación de la plaza [de este municipio] para mejorar su conectividad con el entorno inmediato y el paisaje. Redujeron la presencia del coche, resolviendo la accesibilidad, y liberaron el espacio de elementos accesorios para proporcionar una plaza más abierta, libre y flexible, mejorando la conexión visual con la cuenca del Duero. Además, un impresionante mirador de 14 metros de voladizo sobrevuela el paisaje. La elección de los materiales muestra una sensibilidad con el entorno y con el carácter e historia del municipio".

pueblos mas bonitos españa ampliar foto
Trazado del proyecto de la playa mayor de Almazán y el mirador sobre el Duero, de los arquitectos Churtichaga y De la Quadra-Salcedo.

Banyoles (Girona) - El sonido del agua regresa a las calles

La conexión del espacio urbanizado con su entorno es otro de los aspectos que Tato destaca en el proyecto de pavimentación del casco antiguo de Banyoles, de MiAS Arquitectes. El proyecto de intervención de diseño contemporáneo "transforma un espacio donde el coche invadía sus estrechas calles y plazas para convertirlo en un área continua peatonal sin aceras que se corresponde con el trazado medieval".

pueblos mas bonitos españa
La recuperación de los canales de desagüe del lago en el casco histórico de Banyoles (Girona), de MiAS Arquitectes.

En su origen, "los canales de desagüe del lago regaban los huertos de los patios traseros de las casas, y fueron tapados progresivamente. La operación los recupera en sus recorridos originales por la ciudad, revelando su dimensión histórica y medioambiental, y reforzando la conexión del casco histórico con el elemento paisajístico del lago, así como incorporando la experiencia sensorial visual y del sonido del agua en la vida diaria".

Calpe (Alicante) - El lugar más 'instagrameado' de España

Aquí es imprescindible hacerse eco de un edificio que parece creado avant la lettre para reinar en Instagram, como finalmente ha sucedido. El crítico y escritor Ignacio Vleming lo describe: "Ricardo Bofill construyó en 1972 un complejo de residencias turísticas conocido como la Muralla roja. Su llamativo color, pero también su ritmo estructural y el diálogo irónico con la tradición vernácula, convierten este edificio en uno de los ejemplos más fotogénicos de cierto tipo de arquitectura posmoderna en España".

pueblos mas bonitos españa
La Muralla roja de Ricardo Bofill (1972) es un complejo de residencias turísticas en Calpe (Alicante), que dialoga con cierta ironía con la arquitectura vernácula y crea un atractivo juego visual y cromático.

Canfranc (Huesca) - La iglesia organicista de Fisac

Ignacio Vleming elige este pequeño pueblo del Pirineo oscense: "Cuenta con una de las estaciones de tren históricas más grandes de España. Terminada en 1914, durante la época de entreguerras, servía para hacer noche y cambiar de tren en el paso del Somport. Además, décadas más tarde, el gran arquitecto Miguel Fisac construyó la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, un ejemplo interesante del estilo organicista".

pueblos mas bonitos españa

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Canfranc (Huesca), de Miguel Fisac.

Cangas do Morrazo (Pontevedra) - Lo popular, reinterpretado

pueblos mas bonitos españa
A Casa del Aldán, de Alfonso Penela (2008), en Cangas do Morrazo (Pontevedra).

"El arquitecto gallego Alfonso Penela tiene aquí dos edificios exquisitos", apunta el arquitecto y profesor universitario Valerio Canals. "Uno es la transformación de una antigua fábrica de salazones en hotel rural (2003) y, justo al otro lado de la ría, el alojamiento turístico de A Casa de Aldán (2008), que pertenece a los mismos dueños y que reinterpreta en clave actual la arquitectura popular. Son dos ejemplos interesantes y delicados del buen hacer de arquitectos llamados periféricos".

Cercedilla (Comunidad de Madrid) - Camuflado en el bosque

pueblos mas bonitos españa
Umbráculo de los arquitectos Javier Vellés y Mª Luisa López Sardá en Cercedilla (Madrid).

"En Camorritos, junto a la estación FEVE, se instauró en los cincuenta una urbanización de casas jardín de fin de semana", nos explican María José de Blas y Rubén Picado, arquitectos del estudio Picado de Blas. "Una de ellas es la que Fernando Higueras hizo para el artista César Manrique, con quien después colaborará para desarrollar sus proyectos en Lanzarote".

Detrás de esa colina, y junto a unas famosas tirolinas, hay unas piscinas públicas de verano y un umbráculo. "Lo más impactante de este último entorno es la pieza del arquitecto Javier Vellés en colaboración con la arquitecta Mª Luisa López Sardá. Esta pieza, construida en madera de pino, está en total diálogo con el bosque. Se mantiene en perfecto estado y es una de las peregrinaciones imprescindibles para todo el aficionado al monte y la arquitectura. Nada que envidiar a las arquitecturas actuales japonesas".

pueblos mas bonitos españa
Anillo del Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas, de José María Sánchez en Guijo de Granadilla (Cáceres); anterior incluso al de Apple en California.

Guijo de Granadilla (Cáceres) - El señor de los anillos

Blas y Picado valoran la visión innovadora de este municipio: "El pueblo fue desalojado a mediados del siglo XX debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1980, la villa fue declarada conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. La Junta de Extremadura ha apostado por la recuperación turística interior del recinto amurallado casi redondo y por la integración de infraestructura deportiva, con un Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas en forma de anillo del arquitecto José Mª Sánchez que se adelanta varios años al anillo de Apple en California".

pueblos mas bonitos españa
Una de las ventanas del Mirador del Río, uno de los espacios imprescindibles de César Manrique en Haría (Lanzarote).

Haría (Las Palmas, isla de Lanzarote) - La obra inmortal de César Manrique

"En sus alrededores se encuentran algunas de las creaciones más interesantes del escultor César Manrique", nos informa el crítico y escritor Ignacio Vleming. "Su reflexión en torno al paisaje, el turismo y la sostenibilidad tienen hoy un enorme peso en el debate teórico sobre la arquitectura. El espacio natural de los Jameos del Agua, adaptado para el ocio con piscina, auditorio y bares, o el Mirador del Río, son dos de los hitos turísticos más interesantes de la isla de Lanzarote".

pueblos mas bonitos españa
Restauración contemporánea de la Torre del Homenaje de Huéscar, aquí vista desde el interior, del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas.

Huéscar (Granada) - La restauración sensible

La Torre del Homenaje de Huéscar es un puesto de observación militar desmochado tras la conquista de la ciudad en 1434. Belinda Tato alaba su restauración contemporánea: "Esta restauración del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas nos conecta con la dimensión histórica y paisajística del lugar: poder mirar lo que otros miraron hace 600 años. Una intervención sensible con el pasado y sencilla en su ejecución, con el uso de dos únicos materiales".

pueblos mas bonitos españa
Parque del cementerio de Igualada (Barcelona), de Carme Pinós y Enric Miralles.

Igualada (Barcelona) - El cementerio más visitado

La arquitecta y comisaria Mara Sánchez Llorens vincula este pueblo con una experiencia personal: "La primera vez que hice un viaje de arquitectura con mis compañeros de la ETSAM fue en 1992 a Barcelona, y visitamos Igualada, que tiene una obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós construida entre 1985 y 1994: el parque-cementerio de Igualada es un proyecto apasionante en el que el paisaje y la arquitectura de uno de los cementerios más célebres de la arquitectura contemporánea se fusionan”.

pueblos mas bonitos españa
Museo del agua de Lanjarón, de Juan Domingo Santos (2009).

Lanjarón (Granada) - Arquitectura de agua

Esta localidad de la Alpujarra granadina es una de las elegidas por la arquitecta y comisaria Mara Sánchez Llorens: "Es un entorno impresionante y cargado de historia. Este pueblo del agua cuenta con un hermoso museo proyectado por Juan Domingo Santos en 2009, y destaca por su ubicación, en los espacios de un matadero municipal reutilizado, y por el aprovechamiento que Juan Domingo hizo de las acequias de riego circundantes para que el agua sobrante de los huertos se desbordara sobre el edificio".

Las Navas del Marqués (Ávila) - Asplund en Castilla y León

Picado y de Blas aprecian cómo aquí se funde pasado y presente: "Se trata de un paraje desconocido adentrado en el monte junto al barrio de la estación de Las Navas del Marqués. No es solo el primer y casi único ejemplo de paisajismo inglés promocionado por la duquesa de Osuna, sino que también esconde una atalaya del taller de Eiffel y un lago romántico exquisito. Esto se mezcla con un trazado urbano de ciudad jardín muy interesante, en línea con los preceptos europeos de principios de siglo XX. A la entrada puede verse una casa de los años sesenta del magnífico arquitecto Julio Cano Lasso con una cubierta de pizarra a cuatro aguas que nos recuerda al mejor Asplund".

Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid) - La residencia internacional

pueblos mas bonitos españa
Interior de la Residencia infantil diseñada por Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, en Miraflores de la Sierra (Madrid).

"A 50 kilómetros de la capital, en Miraflores de la Sierra, se encuentra uno de los edificios más interesantes de la segunda mitad del siglo XX", apunta Ignacio Vleming. "Es la Residencia infantil diseñada por Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Por desgracia, las últimas reformas han enmascarado una composición que respondía a las características del Movimiento Internacional".

Navacerrada (Comunidad de Madrid) - La residencia que todos ven y pocos conocen

Manuel Blanco, director de la ETSAM, nos desvela otro gran desconocido: "Cuando atravesamos el núcleo que configura el puerto de Navacerrada, nos encontramos con la silueta característica de un gran albergue de montaña, la actual residencia Navacerrada, que nos sorprende siempre por su buena escala. Casi nadie sabe que esta es una obra del arquitecto José Antonio Coderch realizada para la educación y el descanso".

Olot (Girona) - Intervención integrada

pueblos mas bonitos españa
Espacio Barberí, una antigua fundición de campanas transformado por el estudio RCR en su propio laboratorio de ideas, en Olot (Girona).

El trabajo del estudio español de arquitectura RCR también inspira a Ariadna Cantis: "El paisaje brutal de la Garrotxa, de exuberante vegetación y densos bosques, resulta el escenario perfecto para la arquitectura de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Allí está el espacio Barberí, una antigua fundición de campanas de principios del siglo XX transformada por los arquitectos en su laboratorio de ideas". Para Belinda Tato, "RCR ha realizado una lectura del paisaje y materiales locales. El estadio de atletismo Tossols Basil es otra sensible intervención que plantea la pista de una manera integrada y respetuosa con el entorno".

Oñate (Gipuzkoa) - El santuario que reunió a los mejores

pueblos mas bonitos españa
Monasterio de Arantzazu, en Oñate (Guipuzkoa), de Sáenz de Oiza con Luis Laorga, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, entre otros.

Uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del siglo XX en nuestro país, una obra de arte total que nos citan María José de Blas y Rubén Picado: "El santuario de Aránzazu es una visita iniciática para todo aficionado a la arquitectura y el arte. En 1950, los franciscanos convocaron para su remodelación un concurso de ideas que ganó un equipo liderado por el maestro Sáenz de Oiza con Luis Laorga. En el equipo participaban también Jorge Oteiza como principal escultor del friso exterior, Eduardo Chillida de las puertas y Lucio Muñoz del ábside interior. También participaron fray Javier Álvarez de Eulate, encargado de las vidrieras, y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta".

Plasencia (Cáceres) - Finalista de los premios Mies van der Rohe

pueblos mas bonitos españa
Centro de congresos de Plasencia (Selgas Cano, 2017), una pieza traslúcida y autónoma posada en el paisaje, que posición al estudio madrileño como finalista en los premios Mies van der Rohe.

El arquitecto y profesor universitario Valerio Canals destaca su patrimonio histórico, pero también dos interesantes obras de este siglo: "La Casa Sacerdotal Diocesana (Guzmán, Jaque, Krahe, 2004) con la que, en gran medida, se comienza a visibilizar el trabajo de una nueva generación de arquitectos, y su auditorio y el centro de congresos (Selgas Cano, 2017), una pieza traslúcida y autónoma posada en el paisaje", por el que el estudio madrileño quedó finalista en los premios Mies van der Rohe.

La arquitecta Mara Sánchez Llorens también tiene esta localidad en su punto de mira, en la que, además de los ejemplos de arquitectura contemporánea, destaca otros puntos de interés: "Aquí podemos visitar el museo Vostell Malpartida y el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas para, a continuación, recorrer el paraje natural de los Barruecos, que fue escenario de Juego de Tronos y puede que sea el motivo por el que ahora viaje allí más gente".

Portopetro (Islas Baleares) - La casa particular de un maestro

pueblos mas bonitos españa

Exterior de la casa de vacaciones del creador de la Ópera de Sidney, Jørn Utzon, en Portopetro (Mallorca).

Esta localidad mallorquina está relacionada con uno de los grandes arquitectos internacionales del siglo XX, como recuerda Sánchez Llorens: "En los años setenta, Jørn Utzon, autor de la ópera de Sidney, se estableció aquí y construyó su propia casa, la Can Lis, que es una clase magistral de arquitectura moderna, sensible con la arquitectura y los modos de construir locales. Además, nos da una lección maravillosa sobre cómo mirar al paisaje y cómo ubicar la arquitectura en un entorno natural".

pueblos mas bonitos españa

Una de las galerías de la casa de Jørn Utzon en Portopetro (Mallorca).

Ripoll (Girona) - La plaza cubierta

"Aquí los arquitectos RCR (Premio Pritzker 2017) proyectaron en 2011 el Espacio Público Teatro La Lira, tremendamente contemporáneo”, apunta Mara Sánchez Llorens. "Es una plaza cubierta en el solar que antes ocupaba el teatro La Lira y que se convierte en el acceso al centro histórico. Estas formas de espacio público son un regalo para los habitantes".

pueblos mas bonitos españa

El Espacio Público Teatro La Lira, del estudio de arquitectura RCR, en Ripoll (Girona), sirve de plaza pública cubierta y de acceso al centro histórico.

Vegaviana (Cáceres) - Los pueblos del Instituto Nacional de Colonización

El Instituto Nacional de Colonización fue un organismo del gobierno franquista que ideó la construcción de varios pueblos que acogieran una nueva población, con el fin de reformar el territorio rural español e incrementar la producción agrícola. Manuel Blanco, director de la ETSAM, nos recuerda que "fueron un raro oasis en el panorama del régimen franquista donde florecieron arquitecturas modernas de autores como Alejandro de la Sota o José Luis Fernández del Amo. Entre estas nuevas poblaciones destaca Vegaviana".

pueblos mas bonitos españa

Casas de los colonos y trabajadores agrícolas en Vegaviana, Cáceres, del arquitecto José Luis Fernández del Amo (1958).

Ignacio Vleming también reivindica esta empresa: "Hay que mencionar el enorme esfuerzo que los arquitectos del Instituto hicieron en las décadas de 1940 y 1950 para ofrecer viviendas dignas a las personas desplazadas por la construcción de embalses y la reordenación agrícola del territorio. Ellos tuvieron muy en cuenta el conocimiento propio de la arquitectura popular para proyectar estos nuevos municipios que ahora se estudian como ejemplos de sostenibilidad".

Villafranca del Bierzo (León) - Patrimonio vinícola

Valerio Canals dirige su mirada a la comarca del Bierzo: "Allí se encuentra una de las joyas de la arquitectura española, la iglesia mozárabe del siglo X de Santiago de Peñalba. La cercana Villafranca del Bierzo, además de la imponente masa pétrea de su castillo, iglesias y conventos, atesora un singular patrimonio vinculado a la elaboración del vino. Edificios actuales, como la vecina bodega Descendientes J. Palacios (Rafael Moneo, 2017) dan continuidad a su tradición enológica".

pueblos mas bonitos españa

Bodega de Descendientes de J. Palacios, de Rafael Moneo.

Villajoyosa (Alicante) - Transformación con reflexión antes de la crisis

"Es significativo del momento inmediatamente anterior a la crisis", explica Valerio Canals. "La implicación en su transformación de dos arquitectos locales, José María Torres Nadal y Antonio Marquerie, a partir de intervenciones singulares por parte de arquitectos con proyección internacional, dio lugar a una iniciativa por la que, entre otras, se construyó la sede de la Policía Local (FOA, 2004), el auditorio (Torres Nadal, Antonio Marquerie, 2008, en la imagen) o el mercado de abastos (Álvaro Soto, Javier Maroto, 2004)".

pueblos mas bonitos españa

Auditorio de Villajoyosa, de Torres Nadal y Antonio Marquerie (2008).

Villanueva de la Cañada (Comunidad de Madrid) - Apuesta por la calidad en lo público

Aquí la corporación municipal ha apostado durante dos décadas por incorporar a su municipio edificios públicos de calidad a través de concursos de ideas. El estudio Picado de Blas es autor de la comisaría de policía. Pero también, como advierten los propios arquitectos, "hay muchos otros como el centro cultural de Juan Navarro Baldeweg o la biblioteca y piscinas de Churtichaga y De la Quadra-Salcedo. Creemos que necesitan un cuidado y restauración de los propios autores para que se mantenga ese espíritu y sea ejemplo".

pueblos mas bonitos españa

Comisaría de policía de Villanueva de la Cañada, del estudio Picado de Blas.

Zahara de los Atunes (Cádiz) - Quién viviera aquí

Una de las playas más bellas del litoral gaditano también guarda una gran joya moderna, como indica Manuel Blanco: "En la playa de los Alemanes está una de las mejores casas producidas por la arquitectura contemporánea española, la Casa del Infinito, de Alberto Campo Baeza. La casa despliega su verdadera fachada, que es el plano de su terraza, hacia el horizonte marino. En la misma población veraniega hay también dos muy bellas casas de nuestro querido y añorado Luis Moreno Mansilla".

pueblos mas bonitos españa

La Casa del Infinito, de Alberto Campo BAeza, en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Más información