Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vivir en la periferia de Río de Janeiro

Vivir en la periferia de Río de Janeiro

25 fotos

Patrick tiene 17 años. Quiere estudiar Derecho porque cree que es una forma eficaz de ayudar a los demás.

  • Patrick vive a las afueras de Río de Janeiro. Se despierta sobre las ocho de la mañana, cuando su madre sale de casa. Su padrastro y su hermana se van antes que ella, así que él pasa las mañanas solo antes de ir a la escuela.
    1Patrick vive a las afueras de Río de Janeiro. Se despierta sobre las ocho de la mañana, cuando su madre sale de casa. Su padrastro y su hermana se van antes que ella, así que él pasa las mañanas solo antes de ir a la escuela.
  • Suele desayunar pan con mantequilla o un café y leche con colacao. Después, ve un capítulo de 'Cómo defender a un asesino' y aprovecha para hacer tareas.
    2Suele desayunar pan con mantequilla o un café y leche con colacao. Después, ve un capítulo de 'Cómo defender a un asesino' y aprovecha para hacer tareas.
  • A las diez se pone a cocinar. Su especialidad es la sopa, pero lo que más hace es arroz blanco con alubias, pollo y una ensalada de lechuga, remolacha y zanahoria. Patrick podría comer en el colegio pero prefiere hacerlo en casa, aunque sea pronto.
    3A las diez se pone a cocinar. Su especialidad es la sopa, pero lo que más hace es arroz blanco con alubias, pollo y una ensalada de lechuga, remolacha y zanahoria. Patrick podría comer en el colegio pero prefiere hacerlo en casa, aunque sea pronto.
  • Come en el salón viendo la tele. Algunas mañanas le acompaña su madre. Ella estudió Servicio Social pero está desempleada. Como no encuentra trabajo en su especialidad, trabaja de peluquera y como voluntaria en una ONG.
    4Come en el salón viendo la tele. Algunas mañanas le acompaña su madre. Ella estudió Servicio Social pero está desempleada. Como no encuentra trabajo en su especialidad, trabaja de peluquera y como voluntaria en una ONG.
  • Patrick comparte habitación con su hermana pequeña. Duermen en un espacio pequeño con dos camas, una sobre otra, y tiene una mesa diminuta donde estudia y hace las tareas del colegio.
    5Patrick comparte habitación con su hermana pequeña. Duermen en un espacio pequeño con dos camas, una sobre otra, y tiene una mesa diminuta donde estudia y hace las tareas del colegio.
  • Antes de salir al colegio, Patrick plancha el uniforme y se ducha. Podría ir con el uniforme puesto pero prefiere ir con ropa de calle y cambiarse allí porque el camino es largo y el calor en Río le hace sudar la camiseta durante el trayecto.
    6Antes de salir al colegio, Patrick plancha el uniforme y se ducha. Podría ir con el uniforme puesto pero prefiere ir con ropa de calle y cambiarse allí porque el camino es largo y el calor en Río le hace sudar la camiseta durante el trayecto.
  • Patrick admira a su madre. Cuenta que valora su esfuerzo y dedicación y cómo ha sacado adelante una familia sin apenas ayuda. Ella tuvo que renunciar a su sueño de estudiar una carrera porque con 15 años tuvo que ponerse a trabajar. Con más de 30 años entró en la universidad para estudiar Servicio Social y continuar su formación para darle un mejor futuro a sus hijos.
    7Patrick admira a su madre. Cuenta que valora su esfuerzo y dedicación y cómo ha sacado adelante una familia sin apenas ayuda. Ella tuvo que renunciar a su sueño de estudiar una carrera porque con 15 años tuvo que ponerse a trabajar. Con más de 30 años entró en la universidad para estudiar Servicio Social y continuar su formación para darle un mejor futuro a sus hijos.
  • La familia de Patrick vive en una zona pobre y alejada de todo. "Aquí no tiene actividades culturales. Para la juventud no hay muchos lugares y mi mayor desafío es cómo dar actividades y oportunidades a mi hijo en su barrio y que no tenga que ir tan lejos para hacer cosas. Si quieres hacer un curso no lo tienes… Faltan estructura, servicios y políticas en las zonas más vulnerables", cuenta su madre.
    8La familia de Patrick vive en una zona pobre y alejada de todo. "Aquí no tiene actividades culturales. Para la juventud no hay muchos lugares y mi mayor desafío es cómo dar actividades y oportunidades a mi hijo en su barrio y que no tenga que ir tan lejos para hacer cosas. Si quieres hacer un curso no lo tienes… Faltan estructura, servicios y políticas en las zonas más vulnerables", cuenta su madre.
  • También le pilla lejos el colegio. Sale de casa a las once y media para llegar a la una. Hace unos tramos andando y otros en autobús.
    9También le pilla lejos el colegio. Sale de casa a las once y media para llegar a la una. Hace unos tramos andando y otros en autobús.
  • El segundo autobús que coge Patrick suele estar lleno de gente y es frecuente que no funcione el aire acondicionado.
    10El segundo autobús que coge Patrick suele estar lleno de gente y es frecuente que no funcione el aire acondicionado.
  • "A veces el timbre no funciona y hay que chillar al conductor. Podría ir andando, no queda tan lejos el colegio, pero hay muchos asaltos porque el camino sigue la línea del tren y la zona del río y esa zona es peligrosa. Dentro del bus sí me siento seguro".
    11"A veces el timbre no funciona y hay que chillar al conductor. Podría ir andando, no queda tan lejos el colegio, pero hay muchos asaltos porque el camino sigue la línea del tren y la zona del río y esa zona es peligrosa. Dentro del bus sí me siento seguro".
  • Tras un trayecto en autobús de 30 minutos se baja y cruza la vía de tren para coger un segundo autobús que le deja más cerca de la escuela.
    12Tras un trayecto en autobús de 30 minutos se baja y cruza la vía de tren para coger un segundo autobús que le deja más cerca de la escuela.
  • Hoy, Patrick pasa por casa de sus abuelos paternos antes de entrar en el colegio.
    13Hoy, Patrick pasa por casa de sus abuelos paternos antes de entrar en el colegio.
  • Lo que más le preocupa a este adolescente es perder a un amigo a causa de la violencia.
    14Lo que más le preocupa a este adolescente es perder a un amigo a causa de la violencia.
  • En Brasil, cada día mueren asesinados 32 niños y adolescentes.
    15En Brasil, cada día mueren asesinados 32 niños y adolescentes.
  • 299 niños de los 377 asesinados en Río de Janeiro capital en 2017 eran negros.
    16299 niños de los 377 asesinados en Río de Janeiro capital en 2017 eran negros.
  • "Ser negro en Brasil te pone en una situación de peligro. La mayoría de menores asesinados en Brasil son negros".
    17"Ser negro en Brasil te pone en una situación de peligro. La mayoría de menores asesinados en Brasil son negros".
  • Muchos días falta el profesor a clase. Esta circunstancia, común en los colegios de Brasil, favorece el abandono escolar y, por tanto, que muchos adolescentes estén en la calle y en situación de riesgo.
    18Muchos días falta el profesor a clase. Esta circunstancia, común en los colegios de Brasil, favorece el abandono escolar y, por tanto, que muchos adolescentes estén en la calle y en situación de riesgo.
  • En el colegio, Patrick participa en un grupo escolar en el que se preparan para entrar en la universidad pública.
    19En el colegio, Patrick participa en un grupo escolar en el que se preparan para entrar en la universidad pública.
  • A Patrick le tocaría estar en este grupo de estudio el año que viene, pero quiere prepararse bien la prueba de acceso.
    20A Patrick le tocaría estar en este grupo de estudio el año que viene, pero quiere prepararse bien la prueba de acceso.
  • El grupo se gestiona solo. El alumno que más sabe de una materia es el que hace de profesor para enseñársela a los demás. Patrick se encarga de historia, geografía y sociología.
    21El grupo se gestiona solo. El alumno que más sabe de una materia es el que hace de profesor para enseñársela a los demás. Patrick se encarga de historia, geografía y sociología.
  • En su tiempo libre, forma parte de la plataforma de centros urbanos de Río de Janeiro, una iniciativa de Unicef, y participa en reuniones como esta del consejo provincial de defensa de niños y adolescentes para abordar problemas como el asesinato de menores.
    22En su tiempo libre, forma parte de la plataforma de centros urbanos de Río de Janeiro, una iniciativa de Unicef, y participa en reuniones como esta del consejo provincial de defensa de niños y adolescentes para abordar problemas como el asesinato de menores.
  • En su barrio, los vecinos le llaman de forma cariñosa presidente. Pero Patrick no quiere dedicarse a la política.
    23En su barrio, los vecinos le llaman de forma cariñosa presidente. Pero Patrick no quiere dedicarse a la política.
  • No le interesa entrar en política porque cree que puede ser más útil manteniéndose cerca de su gente, hablando con las personas para saber qué es lo que necesitan.
    24No le interesa entrar en política porque cree que puede ser más útil manteniéndose cerca de su gente, hablando con las personas para saber qué es lo que necesitan.
  • "Yo quiero estudiar derecho, ser abogado, intentar cambiar la realidad de las personas por medio de eso. Creo que gracias a la justicia conseguimos cambiar la realidad, salvar personas, salvar vidas y transformar vidas para mejor".
    25"Yo quiero estudiar derecho, ser abogado, intentar cambiar la realidad de las personas por medio de eso. Creo que gracias a la justicia conseguimos cambiar la realidad, salvar personas, salvar vidas y transformar vidas para mejor".