Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Athletic de Bilbao vs Real Sociedad

Carlos Sobera contra Carmen Lomana y otros nueve duelos más

20 fotos
  • Cuenta Lander Otaola (Bilbao, 1989) que hace pocas semanas compartía entrevista sobre su última obra de teatro con Gorka Otxoa cuando, de pronto, sin saber cómo, terminaron hablando de fútbol. Del derbi que enfrenta al equipo de uno y otro. “Nos pasa siempre, al final el fútbol es la salsa, te das cuenta de cómo vibra la ciudad”. Otaola llegó a jugar en las categorías inferiores del Athletic. La Real de su colega Otxoa es, dice, un equipo hermano, y aunque reconoce que los derbis no se le dan bien a los leones, le importa “poco”. “Porque siempre terminamos quedando por encima”, cuenta riendo.
    1Mucho más que fútbol Cuenta Lander Otaola (Bilbao, 1989) que hace pocas semanas compartía entrevista sobre su última obra de teatro con Gorka Otxoa cuando, de pronto, sin saber cómo, terminaron hablando de fútbol. Del derbi que enfrenta al equipo de uno y otro. “Nos pasa siempre, al final el fútbol es la salsa, te das cuenta de cómo vibra la ciudad”. Otaola llegó a jugar en las categorías inferiores del Athletic. La Real de su colega Otxoa es, dice, un equipo hermano, y aunque reconoce que los derbis no se le dan bien a los leones, le importa “poco”. “Porque siempre terminamos quedando por encima”, cuenta riendo.
  • A Jesús Vidal (León, 1975) le pondrían en un aprieto si le hicieran escoger qué le hizo más ilusión, el Goya al mejor actor revelación que ganó por Campeones o el saque de honor que pudo hacer luego en Anoeta (Reale Seguros Stadium) en un partido frente al Atlético de Madrid, saludando a ídolos como Asier Illarramendi. Ha manifestado en distintas entrevistas que es seguidor de la Real desde los siete años, cuando su padre le regaló la indumentaria completa, y que para él la Real Sociedad representa “el País Vasco abierto y solidario, la hierba verde y el cielo azul”.
    2El último campeón ‘txuri-urdin’ A Jesús Vidal (León, 1975) le pondrían en un aprieto si le hicieran escoger qué le hizo más ilusión, el Goya al mejor actor revelación que ganó por Campeones o el saque de honor que pudo hacer luego en Anoeta (Reale Seguros Stadium) en un partido frente al Atlético de Madrid, saludando a ídolos como Asier Illarramendi. Ha manifestado en distintas entrevistas que es seguidor de la Real desde los siete años, cuando su padre le regaló la indumentaria completa, y que para él la Real Sociedad representa “el País Vasco abierto y solidario, la hierba verde y el cielo azul”.
  • Jordi Rebellón (Barcelona, 1957) presume de tener una foto en el antiguo San Mamés con Pichichi, el delantero del Athletic que da nombre hoy al galardón que recibe el máximo goleador de cada campaña. Pero todavía, dice, no ha podido estrenar el nuevo estadio. La foto que comparte es uno de sus mejores recuerdos como aficionado. El día que se jugaban un título contra el FC Barcelona en el Vicente Calderón lo pasó entero con los dos hermanos Salinas. Salieron derrotados, pero gracias al disfrute previo le dolió algo menos.
    3Con dos Salinas Jordi Rebellón (Barcelona, 1957) presume de tener una foto en el antiguo San Mamés con Pichichi, el delantero del Athletic que da nombre hoy al galardón que recibe el máximo goleador de cada campaña. Pero todavía, dice, no ha podido estrenar el nuevo estadio. La foto que comparte es uno de sus mejores recuerdos como aficionado. El día que se jugaban un título contra el FC Barcelona en el Vicente Calderón lo pasó entero con los dos hermanos Salinas. Salieron derrotados, pero gracias al disfrute previo le dolió algo menos.
  • El padre de la cineasta Gracia Querejeta (Madrid, 1962), antes de convertirse en uno de los grandes productores del cine español, fue futbolista de la Real Sociedad. “Decía que era el mejor equipo del mundo incluso cuando bajamos en 2007”, cuenta Querejeta. Con él vio muchos derbis y en uno, para chinchar, se le ocurrió aparecer con bufanda del Athletic. “Fue una broma no muy bien recibida”. Y eso que a ella misma con siete años le regalaron la zamarra del Athletic. “Era muy difícil conseguir por entonces camiseta de la Real fuera de Donosti”.
    4El mejor equipo del mundo El padre de la cineasta Gracia Querejeta (Madrid, 1962), antes de convertirse en uno de los grandes productores del cine español, fue futbolista de la Real Sociedad. “Decía que era el mejor equipo del mundo incluso cuando bajamos en 2007”, cuenta Querejeta. Con él vio muchos derbis y en uno, para chinchar, se le ocurrió aparecer con bufanda del Athletic. “Fue una broma no muy bien recibida”. Y eso que a ella misma con siete años le regalaron la zamarra del Athletic. “Era muy difícil conseguir por entonces camiseta de la Real fuera de Donosti”.
  • No hay absoluta contradicción en que Carlos Sobera (Baracaldo, 1960) sea socio de tres clubes: Atlético de Madrid, Real Madrid y, sobre todo, desde hace casi 35 años, del Athletic Club. Porque “si pudiera, vería aún más fútbol". Tiene claro su derbi vasco favorito. Fue en la temporada 8384, la Real Sociedad se había adelantado con gol del Puñal Uralde, pero el Athletic terminó ganando 2-1 y se alzó con el título liguero. En una tierra donde la cocina significa tanto, Sobera les envía a los guipuzcoanos una broma: “Ahora que tenemos un presidente del Athletic cocinero, a ver si aparte de que nuestros jugadores les enseñen a jugar, nuestro presidente les da una lección a los donostiarras sobre cómo se cocina”, dice riéndose.
    5Socio de tres equipos, muy futbolero, muy del Athletic No hay absoluta contradicción en que Carlos Sobera (Baracaldo, 1960) sea socio de tres clubes: Atlético de Madrid, Real Madrid y, sobre todo, desde hace casi 35 años, del Athletic Club. Porque “si pudiera, vería aún más fútbol". Tiene claro su derbi vasco favorito. Fue en la temporada 83/84, la Real Sociedad se había adelantado con gol del Puñal Uralde, pero el Athletic terminó ganando 2-1 y se alzó con el título liguero. En una tierra donde la cocina significa tanto, Sobera les envía a los guipuzcoanos una broma: “Ahora que tenemos un presidente del Athletic cocinero, a ver si aparte de que nuestros jugadores les enseñen a jugar, nuestro presidente les da una lección a los donostiarras sobre cómo se cocina”, dice riéndose.
  • De Carmen Lomana (León, 1948), tanto como se ha prodigado últimamente en televisión, hemos ido descubriendo facetas inesperadas, como su habilidad culinaria. Pero probablemente no todos estén al corriente de su afición por la Real Sociedad. “Yo soy muy muy txuri-urdin, eh”, advierte al teléfono, desde su descanso vacacional en Marbella. La empresaria leonesa, cuya colección de moda —con piezas de Chanel, Valentino, Dior u Óscar de la Renta— se ha expuesto en el museo del Traje, vivió durante años en San Sebastián. Su padre, el banquero Heliodoro Carmelo Fernández-Lomana y Perelétegui era también originario de Euskadi. Y, por una u otra influencia, Lomana no se libró de la ascendencia del fútbol vasco.
    6Muy muy ‘txuri-urdin’ De Carmen Lomana (León, 1948), tanto como se ha prodigado últimamente en televisión, hemos ido descubriendo facetas inesperadas, como su habilidad culinaria. Pero probablemente no todos estén al corriente de su afición por la Real Sociedad. “Yo soy muy muy txuri-urdin, eh”, advierte al teléfono, desde su descanso vacacional en Marbella. La empresaria leonesa, cuya colección de moda —con piezas de Chanel, Valentino, Dior u Óscar de la Renta— se ha expuesto en el museo del Traje, vivió durante años en San Sebastián. Su padre, el banquero Heliodoro Carmelo Fernández-Lomana y Perelétegui era también originario de Euskadi. Y, por una u otra influencia, Lomana no se libró de la ascendencia del fútbol vasco.
  • La comunión del músico Fito Cabrales (Zabala, 1966) con el Athletic es tal que incluso llegó a distribuirse una camiseta con el escudo bilbaíno y las franjas rojas, pero puestas estas en horizontal, recordando a una camiseta marinera, por el éxito de Fito & Fitipaldis 'Soldadito marinero'. En más de una ocasión ha declarado que su ídolo absoluto es El Chopo Iribar, si tuviera que escribir una canción de fútbol se la dedicaría a él.
    7Una canción para Iribar La comunión del músico Fito Cabrales (Zabala, 1966) con el Athletic es tal que incluso llegó a distribuirse una camiseta con el escudo bilbaíno y las franjas rojas, pero puestas estas en horizontal, recordando a una camiseta marinera, por el éxito de Fito & Fitipaldis 'Soldadito marinero'. En más de una ocasión ha declarado que su ídolo absoluto es El Chopo Iribar, si tuviera que escribir una canción de fútbol se la dedicaría a él.
  • Entre un concierto y el siguiente, recién llegada a mediodía de un ensayo, Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) se detiene a hacerse una fotografía con la camiseta de la Real Sociedad y la bandera del Athletic. Puede verse de las dos formas: ante un derbi, Arteta tendrá siempre el corazón dividido o saldrá siempre victoriosa. Ella es de la Real, pero no quiere menos al Athletic, el equipo de su padre. “Al final son clubes hermanos”, afirma.
    8Portando siempre los colores de ambos Entre un concierto y el siguiente, recién llegada a mediodía de un ensayo, Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) se detiene a hacerse una fotografía con la camiseta de la Real Sociedad y la bandera del Athletic. Puede verse de las dos formas: ante un derbi, Arteta tendrá siempre el corazón dividido o saldrá siempre victoriosa. Ella es de la Real, pero no quiere menos al Athletic, el equipo de su padre. “Al final son clubes hermanos”, afirma.
  • “El balón no entró, pasó rozando el palo. De haber ido dentro la hubiera parado”, asegura Igor Yebra (Bilbao, 1974) sobre la foto. El bailarín y coreógrafo, actualmente director del Ballet Nacional del Sodre (Uruguay), debutó como profesional precisamente en el teatro Arriaga de su ciudad, en la compañía de Víctor Ullate. Es forofo del Athletic y, en parte dejándose llevar por eso, dice que no hay pique posible con los rivales de la Real Sociedad: “¿Acaso hay duda de quién es mejor?”, asegura bromeando.
    9La palomita de un bailarín “El balón no entró, pasó rozando el palo. De haber ido dentro la hubiera parado”, asegura Igor Yebra (Bilbao, 1974) sobre la foto. El bailarín y coreógrafo, actualmente director del Ballet Nacional del Sodre (Uruguay), debutó como profesional precisamente en el teatro Arriaga de su ciudad, en la compañía de Víctor Ullate. Es forofo del Athletic y, en parte dejándose llevar por eso, dice que no hay pique posible con los rivales de la Real Sociedad: “¿Acaso hay duda de quién es mejor?”, asegura bromeando.
  • Hay pocos papeles principales de la danza clásica que Alicia Amatriain (San Sebastián, 1980), primera bailarina del Ballet de Stuttgart, discípula del mismísimo John Cranko, no haya encarnado. Ha recibido los más prestigiosos galardones internacionales, se ha subido a las tablas del Bolshói en Moscú, y en el Victoria Eugenia de Donostia se colocó unas medias blanquiazules en honor de los txuri-urdines. Amatriain sabe quién tiene ella del otro lado, del 'athleticzale': a su colega Igor Yebra, bailarín tan ilustre como ella misma. Yebra le manda recuerdos afectuosos a ella y malos deseos para su club, durante el derbi. Amatriain ríe confiada.
    10Ballet con medias blanquiazules Hay pocos papeles principales de la danza clásica que Alicia Amatriain (San Sebastián, 1980), primera bailarina del Ballet de Stuttgart, discípula del mismísimo John Cranko, no haya encarnado. Ha recibido los más prestigiosos galardones internacionales, se ha subido a las tablas del Bolshói en Moscú, y en el Victoria Eugenia de Donostia se colocó unas medias blanquiazules en honor de los txuri-urdines. Amatriain sabe quién tiene ella del otro lado, del 'athleticzale': a su colega Igor Yebra, bailarín tan ilustre como ella misma. Yebra le manda recuerdos afectuosos a ella y malos deseos para su club, durante el derbi. Amatriain ríe confiada. El Diario Vasco
  • La relación de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) con el Athletic viene de lejos. Su abuela Amparo se ponía nerviosísima cuando retransmitían los partidos y, cada vez que el Athletic iba perdiendo, apagaba la tele. Su padre era marino y, los pocos días que estaba en tierra, recorría la Península en coche para ver los partidos del Athletic. Como para tantos otros, para Uribe la Real Sociedad es su segundo equipo y sus victorias (si no son contra su equipo), causa también de alborozo.
    11Cuando el Athletic es la familia La relación de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) con el Athletic viene de lejos. Su abuela Amparo se ponía nerviosísima cuando retransmitían los partidos y, cada vez que el Athletic iba perdiendo, apagaba la tele. Su padre era marino y, los pocos días que estaba en tierra, recorría la Península en coche para ver los partidos del Athletic. Como para tantos otros, para Uribe la Real Sociedad es su segundo equipo y sus victorias (si no son contra su equipo), causa también de alborozo.
  • Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), seguidor de la Real Sociedad, sabe muy bien cómo provocar a sus colegas escritores rojiblancos: “Es muy fácil sacarlos de quicio por muy hinchados de pecho que vayan por la vida. Basta con llamar a su equipo el Bilbao, cosa que navarros y guipuzcoanos hacemos a menudo porque sabemos que les pica”. Cuando Aramburu recuerda los derbis se ve “festejando de joven en la Parte Vieja donostiarra”. “Tengo recuerdos de infancia sobre la guerra sin cuartel entre Gorriti y Rojo, y del placer que me daba que el primero derribara al segundo y este se levantara airado y con ganas de venganza. Estuve en Atocha cuando el Chopo Iribar y Kortabarria sacaron la ikurriña y no he olvidado el resultado de aquel partido, una manita con sus cinco dedos, ni el gol impresionante de cabeza que le metió esa tarde Satrústegui al portero bilbaíno, que en realidad es de Zarautz”, recuerda desde Alemania, donde reside.
    12Un intelectual real Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), seguidor de la Real Sociedad, sabe muy bien cómo provocar a sus colegas escritores rojiblancos: “Es muy fácil sacarlos de quicio por muy hinchados de pecho que vayan por la vida. Basta con llamar a su equipo el Bilbao, cosa que navarros y guipuzcoanos hacemos a menudo porque sabemos que les pica”. Cuando Aramburu recuerda los derbis se ve “festejando de joven en la Parte Vieja donostiarra”. “Tengo recuerdos de infancia sobre la guerra sin cuartel entre Gorriti y Rojo, y del placer que me daba que el primero derribara al segundo y este se levantara airado y con ganas de venganza. Estuve en Atocha cuando el Chopo Iribar y Kortabarria sacaron la ikurriña y no he olvidado el resultado de aquel partido, una manita con sus cinco dedos, ni el gol impresionante de cabeza que le metió esa tarde Satrústegui al portero bilbaíno, que en realidad es de Zarautz”, recuerda desde Alemania, donde reside.
  • Mientras ella duerme es cuando peor lo pasa su móvil. Cuando Estíbaliz Prieto (Bizkaia, 1982) se despierta, el teléfono echa humo y prestarle pronta atención es para ella casi obligación. Solo en Instagram recibe más de 200 mensajes diarios. Su buen hacer en redes sociales —todos los días genera contenido y publica varias fotos desde hace seis años— le ha procurado una legión de seguidores y se ha convertido en una de las prescriptoras más influyentes en el sector de la moda. Y, por si fuera poco, es del Athletic. Cuenta que sus mejores recuerdos tienen que ver con los días de partido, el ir a comer junto con su cuadrilla, el compartir grada en San Mamés y “continuar luego con la fiesta en Pozas”. Antes de este derbi se ha enfundado la zamarra del Athletic y ha posado delante de San Mamés como si fuera una más de sus fotos de moda.
    13Posado con camiseta rojiblanca y San Mamés de fondo Mientras ella duerme es cuando peor lo pasa su móvil. Cuando Estíbaliz Prieto (Bizkaia, 1982) se despierta, el teléfono echa humo y prestarle pronta atención es para ella casi obligación. Solo en Instagram recibe más de 200 mensajes diarios. Su buen hacer en redes sociales —todos los días genera contenido y publica varias fotos desde hace seis años— le ha procurado una legión de seguidores y se ha convertido en una de las prescriptoras más influyentes en el sector de la moda. Y, por si fuera poco, es del Athletic. Cuenta que sus mejores recuerdos tienen que ver con los días de partido, el ir a comer junto con su cuadrilla, el compartir grada en San Mamés y “continuar luego con la fiesta en Pozas”. Antes de este derbi se ha enfundado la zamarra del Athletic y ha posado delante de San Mamés como si fuera una más de sus fotos de moda.
  • “Los colores son los colores”, dice la diseñadora de alta costura guipuzcoana Isabel Zapardiez, cuyas creaciones se han lucido en pasarelas de Londres o Nueva York. “Aquí, una victoria en un derbi puede durar 15 días, un mes o todo un año. Mi jefa de prensa es bilbaína y así nos hemos referido la una a la otra desde el último partido: la ganadora y la perdedora”. Zapardiez dice que siempre surge el tema futbolístico en las conversaciones, incluso con modelos o fotógrafos, pero que es una rivalidad muy cordial, amable, basada en la vecindad. Eso sí, Zapardiez dice: “A ver si este viernes podemos mejorar el 1-3 del curso pasado. Este año fue maravilloso y quiero repetir siendo la ganadora”.
    14Ganadora durante un año “Los colores son los colores”, dice la diseñadora de alta costura guipuzcoana Isabel Zapardiez, cuyas creaciones se han lucido en pasarelas de Londres o Nueva York. “Aquí, una victoria en un derbi puede durar 15 días, un mes o todo un año. Mi jefa de prensa es bilbaína y así nos hemos referido la una a la otra desde el último partido: la ganadora y la perdedora”. Zapardiez dice que siempre surge el tema futbolístico en las conversaciones, incluso con modelos o fotógrafos, pero que es una rivalidad muy cordial, amable, basada en la vecindad. Eso sí, Zapardiez dice: “A ver si este viernes podemos mejorar el 1-3 del curso pasado. Este año fue maravilloso y quiero repetir siendo la ganadora”.
  • Antes de ser el rey de la noche en La Sexta, Iñaki López (Portugalete, 1973) trabajó mucho tiempo en la ETB, la televisión vasca, y ahí, dice, “la resaca de un derbi era tremenda”. “Un día la parte 'athleticzale' del equipo improvisó una tamborrada tras un triunfo rojiblanco en Anoeta. Llegamos una hora antes a la redacción para ensayar tonadillas con nuestros tambores de plástico y esperarles formando pasillo en la puerta. Memorable”, cuenta López, que añade que el ambiente en estos partidos durante la previa de las dos aficiones en los botxos (tascas) de la zona de Pozas (Bilbao) son “dignos de disfrutarse”. En la fotografía, posa con uno de sus ídolos, el excentral y ahora comentarista Andoni Goikoetxea.
    15Con tambores por el Athletic Antes de ser el rey de la noche en La Sexta, Iñaki López (Portugalete, 1973) trabajó mucho tiempo en la ETB, la televisión vasca, y ahí, dice, “la resaca de un derbi era tremenda”. “Un día la parte 'athleticzale' del equipo improvisó una tamborrada tras un triunfo rojiblanco en Anoeta. Llegamos una hora antes a la redacción para ensayar tonadillas con nuestros tambores de plástico y esperarles formando pasillo en la puerta. Memorable”, cuenta López, que añade que el ambiente en estos partidos durante la previa de las dos aficiones en los botxos (tascas) de la zona de Pozas (Bilbao) son “dignos de disfrutarse”. En la fotografía, posa con uno de sus ídolos, el excentral y ahora comentarista Andoni Goikoetxea.
  • El periodista Mikel Ayestarán (Beasain, 1975) viajó desde Kabul (Afganistán) a Cádiz para poder presenciar desde la grada del Carranza el partido en el que su Real Sociedad terminaría logrando el ascenso de nuevo a la máxima categoría en la temporada 200910. “Fue con un hat-trick de Carlos Bueno”, recuerda. Se había prometido alejarse de los terrenos de juego desde que en Mendizorroza perdiera su equipo tras ir por delante en el descuento contra el Deportivo Alavés. Él, que ha trabajado en todos los conflictos bélicos desde la invasión israelí de Líbano de 2006, dice que “se ponía cardíaco”. Y aun le ocurre un poco cuando se trata de un derbi vasco: “no puedo ni siquiera verlos por la tele o escucharlos por la radio. Trato de aislarme. Me pongo demasiado nervioso”. Sin embargo el año pasado (de ahí la fotografía con el presidente, Jokin Aperribay), el encuentro coincidió con un viaje suyo a Donostia y él quería predicar “el realsocialismo a sus hijos y que tuvieran una primera gran sensación en Anoeta”. El resultado, 2-1 para los suyos.
    16Un periodista curtido en guerras que no aguanta en la grada El periodista Mikel Ayestarán (Beasain, 1975) viajó desde Kabul (Afganistán) a Cádiz para poder presenciar desde la grada del Carranza el partido en el que su Real Sociedad terminaría logrando el ascenso de nuevo a la máxima categoría en la temporada 2009/10. “Fue con un hat-trick de Carlos Bueno”, recuerda. Se había prometido alejarse de los terrenos de juego desde que en Mendizorroza perdiera su equipo tras ir por delante en el descuento contra el Deportivo Alavés. Él, que ha trabajado en todos los conflictos bélicos desde la invasión israelí de Líbano de 2006, dice que “se ponía cardíaco”. Y aun le ocurre un poco cuando se trata de un derbi vasco: “no puedo ni siquiera verlos por la tele o escucharlos por la radio. Trato de aislarme. Me pongo demasiado nervioso”. Sin embargo el año pasado (de ahí la fotografía con el presidente, Jokin Aperribay), el encuentro coincidió con un viaje suyo a Donostia y él quería predicar “el realsocialismo a sus hijos y que tuvieran una primera gran sensación en Anoeta”. El resultado, 2-1 para los suyos.
  • Lo apodan Rahmbo. El joven golfista vizcaíno Jon Rahm (Barrika, 1994) es nieto del que durante 33 años fuera delegado del Athletic Club, y de él heredó la pasión.
    17El nieto del delegado que conquistó el mundo del golf Lo apodan Rahmbo. El joven golfista vizcaíno Jon Rahm (Barrika, 1994) es nieto del que durante 33 años fuera delegado del Athletic Club, y de él heredó la pasión.
  • El golfista Txema Olazábal (Fuenterrabía, 1966) puede presumir, además de un premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de haber recibido el máximo honor que la Real Sociedad, el club de sus amores, concede a sus aficionados, la insignia de oro y brillantes. Tal como declaró en varias entrevistas, agradecido, fue un “orgullo, un momento en que tuvo que contener las lágrimas”.
    18Golfista de oro El golfista Txema Olazábal (Fuenterrabía, 1966) puede presumir, además de un premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de haber recibido el máximo honor que la Real Sociedad, el club de sus amores, concede a sus aficionados, la insignia de oro y brillantes. Tal como declaró en varias entrevistas, agradecido, fue un “orgullo, un momento en que tuvo que contener las lágrimas”. El Diario Vasco
  • Eneko Atxa (Amorebieta, 1977), cuatro estrellas Michelin, tiene dos pasiones fuera de una cocina: la pelota y el Athletic. Ha declarado en varios medios que, cuando nada se lo impide, le gusta acudir a San Mamés, estadio donde el cabeza del restaurante designado como más sostenible del mundo ha llegado a protagonizar un saque de honor.
    19Pasión por la cocina y el Athletic Eneko Atxa (Amorebieta, 1977), cuatro estrellas Michelin, tiene dos pasiones fuera de una cocina: la pelota y el Athletic. Ha declarado en varios medios que, cuando nada se lo impide, le gusta acudir a San Mamés, estadio donde el cabeza del restaurante designado como más sostenible del mundo ha llegado a protagonizar un saque de honor.
  • Es fácil escuchar a Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) decir que no sería quien es hoy sin la Real Sociedad. Es, junto con Olazábal, el único galardonado con la insignia de oro y brillantes txuri-urdin no relacionado con el mundo del fútbol. Ha dicho en alguna ocasión que su “garrote” para hacerse cargo de la casa de comidas del lugar donde nació tuvo mucho que ver con esa Real Sociedad de los años 80 que ganó dos campeonatos de Liga. Pero también que es un gran defensor del Athletic y de la SD Eibar.
    2010 estrellas Michelin al servicio de la Real Sociedad Es fácil escuchar a Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) decir que no sería quien es hoy sin la Real Sociedad. Es, junto con Olazábal, el único galardonado con la insignia de oro y brillantes txuri-urdin no relacionado con el mundo del fútbol. Ha dicho en alguna ocasión que su “garrote” para hacerse cargo de la casa de comidas del lugar donde nació tuvo mucho que ver con esa Real Sociedad de los años 80 que ganó dos campeonatos de Liga. Pero también que es un gran defensor del Athletic y de la SD Eibar.