Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comprar vino bueno por menos de 5 euros es posible: doce referencias para 2020

Tintos, blancos, rosados y hasta espumosos. Los hay para todos los gustos

El Grupo Gourmets ha publicado su Guía Vinos Gourmets 2020 (GVG) con los que, según su panel de expertos, son los 2.098 mejores vinos de España. Aunque existen otras listas, el grupo lleva desde 1976 haciendo catas a ciegas anuales en las que se incluyen una amplia selección de vinos de toda nuestra geografía, y con la nueva edición ya van 35.

Los encargados de valorar los caldos son 25 expertos enólogos, sumilleres, periodistas y catadores de establecimientos como el restaurante Santceloni, en Madrid, el Hotel Ritz y el Grupo 99 Sushi Bar. Cada vino que aparece en las páginas de esta guía obtiene una valoración mínima de 80 sobre 100 y una máxima de 99. Ninguno consigue el 100, ya que al grupo le "cuesta creer en la perfección absoluta de un vino".

Los 20 mejores vinos tienen precios que oscilan entre los 45 euros hasta los 1.200 euros la botella. Estos elegidos tienen la mejor puntuación -faltaría más-, pero dentro de los más de 2.000 que conforman la lista, hay botellas muy asequibles con puntuaciones sorprendentes para su precio -que se ha redondeado para confeccionar la lista-. Estos son los 12 vinos baratos, de 5 euros o menos, que aparecen en el ranking de esta guía para 2020.

Blancos

Marqués de Reinosa 2018. Se trata de un vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Con una puntuación de 93 sobre 100 y un precio es de 5 euros la botella, este vino ha sido incluido en el cuadro de honor.

Rosados

Muñarrate de Solabal 2018. Este vino con DOCa Rioja ha conseguido una calificación de 92 puntos sobre 100 y el precio de su botella está en 4,50 euros. Se trata, además, de un vino recomendado por su relación calidad-precio.

Señorío de Sarría Rosé 2018. Este rosado con Denominación de Origen (DO) Navarra tiene una puntuación de 91 sobre 100 y su botella cuesta 5 euros. También forma parte del cuadro de honor.

Martín Berdugo 2018. Un vino con DO Ribera del Duero con una puntuación de 90 sobre 100 y un precio de 5 euros.

Tintos

Liberalia Dos 2018. Un tinto con DO Toro y una puntuación de 93 sobre 100. Su botella cuesta 4 euros y también se cuela en el cuadro de honor, además de estar recomendado por su relación calidad-precio.

Muñarrate de Solabal 2018. Esta referencia de tinto con DOCa Rioja, comparte precio y puntuación con su homóloga en rosado: 92 puntos y solo 4,50 euros.

Solmayor Joven 2018. Un tinto con DO Uclés, que comprende una zona Castilla-La Mancha donde se hace vino desde la época de los romanos, tiene la misma puntuación que el anterior en la lista (92). Eso sí, le gana en precio: solo 4 euros por botella.

Ramón Roqueta Tempranillo 2018. Este vino, con DO Catalunya, está calificado con 90 puntos y su botella cuesta 5 euros. La guía lo recomienda por su relación calidad/precio y lo incluye en su cuadro de honor.

Señorío de Guadianeja Tempranillo 2018. Como el caldo anterior, está recomendado por la relación entre su calidad y su precio, y se incluye en el cuadro de honor. Este vino, con DO La Mancha, cuesta 4,50 euros y tiene 90 puntos.

Tintos genéricos

Barbián 2017. Otro vino recomendado por su relación calidad-precio e incluido en el cuadro de honor de la guía. Obtiene una puntuación de 90 y la botella cuesta 5 euros.

Manzanilla

La Gitana. Este vino con DO Manzanilla, obtiene una puntuación de 94 sobre 100 y su botella cuesta 5 euros. Se trata de otro de los vinos recomendados por la relación entre su calidad y precio e incluidos en el cuadro de honor de la guía.

Espumosos

Jaume Serra. Este espumoso con DO Cava tiene un precio por botella de 4 euros y una puntuación de 94 sobre 100, la máxima de las doce referencias. Aunque no está incluido en el cuadro de honor, sí está recomendado por su relación calidad-precio.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información