Aliexpress WW
Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los muertos y las urnas del Valle de los Caídos
El sueño del dictador

Los muertos y las urnas del Valle de los Caídos

6 fotos

Casi 34.000 cuerpos de fallecidos del bando nacional y el republicano, trasladados a la cripta entre 1959 y 1983, descansan junto a Primo de Rivera y Franco

  • Llegada del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, al Valle de los Caídos el 30 de marzo de 1959. El féretro fue transportado a hombros por simpatizantes del movimiento desde El Escorial, a unos 17 kilómetros de distancia.
    1Llegada del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, al Valle de los Caídos el 30 de marzo de 1959. El féretro fue transportado a hombros por simpatizantes del movimiento desde El Escorial, a unos 17 kilómetros de distancia. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • El Gobierno de Franco desplegó toda su maquinaria burocrática para reunir cuerpos para la cripta del Valle de los Caídos. A la izquierda, telegrama del Ministerio de Gobernación con explicaciones para los gobiernos civiles sobre las instrucciones para “el traslado [de] restos [a la] cripta [del] Monasterio de Cuelgamuros”. A la derecha, recuento de llegadas de fallecidos al valle, con el detalle de la fecha de llegada, la procedencia, el tipo de urnas (cajas individuales o colectivas) y total de cuerpos.
    2El Gobierno de Franco desplegó toda su maquinaria burocrática para reunir cuerpos para la cripta del Valle de los Caídos. A la izquierda, telegrama del Ministerio de Gobernación con explicaciones para los gobiernos civiles sobre las instrucciones para “el traslado [de] restos [a la] cripta [del] Monasterio de Cuelgamuros”. A la derecha, recuento de llegadas de fallecidos al valle, con el detalle de la fecha de llegada, la procedencia, el tipo de urnas (cajas individuales o colectivas) y total de cuerpos.
  • Dibujo con instrucciones hechas por el Gobierno en noviembre de 1958 sobre los tamaños de las urnas individuales y colectivas en las que trasladar los cuerpos a la cripta.
    3Dibujo con instrucciones hechas por el Gobierno en noviembre de 1958 sobre los tamaños de las urnas individuales y colectivas en las que trasladar los cuerpos a la cripta.
  • Cajas esperando en una capilla de Barcelona a ser trasladadas al monumento, en una imagen sin data exacta.
    4Cajas esperando en una capilla de Barcelona a ser trasladadas al monumento, en una imagen sin data exacta.
  • Muchos municipios contestaron a los requerimientos asegurando que no estaban en disposición de enviar cuerpos de fallecidos del bando nacional, pero recordando que sí tenían localizados muchos restos republicanos, explica la historiadora de la Universidad de Barcelona Queralt Solé, autora de ‘Los muertos clandestinos’. En la carta de la izquierda, de diciembre de 1958, el alcalde del municipio de Cogul (Lleida) dice que, de los muertos que reclamaban, “no se dispone de conformidad familiar”, sin embargo, informa de que “existen muchos enterramientos” en su municipio, “pero son caídos del Ejército rojo, lo que no hace referencia a dicha circular”. En el texto de la derecha, la circular a la que responde la carta del alcalde.
    5Muchos municipios contestaron a los requerimientos asegurando que no estaban en disposición de enviar cuerpos de fallecidos del bando nacional, pero recordando que sí tenían localizados muchos restos republicanos, explica la historiadora de la Universidad de Barcelona Queralt Solé, autora de ‘Los muertos clandestinos’. En la carta de la izquierda, de diciembre de 1958, el alcalde del municipio de Cogul (Lleida) dice que, de los muertos que reclamaban, “no se dispone de conformidad familiar”, sin embargo, informa de que “existen muchos enterramientos” en su municipio, “pero son caídos del Ejército rojo, lo que no hace referencia a dicha circular”. En el texto de la derecha, la circular a la que responde la carta del alcalde.
  • Llegada de los restos mortales de Franco al Valle de los Caídos el 23 dernnoviembre de 1975. En la imagen, la Legión rinde honores frente a la basílica.
    6Llegada de los restos mortales de Franco al Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. En la imagen, la Legión rinde honores frente a la basílica.